Sobrecarga de Asistencias

#FCBarcelona

Volvió el Barça. Volvió Messi. Volvió el Fútbol.

Se reanudó el campeonato español tras un fin de semana sin acción, en el cual los seleccionados europeos comenzaron a disputar la clasificación para la Eurocopa del 2016. El Barça llegaba como puntero del campeonato y necesitaba ganar para asegurarse la cima de la tabla al menos por una semana más. Horas antes del inicio del partido, Luis Enrique había confirmado la presencia de Messi en el 11 titular.

El rosarino había dejado atrás la sobrecarga muscular que le impidió participar del amistoso contra Alemania en lo que fue el debut de Gerardo “Tata” Martino al mando de la albiceleste. Para tranquilidad del técnico catalán, ya estaba recuperado y en condiciones de jugar. Leo no sólo arrancó de titular sino que disputó los 90 minutos y, aunque no marcó, asistió al brasileño Neymar en los dos goles con los que el Fútbol Club Barcelona derrotó al Athletic de Bilbao por 2-0 en el Camp Nou.

1410534580_extras_portada_2

Foto: Marca.com. Messi asistió a Neymar en ambos goles.

 

 

Durante el primer tiempo, el conjunto culé lució lento y con poca movilidad.  Pese a ello, monopolizó la pelota como es habitual y generó las mejores opciones de gol. Las chances de abrir el marcador aumentaban exponencialmente cada vez que Messi tomaba la pelota cerca del arco rival. Se lo notaba fresco y con ganas, sin signos de la sobrecarga que lo había tenido a mal traer durante la última semana.  Pero el gol no llegaba y daba la impresión de que el numero 10 necesitaba más compañía en ataque para poder destrabar el 0-0.

El arranque de la segunda etapa mostró un desarrollo similar al de los primeros 45 minutos. El equipo buscaba pero no lograba quebrar la defensa de un conjunto Vasco que se replegaba y esperaba la oportunidad para salir rápido de contra. Cuando no era la defensa, las opciones catalanas morían en los guantes de un muy seguro Iraizoz. Disconforme con lo que estaba observando, Luis Enrique movió el banco de suplentes y, a falta de 30 minutos para la finalización del partido, mandó a Neymar a la cancha en lugar del joven delantero canterano Munir El Haddadi.

El cambio revolucionó el ataque blaugrana y dio más opciones a un Leo que, con el brasilero bien de punta, pudo replegarse más en la cancha para sumarse a Iniesta en la generación de juego. El primer gol llegaría a los 78 minutos. El capitán argentino recibió el balón en tres cuartos de cancha y colocó un pase profundo y preciso para Nyemar, quien definió con mucha clase, de zurda y cruzado, ante la estéril salida del arquero del Bilbao. Cinco minutos más tarde, a los 83, un arranque explosivo de Lio por derecha terminó en desborde y centro atrás, para que el ex jugador del Santos definiera con extrema tranquilidad, colocando el balón a ras del piso y junto a un palo.

Con el 2-0 final, el Barcelona sumó su tercer triunfo consecutivo. La dupla Messi- Neymar funcionó a pleno y muchos ya imaginan el poder ofensivo que mostrará este equipo cuando el uruguayo Luis Suárez esté listo para jugar. El resultado, además,  le permite al Barça mirar el Derby madrileño de esta tarde con la tranquilidad del deber cumplido.