SI ES MESSI, ES BUENO

“Cuando Messi está bien no hay quien lo pare”. Las palabras de Guardiola, tan elogiosas como sinceras, aun deben estar resonando en los oídos de los jugadores del Bayern Munich. En especial en los de uno de ellos. El destino, esta vez, quiso que fuera Boateng quien sufriera el talento del crack blaugrana. A decir verdad, le podría haber pasado a cualquiera.

Continuar leyendo

LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA BOLA

Fue un choque más que incomodo para los dirigidos por Luis Enrique. El gol del uruguayo Suárez, a pase de Messi, a los 55 segundos de partido, lejos estuvo de encarrilar el match para el lado de los blaugranas. Un Valencia ambicioso fue a buscar los tres puntos al Camp Nou y, durante varios momentos, sobre todo del primer tiempo, estuvo a punto de lograrlo. Continuar leyendo

EN CASA MANDO YO

Más allá del 1-1 con el que se habían cerrado los primeros 45 minutos, el Real Madrid había sido superior al Barcelona y merecía irse al descanso al frente. Pero las atajadas del chileno Bravo, el travesaño y un gol polémicamente anulado a Gareth Bale, conspiraron contra las chances del equipo Merengue. El Barca había mostrado poco y nada. El 1-0 blaugrana (Mathieu, de cabeza), podía entenderse mejor desde la enorme pegada de Leo Messi- desaparecido durante casi todo el primer tiempo- que desde el juego. Los locales se mostraban imprecisos para hacer circular la bola e ineficientes para recuperarla. Ocupaban espacios pero casi nunca ganaban en las divididas. Para colmo Iniesta, el encargado de manejar las salidas y conectar a los volantes con los puntas, se mostraba llamativamente impreciso. Y cuando el cerebro no funciona…

Modric, Isco y Bale ganaban el pulso a pura presión y, por momentos, encerraban a los de Luis Enrique contra su propio arco. El gol de CR7 (si, siempre hay un gol de Cristiano Ronaldo en el Camp Nou), tras un gran taco del exquisito Karim Benzema, envalentonó a los visitantes, quienes, conscientes de la necesidad de llevarse los tres puntos de Cataluña, apretaron en todas las líneas. La cuestión era ver si el Madrid podría mantener semejante ritmo a lo largo de todo el encuentro. El Barça sobrevivía la embestida blanca y llegaba al entretiempo con la obligación de re ordenar un poco las fichas si aspiraba a conservar la punta del campeonato.

Continuar leyendo

Sin fútbol, sin ganas.

El fallido pase atrás de Dani Alves fue un presagio de lo que sería la tarde para el Barça. Pero la involuntaria asistencia de gol del displicente lateral brasilero no fue lo único desconcertante que pude verse en la ciudad condal. La realidad es que a los locales no le salió nada de lo poco que intentaron. Fue como si los dirigidos por Luis Enrique hubieran jugado a media máquina, al trote, con la cabeza puesta en el duelo que el próximo martes los estará enfrentando al Manchester City, por los octavos de final de la Champions League. Continuar leyendo

LA COPA MEDIO LLENA

Costó. Mucho tuvieron que transpirar los dirigidos por Luis Enrique para poder doblegar a ese bloque impenetrable que por momentos parece el Atlético de Madrid que conduce tácticamente Diego Simeone. Es que el equipo Colchonero domina como nadie el arte de la presión coordinada, de los relevos defensivos y el achique de espacios. Y vaya si lo sabe el Barça. La pasada temporada fueron precisamente el Cholo y sus muchachos quienes los eliminaron de la Copa de Campeones de Europa y quienes les arrebataron el título de Liga en el mismísimo Camp Nou, en el último suspiro.

Continuar leyendo

TRIDENTE GOLEADOR

El Barça recibía hoy al PSG francés en el Camp Nou con la imperiosa necesidad de lograr los tres puntos para quedarse con la primera posición del grupo F y gambetear así la posibilidad de tener que enfrentar, en un hipotético cruce de octavos de final de la UEFA Champions League, a pesos pesados del viejo continente como el Real Madrid, el Atlético del Cholo Simeone o el Bayern Munich alemán. Continuar leyendo

BARCELONA: RECORD, SONRISAS Y ALIVIO

Se resistió pero llegó. No fue contra el Real Madrid, para tranquilidad de los fanáticos merengues que no querían saber nada con un posible homenaje al crack blaugrana en el mismísimo Santiago Bernabéu. Tampoco fue contra el Celta de Vigo, a la semana siguiente. Messi, un poco por falta de puntería y otro tanto por mala suerte, se quedó sin marcar en estos dos encuentros.  Y como cuando Leo no convierte al Barça le cuesta horrores doblegar a sus rivales, ambos partidos terminaron en derrotas catalanas. En España comenzó a hablarse del mal momento del equipo y, sobre todo,  de la sequia goleadora del 10, de la “maldición” de Telmo Zarra. El record estaba ahí, a solo un gol, pero el rosarino seguía sin convertir y la fiesta se postergaba.

Continuar leyendo

SIN PUNTERÍA (Y SIN PUNTA)

“Aquí, en Barcelona, hago goles de todas las maneras, hasta casi sin quererlo”.

La frase, de Leo Messi, sirve para retratar una etapa de su carrera que parece haber quedado atrás. Durante aquella época (año 2011), el rosarino, que marcaba de a dos o de a tres por encuentro, transformaba todo lo que tocaba en oro y el Barça ganaba, gustaba y goleaba a cuanto rival se pusiera enfrente, tanto a nivel local como en Europa. Él mismo explicaba, en aquella entrevista para el diario Marca de España, que su estado de gracia era tal que no necesitaba de grandes esfuerzos ni de muchas chances concretas de gol para inflar las redes rivales. Su facilidad para anotar era asombrosa. El problema, justamente, fue que el mundo del fútbol se mal acostumbró a los números estratosféricos del 10 y a las deslumbrantes producciones colectivas que regalaba fecha tras fecha el conjunto culé. Cayeron presos de su propia genialidad. Habían puesto la vara del jogo bonito demasiado alto. Estaban en la cima del mundo y a partir de ahí solo quedaban dos opciones: mantener la perfección de su juego o bajar su producción y descender a niveles futbolísticos más terrenales.

Continuar leyendo

NI RECORD, NI INVICTO: EL MADRID LO DEJÓ EN BLANCO

Los partidos duran 90 minutos pero, a veces, se definen por jugadas específicas, en cuestión de segundos. Minuto veintidós del primer tiempo. El Barcelona, que acaba de sobrevivir casi milagrosamente la embestida del Madrid, sigue arriba 1-0 gracias a un lindo gol de Neymar. Contraataque para los visitantes. Luis Suárez, quien hacía su debut oficial con la camiseta del conjunto culé, desborda por derecha y mete un centro-pase gol para Messi. “Ya está”, debe haber pensado más de uno en el Santiago Bernabeu durante esa fracción de segundo que le llevó a Lio armar su disparo. “Gol del 10, record y chance concreta de baile”. Pero no, el zurdazo del crack argentino, ingresando sólo por el centro del área, fue increíblemente desviado al corner por Iker Casillas. Messi deberá esperar al menos una semana más para superar la marca goleadora del mítico Zarra. Continuar leyendo

Diez años haciendo Lio

Fue un 16 de Octubre de 2004.

El Barca, que llegaba como único líder de de la liga española, derrotaba al Español por 1-0 con gol del portugués Deco. Corría el minuto 82 del Derby catalán cuando Frank Rijkaard decidió mover el banco y mandar a la cancha al pequeño juvenil argentino formado en La Masía.

Continuar leyendo