Les Yacaré, sonidos del Chaco

#FábricaDeLaCultura

Damos play y lo que suena “es como si estuvieras en tu casa escuchando a los Beatles y por la ventana entrara el chamamé de un vecino”. Es que Les Yacaré llega desde-hacia-por el Chaco con una renovada postal de esas tierras porque “la música también es un paisaje”.

Esa es la primera definición que ensayan Diego Pérez, Juan Sorrentino y Esteban Peón de la nueva banda que formaron.

Les Yacaré (ph. Esteban Diaz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son tres amigos chaqueños que promedian los 35 años. Se conocieron de chicos. Crecieron en Resistencia pero cuando terminaron el secundario comenzaron a viajar. Siempre hicieron música (de hecho, hoy por hoy, cada uno tiene una carrera individual) y, después de unos años, se reencontraron.

Nos reciben en la casa de Diego, un espacio que parece más bien un centro cultural por las salas repletas de instrumentos, cuadros, espacio compartido con otros artistas, ensayos, música de fondo.

Están cómodos, claro. Y por eso juegan con el perro de la chica que trabaja en el vestuario de Les Yacaré. Nos invitan mate y cuentan cómo surgió todo.

Juan tenía una fecha en Buenos Aires y coincidió que tanto Diego como Esteban podían ir a verlo. Entusiasmado, el “dueño de la fecha” los invita al escenario para hacer algún tema juntos pero todo terminó en un recital de trío. Habían fusionado perfecto.

Se podría decir que fue la piedra fundacional de la banda porque luego se juntaron y definieron hacer un disco en el que los tres compusieran temas, los arreglaran y grabaran. Fue todo muy democrático y cooperativo. “El que asoma” es un disco de 12 temas, cuatro de cada uno, todos producidos por los tres.

“Pasamos por varios formatos. Primero trabajamos con temas de Juan y era más bien un rock psicodélico y terminamos haciendo algo con cuatro venezolano, guitarra criolla, bombo y bombo legüero. El sonido se fue modificando hasta que nos sentimos más identificados”, cuenta Diego Pérez sobre el proceso.

Explica, también, que “cada uno canta sus canciones y hay una rotación entre el que toca, el que canta”. Juan acota que “eso lo hace más dinámico al show”.

La lluvia, el amor, la tierra caliente, la soledad, son algunos de los temas que están en las letras.

Es una mirada hacia adentro y hacia al entorno”, sostiene Juan, quien remarca el “contacto con la naturaleza” y con la cultura del lugar.

“Les Yacaré tiene la dosis justa de cómo vivimos nosotros el folklore. Porque no somos chacareros, no somos chamameceros, no somos nada de eso. Nosotros crecimos escuchando a los Beatles, Fito Páez, chamamé, Serú Giran, punk, todo lo que nos rodeaba”.

“Es muy auténtico lo que estamos haciendo. No forzamos nada. Tiene algún arreglito de los Beatles, del chamamé, un acordeón a lo lejos que no es tanto como para decir que es chamamé, entonces es raro. Es como que estás escuchando a los Beatles en tu casa y por la ventana entra el chamamé de un vecino”, resume Sorrentino.

 

Lanzamiento del disco

No podía ser de otra manera: Les Yacaré presentará por primera vez “El que se asoma” en Resistencia.

La cita es el jueves 26 de septiembre a las 21 en la “Casa de las Culturas de Chaco”, con entrada es libre y gratuita.

 

Les Yacaré (ph. Esteban Diaz)