Los Simpson llegaron a la Argentina un 8 de febrero hace 22 años

#Fandom

El 8 de febrero de 1991, hace 22 años, la cadena TELEFE estrenó la serie, dando el primer paso en convertirnos en el país número uno de habla hispana en cuanto a fanatismo (así fue revelado en el especial de TV por el 20 aniversario de la serie), en aquella época mucha gente se quejaba por el contenido vulgar y grosero de la serie, sectores moralistas que odiaban el crudo espejo social que proponía la misma, lo mismo ocurría en Latinoamérica en general, y seguramente aquí más de un canal les debe haber cerrado la puerta a la hora de adquirir los derechos de emisión, hoy en día esos productores deben querer ahorcarse en el sótano, ya que TELEFE tomó una decisión ganadora sin lugar a dudas, pasaron veintidós años y la serie sigue teniendo rating, ya sean episodios de la primera temporada como de las más avanzadas. Hoy en día vemos por la calle gente con remeras, gente con tatuajes, tenemos la cervecería Duff, una página de internet con todos los episodios para ver online, y por supuesto, personas que para cada situación o diálogo tienen al menos una referencia a algo de los Simpson. Definitivamente son parte de nuestra cultura popular.

Publicidad del año 1993 de TELEFE:

A toda hora:
TELEFE: De lunes a viernes de 11:30 a 13:00hs. Sábados y domingos desde las 12:00 o 13:00 hasta las 18:00 aprox.
FOX: De lunes a viernes de 00:30 a 01:30, de  12:00 a 13:00, de 17:00 a 18:00, y de 20:30 a 22:00hs. Sábados a las 21:00hs, y los domingos a las 20:30 vemos un episodio estreno y luego dos o de cualquier temporada.

Si esto te parece poco suficiente, siempre podés entrar en www.simpsonizados.com y elegir qué episodio ver, y podés elegir verlo en español de España, inglés original, o con doblaje Latinoamericano.

Al principio Bart era el principal, Homero era simplemente el papá enojado, Lisa era la voz de la razón y Marge un ama de casa hueca. Luego Homero se convertiría en el personaje principal sin dudas, Bart pasaría a ser secundario, Lisa es Budista y vegetariana (liberal progresista) y Marge sale de la cocina y tiene proyectos y emprendimientos personales.

El doblaje de ayer y hoy:
A partir de la temporada 16, estrenada en Argentina en 2005, el público que le había sido fiel e incondicional durante años se vió muy frustrado al encontrarse con que las voces eran diferentes, los actores habían cambiado (por problemas sindicales) y ya nada volvería a ser lo mismo, eso sumado a la decadente calidad de los guiones (que ya venían decayendo de antes) hizo que los ratings bajaran notablemente en los nuevos episodios, y eso se ve reflejado en el cómo los canales que transmiten la serie pasan más episodios “viejos” que de los otros. No hay dudas respecto a que la calidad de los guiones de las primeras cinco temporadas fueron las que capturaron y marcaron a fuego a una generación de niños y jóvenes adultos, hablamos de calidad, no de edad, así que no va eso de “los Simpson ya no causan gracia porque crecimos”, decir eso es una abominación, ok? Los Simpson ya no causan gracia porque ya no hay nombres como Conan o’Brien o Brad Bird en los créditos.

Argentina fue el país donde la película para cines cosechó el mayor éxito de taquillas, pese a la gran contra de tener las “voces nuevas” y de ser tan mala a nivel guión.

Censura en Argentina:
Somos un país vanguardista y de mente abierta, pero también somos un país de pacatos, moralistas mediocres y fundamentalistas ridículos, por eso hay determinadas escenas o episodios de los Simpson que aquí no vemos en televisión por su contenido “inapropiado”. Hay dos ejemplos notorios, primero, el episodio número 17 de la temporada 14, llamado “Tres gays en un condominio”, cuando Homero y Marge se separan (otra vez) y Homero se muda a un departamento con dos homosexuales, al final del episodio, uno de ellos intenta consolar a Homero por haber perdido a Marge y le dice “un chico tierno como tú no tendrá problemas en conseguir a alguien”, acto seguido le da un beso en la boca y lo mira con ternura, evidentemente no vemos una insinuación sexual, sino emocional. Pues bien, en TELEFE este episodio lo vemos sin esa escena, razones? La verdad no se conocen, pero es una lástima ver como gente como la de TELEFE, que hace más de 20 años demostraron tener las tres pelotas tan bien puestas al emitir una serie tan cuestionada, hoy en día se echen atrás en algo como un beso entre dos hombres, nos hemos ablandado con los años, parece.

Algunos de los muchos besos gay en los Simpson, y situaciones como la fundidora Ajax, y cuando Homero se convierte en sacerdote cuando legalizan el matrimonio igualitario en Springfield.

El otro caso más notorio, que incluso fue noticia en los medios, fue el episodio número diez de la temporada 19, el episodio titulado “Ralph, el elegido”, un episodio donde hacen chistes sobre la situación política Estadounidense, y termina con la postulación de Ralph Wiggum (Górgori en la versión latina). En este episodio, hay un momento en la taberna de Moe donde debaten sobre política, y entre varias cosas, Carl y Lenny sueltan esto:

Sí, ya sé, dicen “dictadura militar” y “Perón” en la misma oración, quémenlos en la hoguera! No importa que inmediatamente Lenny diga: “y su esposa era Madonna!”, denotando claramente la ignorancia de ellos y que simplemente son dos idiotas que hablan sin saber. Pero no, aquí este episodio no lo vemos ni por FOX ni por TELEFE por ser altamente ofensivo ese chiste. ¿Realmente es esto ofensivo? Cómo puede ser que no se puedan hacer chistes con esas palabras, cuando tanto en los Simpson como en Padre de Familia hacen chistes continuos de SIDA, de cáncer, del holocausto, de la esclavitud afroamericana, osea, siempre con respeto y partiendo de la base que estamos viendo un programa humorístico, todo vale! Parafraseando a Woody Allen: La comedia es tragedia más tiempo.

Algunas de las respuestas de parte de sectores más extremistas de nuestra arcaica sociedad. Realmente patético y lamentable.

Las referencias: Siempre, en cada momento de la vida, del día a día, hay una referencia o algo que nos remonte a Springfield, no se puede hacer un breve glosario de algo tan amplio, tan establecido, pero hay algo que sí se puede asegurar, el entender estas referencias o el hacerlas denotan la clase de persona que sos, porque hay un hecho irrefutable, hay dos clases de personas, los que amamos a los Simpson de corazón, y el resto de humanos.

Lo que falta: En los años 90′s se conseguía mucho merchandising oficial de la serie, tanto los muñecos oficiales como el primer disco de música se editaron de forma legal aquí, hoy en día todo lo que no sea las temporadas en DVD tiene que ser importado, los numerosos discos y la hermosa gama de figuras y juguetes. Sólo se consiguen de forma oficial los juegos de mesa de Hasbro, las versiones Simpsonizadas del Monopoly, del Operando, el Quien es quién, y el Clue.

Espero que les haya gustado la nota, no olviden seguirme en Twitter para estar al tanto de todas las noticias del mundo friki del anime, eventos y demás yerbas, gracias y nos vemos en unos días!

Y vos, qué tan Simpsonero sos?