“Fuí acomodador en el Mundial del 78″

#FamososEnElMundial

Aunque cueste imaginarlo, el ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos fue acomodador del Mundial 78.  Treinta y seis años después, el diputado nacional comparte con Infobae los recuerdos más entrañables de aquella época mundialista.
Como inolvidable, recuerda los dos goles de Maradona a los ingleses, todavía con la herida abierta por Malvinas.
Hoy vive el Mundial con ansiedad argentina y confiesa gritar en exceso todas las jugadas de gol, incluyendo los fallidos.
No sabe mucho de fútbol, no tiene cábalas y asegura sólo cambia su rutina a la hora de los partidos. Sostiene que en el país sigue todo igual, con los mismos problemas y advierte que durante la Copa del Mundo hay que estar más atentos a  las tarifas eléctricas y algún proceso judicial cuestionado.

la foto 4 (10)

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Con la misma ansiedad que todos los argentinos.
-¿Dónde, cómo y con quién ve los partidos?
Normalmente los veo con un amigo con el que fuimos compañeros de la universidad y con quien trabajamos juntos y fuimos acomodadores en el mundial del 78. Nos recibimos el mismo día, el 6 de junio, cumplimos 35 años, así que normalmente los veo con él.
-¿Una anécdota del acomodador?
Cuando fui acomodador del Mundial, me acuerdo que en el año 78 teníamos que ganarle a Perú, pero dependíamos de la diferencia de goles entre Brasil y Polonia. Estaban todos los brasileños en el estadio de Mendoza. Nosotros hacíamos fuerza por Polonia. Creo que salió 3 a 1 ese partido. Lato era el jugador estrella de Polonia, así que hinchábamos por Lato (delantero). Y a los brasileños después, cuando terminó y estaban festejando, les decíamos: “Le vamos a hacer 6 a Perú”. Y nos contestaban “Vocé está soñando”. Y ganó Argentina 6 a 0, así que fue un partido emocionante.

la foto 3 (16)
-¿Algún recuerdo especial de los mundiales?
Los dos goles de Maradona a los ingleses, sobre todo el segundo, el que no fue con la mano sino con la habilidad. Veníamos todavía con las cicatrices abiertas de la herida de Malvinas y salimos campeones en el 86.
-¿El Mundial cambia su rutina?
Cambia normalmente a la hora de ver los partidos, lo demás sigue la misma rutina que cualquier día del año normal.
-¿Tiene algún ritual especial o cábalas?
No, ninguna, sentado en un sillón y tranquilo.
-¿Qué fue lo más ridículo o gracioso que hizo mirando un partido?
Haber gritado en exceso, no recuerdo nada en particular. Grito los goles, soy incluso de amagar y muchas veces no se realizan los goles.
-¿Tres cosas que no pueden faltar en su mundial?
Un asadito, normalmente si es la hora que por ahí cuaje a la espera. Hacer un asadito y después, mientras uno lo mira, una cervecita o un buen mate y ropa cómoda.
-¿Cómo ve a la Selección de Sabella?
La veo bien. Me hubiera gustado, no entiendo mucho de fútbol pero me gusta seguirlo y me parece que Tevez debería haber estado en la Selección. Y eso que soy hincha de River. Me hubiera gustado que estuviera, porque es un buen jugador, entre Higuaín o el Kun Agüero por ahí cuando no andan, o el propio Messi, me parece que es una figura interesante.

la foto (31)
-Mensaje para la Selección:
Que pongan todas las ganas y las fuerzas. Que están representando al país. Que los argentinos necesitamos un estímulo más en los momentos complicados que estamos viviendo.
-¿Cómo deben actuar los colegios?
Verlo en la escuela, no tienen que faltar, verlo en la escuela forma parte de la pasión nuestra. Nosotros autorizábamos cuando era gobernador de la provincia. Así que siendo coherentes con lo mismo, autorizábamos a ver en la escuela.
-¿En épocas de Mundial, lo único que importa es el Mundial?
No, la verdad que la gente sigue con sus mismos problemas. A lo mejor les cambia el estado de ánimo, pero la inflación, el transporte, los problemas los siguen teniendo, la falta de empleo.
-¿Barrabravas?
No le hacen bien al fútbol argentino, porque es un barrabrava justamente. Una cosa es ser hincha y otra cosa es utilizar elementos o presión para conseguir determinadas cosas. Hoy pasa a ser un negocio el tema de ser barrabrava.
-¿La política utiliza el Mundial para que ciertas cosas pasen inadvertidas?
Indudablemente que sí. Se especula con decisiones políticas cuando la ciudadanía está concentrada en algo o con otro estado de ánimo; a lo mejor es más tolerante o permeable para admitir decisiones políticas.
-¿En este Mundial a qué tenemos que estar más atentos?
Al momento de las tarifas eléctricas, algún proceso judicial cuestionado o alguna otra medida de impacto.

 

Fotos: Adrián Escandar