Thundercats, una gran serie americana manufacturada en Japón

#Fandom

Los Thundercats fue una serie revolucionaria de los años 80’s en cuanto a animación televisiva Americana se refiere, y esto se debe al nivel de producción y calidad, mas allá de los personajes memorables y guión atrapante que capturaba tanto a grandes como chicos por igual, por otro lado tenía una estructura argumental bastante sencilla pero contundente. Sin lugar a dudas, a nivel estético y visual su principal virtud es haber sido dibujada en el país del sol naciente.

En 1985 la serie fue producida por la compañía Rakin-Bass, fue una creación de Ted Wolf manufacturada en Japón bajo la dirección de Katsuhito Akiyama, quien dirigió animes célebres de los 80’s como Gallforce y Bubblegum Crisis, verdaderos tótems de la animación Japonesa. Curiosamente, a partir de la segunda temporada, la serie empezó a dibujarse y animarse en Estados Unidos y fue justo cuando su popularidad empezó a decaer, sumando los “manotazos de ahogado” del guión como era agregar otros felinos sobrevivientes de Thundera y el intento de expandir el universo de la serie, giros que devinieron en el final en su episodio 130.

Los Felinos Cósmicos (como fue conocida en Latinoamérica) fue un suceso comercial sin precedentes, habían muñecos de todos los personajes, estaban los grandes articulados y los clásicos de goma más pequeños que eran rígidos. Habían platos, remeras, toallas, mochilas, juegos de mesa y una colección de vasos de 7up inolvidables que aún al día de hoy muchos cuidadosos conservan. Cabe mencionar que todo el merchandising es se cotiza a altos precios el día de hoy.

Sin lugar a dudas la secuencia de presentación de la serie era impactante, con un tema musical inolvidable y super pegadizo, y una animación de altísimo nivel aún para los estándares actuales pese a ser una serie de 27 años atrás.

Luego Rakin-Bass produciría otras series utilizando la misma modalidad de producir y guionizar en America y elaboradas en Japón, ellas fueron Tiger Sharks (que no recuerdo haberla visto por televisión en estos lares) y la exitosa SilverHawks, conocida acá como Los Halcones Galácticos, que si bien fue muy exitosa y es al día de hoy muy recordada, no llegó ni remotamente a cosechar el éxito arrasador que tuvieron los felinos cósmicos.

Otras producciones Americanas realizadas en Japón también fueron exitosas, algunas más que otras, como por ejemplo Orbots, Visionarios, los Gobots o los Verdaderos Cazafantasmas (no los del Gorila, sino los de las películas), y como olvidar otro mega hit televisivo como las Tortugas Ninja, también fue dibujada por manos niponas. Esto se debe al gran afluente de series japonesas que empezaban a llegar a America, dejando chica a la animación americana, que como mencioné en una entrada anterior, siempre contó con guiones demasiado ingenuos y poco serios, si bien la animación Japonesa de TV también estaba orientada a niños y jóvenes adultos, y también su principal finalidad es vender juguetes, siempre contaban con historias más humanas y atrapantes con las que los pequeños y pequeñas se identificaban muchísimo más.

En 1985 llegaría ROBOTECH a la televisión, y a partir de ahí nada volvería a ser igual, pero como reza el cartel al final de Conan, “…esa es otra historia”.

Los Thundercats hoy:

En 2011, entre tanta cantidad de remakes y reboots en el cine y televisón, llega a Cartoon Network la nueva serie de TV de los recordados felinos, y ocurrió algo curioso, al principio cuando se revelaron los diseños iniciales, los fans de la serie clásica (quienes éramos niñitos en los 80’s y ahora somos viejos amargados quejosos) no nos reservamos los prejuicios y mala predisposición del mismo modo con que recibimos o estamos expectantes con cualquier remake, hasta que salió el primer episodio, que fue un especial doble donde nos presentan a los personajes de siempre en un contexto totalmente distinto y todos quedamos con la boca abierta frente a semejante sorpresa grata que resultó ser la serie nueva, donde la historia poco tenía que ver con la serie clásica pese a tener los mismos personajes principales.

Los Felinos Cósmicos modelo 2011

Diferencias entre el argumento de la serie de los 80’s y la serie actual:

En la serie original: El planeta Thundera es atacado y destruido por los mutantes, una raza de reptiles intergalácticos que saquean y destruyen, pero una nave logra escapar del planeta, en ella viaja el Príncipe de los Thundercats, Leon-o, un grupo de Thundercats “nobles” y el sumo sacerdote, Jaga, la máxima autoridad “religiosa” de ese planeta. El exilio tiene como destino el llamado “tercer planeta”, en clara alusión a la Tierra (tercer planeta desde el Sol), todos ellos excepto Jaga entran en cápsulas de sueño para no envejecer durante los años que demora el viaje, pero la cápsula de Leon-o queda mal cerrada y al despertar en el planeta ya es un adulto. En el tercer planeta se encuentran con toda clase de seres extraños, entre ellos una momia antiquísima que resulta ser un monstruo llamado Mumm-Ra, que busca hacerse con el Ojo de Thundera, que es la piedra roja en la espada del Augurio, símbolo de la realeza de los felinos.

Serie de 2011: Ya estamos en el tercer planeta, Mumm-Ra es un demonio mitológico en el que nadie cree más que los viejos supersticiosos que creen en leyendas, y los reptiles y demás especies no son mutantes, sino clases oprimidas política y socialmente que viven más allá de las murallas del Reino de Thundera, con hambre, sed, sin recursos y que se dedican a robar y saquear para alimentar a sus familias. Cabe mencionar que también hay pueblos y reinos de seres caninos, así como monasterios de elefantes olvidadizos que parecen monjes tibetanos, y pequeños seres de fisionomía vegetal que viven en el bosque, todos obviamente antropomorfizados para ser más “humanos”, y todos tienen una historia para contar. Todo el planeta está poblado por animales humanizados, y ahí está el reino de Thundera, el más próspero del tercer planeta, cerrado por murallas y completamente separado de lo que está mas allá, en este reino todos viven como en la época medieval, tradiciones, ferias, cero tecnología, la cual también es un mito, un mito que fascina al joven príncipe Leon-O, quien busca por todos lados indicios de que ésta es real, seguido siempre por su fiel mascota Snarf (que en esta versión no habla, es sólo un gatito que hace ruidos). Tigro es hermano de crianza de Leon-O, lo que lo convierte en príncipe también pero como es adoptado no aspira al trono real. En el primer episodio doble, un viejo amigo del Rey vuelve de una expedición asumiendo que todas las leyendas sobre tecnología y sobre Mumm-Ra son mentira, pero resulta que todo es verdad, y termina traicionando a su amigo y Rey, causando una invasión de reptiles al reino, la muerte del Rey y la destrucción de Thundera. Con la ayuda de Jaga, sumo sacerdote de la orden de los Clérigos, logran escapar Leon-O, su hermano Tigro, y una discípulo de Jaga, Cheetara, que es miembro de la orden. Se suman al viaje dos pequeños ladronzuelos huérfanos que son los gemelos Felino y Felina. El motivo del viaje es encontrar el libro de las profecías, y en el camino descubren tecnología inexistente para ellos, monstruos, seres bondadosos y Leon-O tiene varias experiencias extra-corporales bastante esotéricas, si hay algo muy presente en esta serie es el contenido fantástico del género “espada y brujería”.

La serie arrancó en Julio de 2011 y culminó su primera temporada en el capítulo 26 el pasado junio. Daba gusto ver en los créditos nombres japoneses y ningún Coreano, eso es un punto muy importante. Hoy en día se encuentra en el freezer, sin ningún contrato firmado para realizar una segunda temporada, lo cual es una verdadera lástima, ya que la serie empezó con el pie derecho, pero a partir de la segunda mitad de la temporada hubieron episodios realmente aburridos y empezó a decaer la calidad de los guiones, otro de los puntos muy negativos fue la ausencia de la intro, algo fundamental, aún no se sabe la razón de esa ausencia, quizá por miedo a no poder nunca superar al original, quien sabe, quedará entre las preguntas sin responder.

Conclusión: Si te gusta la serie clásica, vale la pena detenerse a ver esta remake, entre tanta serie cabeza hueca, acá hay algo más bien entretenido, con buena historia, con personajes que se enfrentan hasta a ellos mismos en episodios introspectivos, en fin, una propuesta bastante (quizá demasiado) ambiciosa pero que finalmente no alcanzó el éxito esperado.

Nos vemos en unos días!!