Por: Cecilia Díaz
“Los caminos de la identidad son arduos, complejos, fugaces como un suspiro y profundos como un recuerdo. Toda identidad es dinámica pura, presente que se escurre en el preciso instante en que la pronunciamos. Cambia, trasciende y –de esa manera- permanece”.
No es poesía. Así comienza el libro “Mapa de Diseño”, un trabajo del Observatorio de Tendencias que depende del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Llega tras una investigación de seis años que, lógicamente, incluyó viajes a diferentes ciudades de la Argentina (en los que se conocieron a tejedoras, costureros, diseñadores de indumentaria que -en su mayoría- son su propia micropyme).
El material incluye marcos geográficos y entornos urbajnos del diseñador, como así también las limitaciones y potencionalidades que tienen. En las páginas están el pasado y presente de técnicas y oficios porque, como se sabe, para comprender la identidad es necesario abarcar múltiples aspectos.
Para profesionales del sector y curiosos interesados, este relevamiento completo ya puede consultarse en formato ebook para leer en PC, notebook y tablet (se descarga desde ISSUU), y en formato aplicativo para tablet Ipad (se descarga desde iTunes), ambos gratuitos.
La publicación contiene un primer capítulo dedicado a las reflexiones en torno a la identidad del diseño argentino de indumentaria: influencias geográficas, simbólicas y productivas, que pueden ser leídas a través de las prendas que se producen en todo el país.
“Territorio de contrastes”, “Encuentro de culturas” y “Lenguajes de diseño” son los tópicos a partir de los cuales ahondar en la trazabilidad de las piezas de diseño. El segundo capítulo incluye los perfiles creativos de 101 diseñadores de autor, analizando sus inspiraciones, materiales y técnicas trabajadas.