Tucumán ya prepara “La Peña Patria”

Casa de Tucumán

Decir que el 9 de Julio es la fecha más importante de Tucumán es una obviedad. Por eso, cada vez que el calendario da comienzo a este mes, la provincia se viste de fiesta para celebrar la libertad y, claro está, recibir a los miles de turistas que se acercan para sumarse a las actividades y festejos.

Así, el próximo 9 de Julio, a partir de las 13, se realizará la segunda edición de La Peña Patria, evento montado en un salón cerrado pero que contará con todos los aditivos para sentirse bien argentino: comidas regionales y vestimentas típicas se unirán en un ambiente climatizado, especialmente decorado para la ocasión.

Y, claro está, también habrá shows musicales y de danza. Confirmaron su participación Paola Arias, “La Novia del Folclore”; Carlos Sánchez, primera voz de los Tucu Tucu; Yuca; Los Puesteros; Taa Huayra; David Lerán, desde Bahía Blanca y por primera vez en la provincia; los vientos del Grupo Purij; La Diestra; Estefanía Arias, de Comodoro Rivadavia; el dúo de Angélica Camuñas y Gustavo Moyano; La Tucu Gomez, reciente revelación en el Festival del Pescador de Santa Fe; el grupo Maloja; Luis Garzón; Javier Alderete; Fabián Villar; Juan Amaro; Trova Lules; Luis Alberto; Santiago Santos y Emiliano Montini junto con los Ballets Leyendas en Danzas; Estudio Coreográfico Renacer y El Bagual.

Además, en esta edición se presentará la artista plástica Raquel Cajal, quien exhibirá sus trabajos y dibujará en vivo sobre el escenario. También habrá premios para los artistas en las categorías Revelación, Consagración, Trayectoria y Disco del Año.

Uno de los momentos que se espera sean de los más emotivos será el bautismo del escenario de La Peña Patria con el nombre del Profesor José María Montini. Asimismo, se destacará la labor del programa “Luna Tucumana” que conduce Alejandro Villafañe por Radio Universidad Tucumán.

Finalmente, quería contarles que la conducción de la fiesta estará en manos de la periodista María José Rodríguez del programa televisivo “Tu Media Hora” y de Adolfo Ávila, de “Tu destino”.

La fiesta es auspiciada por el Ente Tucumán Turismo, y tendrá lugar en el salón ubicado en Marina Alfaro 945, el próximo 9 de Julio a partir de las 13. Si querés adquirir tu entrada anticipada, podés hacer click aquí o comprarlas en:
- CENTRO SAN MIGUEL DE TUCUMÁN:
*TARJETA TITANIO. San martín 853 (Efectivo y financiado con Titanio)
*LUKY LUCHIANO. Mendoza y Laprida (Efectivo y con Visa, Mastercard)
*CASA MANAGUA. San Juan 1015 (Efectivo)
*TOCANDO AL FRENTE: San Luis 298 (Efectivo)
Cel: 3814438522(Delivery)

- BARRIOS:
* Cel: 3814963570 (Abasto)
* Cel: 3815373814 (Ciudadela)
* Cel: 3815542174 (Echeverría)
* Cel: 3815541928 (Oeste 2)
* Cel: 2974299849 (Centro Sur)
* Cel: 3814735394 (Zona Oeste)

- INTERIOR:
*Cel: 3814961365 (Las Talitas)
*Cel: 381 570-5152 (Bº De La Sanidad)
*Cel: 3813002342 (Lules)
*Cel: 3816351701 (Famaillá)
*Cel: 3815216674 (La Banda)
*Cel: 3863414238 (Monteros)
*Cel: 3816233718 (Alberdi)

¡Vamos a Tucumán a festejar la independencia!

 

La gran vendimia tucumana

vendimia tucumana 2

La cita fue el pasado sábado en la Bodega “Las Arcas de Tolombón”, en el corazón de los Valles Calchaquíes. Más de 400 personas participaron de la Fiesta de la Vendimia Tucumán 2015, que comenzó cerca del mediodía y contó con la participación de autoridades provinciales (fueron de la partida Juan Manzur, vicegobernador; Osvaldo Jaldo, ministro del Interior; Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo; Silvia Rojkes de Temkin, ministra de Educación; Jorge Feijóo, ministro de la Producción; Jorge Jiménez, ministro de Economía; Regino Amado, legislador provincial; e intendentes de la zona, delegados comunales y demás funcionarios).

Al llegar a Colalao del Valle los recibió la “Pachamama de la Vendimia y Consejera Espiritual de Amaicha”, doña Celia Segura de Andrade, que fue la encargada de realizar la bendición ancestral de los frutos e invitar a los presentes a realizar la ofrenda a la Madre Tierra. Luego, el padre Pepe Guirado dio su bendición.

vendimia tucumana 1

Después de este emotivo inicio de fiesta, los asistentes se acercaron a los stands que las distintas bodegas montaron para la ocasión.

“Es una gran alegría poder participar de los festejos de la Vendimia 2015. En el 2010, Tucumán tenía sólo 5 bodegas y hoy hay 17, y una de ellas abrirá dentro de poco el primer enohotel de la provincia. Se viene trabajando de forma planificada junto al IDEP y a la Cámara de Bodegueros y Viñeteros de Tucumán y los frutos están a la vista”, comentó Racedo Aragón. Por su parte, Manzur señaló: “Estoy gratamente sorprendido por todos estos emprendimientos, se observa mucha inversión y esto también lo vivimos como un voto de confianza de los empresarios tucumanos, que se animan y están invirtiendo en la provincia. Saber que hay 17 bodegas tucumanas que tienen la infraestructura, nos motiva a ayudar e impulsar la producción, porque  esto será generador de fuentes de trabajo en los Valles Calchaquíes”.

El almuerzo estuvo a cargo del chef Álvaro Arismendi, en la planta baja de la bodega. El plato principal fue carne a la parrilla con salsa de vinos y condimentos tucumanos. Luego, los presentes pudieron disfrutar de un lindo momento de folclore, tango y otros ritmos musicales a cargo del Dúo Tafinando, Haydée Mariel, Santiago Cornet, Lucho Hoyos y Jorge Soraire; y de cuerpos de baile autóctono. Cerró los festejos La Banda del Río Salí.

vendimia tucumana 3

¿Un datito curioso? En honor a los festejos, las bodegas prepararon un corte especial de vino denominado “Tucumán”.

¡Muchas gracias Ente Tucumán Turismo por la información y las fotos!

AGENDA

3 al 7 de junio: Festival Pensar con Humor (Toda la provincia de Córdoba).

4 al 7 de junio: Feria Provincial del Libro y Feria Patagónica del Libro (Gaiman, Chubut).

5 al 7 de junio: Fiesta Nacional del Folclore Suizo (San Jerónimo Norte, Santa Fe).

6 de junio: Fiesta del Pejerrey del Delta Entrerriano (Villa Paranacito, Entre Ríos).

6 y 7 de junio: Encuentro de Artesanos (Trelew, Chubut).

7 de junio: Feria de Artesanos y Maratón San Antonio de Padua (Colonia Caroya, Córdoba).

12 y 13 de junio: Serenata y Celebración a San Antonio de Padua (Quebrada de Humahuaca, Jujuy).

12 al 14 de junio: Fiesta Nacional de la Miel y Expo Miel (Azul, Buenos Aires); Feria Regional de Productos Locales (Abra Pampa, Jujuy).

13 de junio: Festival del Tomate de Campo (Valle Grande, Jujuy); Festival en Honor a San Antonio (Caimancito, Jujuy).

13 y 14 de junio: Fiesta Nacional y Provincial de Olimpiada Cultural (Maggiolo, Santa Fe).

15 al 20 de junio: Semana de la Bandera Nacional (Rosario, Santa Fe).

16 de junio: Homenaje al Gaucho Jujeño y Festival Folclórico (San Salvador de Jujuy, Jujuy).

18 al 24 de junio: Festival Nacional de Cine (General Pico, La Pampa).

19 al 21 de junio: Fiesta Provincial del Citrus (Malabrigo, Santa Fe); Fiesta Nacional del Zapallo (Ceres, Santa Fe); Festival Nacional del Tango (La Falda y subsedes, Córdoba).

21 de junio: Fiesta Nacional de la Noche Más Larga del Año (Ushuaia, Tierra del Fuego); Inti Raymi (Tilcara, Huacalera y Abra Pampa, Jujuy).

23 de junio: Fiesta Patronal del Sagrado Corazón (Libertador Gral. San Martín, Jujuy).

23 y 24 de junio: Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista (Barrancas, Jujuy).

24 de junio: Luminarias a San Juan Bautista (Libertador Gral. San Martín, Jujuy); Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista (Maimará, Jujuy); Fiesta de San Juan Bautista (Huichaira, Jujuy); Fogonada en Honor a San Juan (Purmamarca y El Moreno, Jujuy); Fogata de San Juan (La Quiaca, Jujuy).

27 de junio: Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano (San Agustín, Santa Fe).

29 de junio: Fiesta Patronal en Honor a San Pedro y San Pablo (Maimará y Perico, Jujuy).

 

 

 

“Parque en Movimiento”, la antesala de la Fiesta Nacional del Inmigrante

Todos los años, para septiembre, Oberá se viste de fiesta. Porque es el turno de la Fiesta Nacional del Inmigrante, una de las celebraciones más coloridas y variadas ya que incluye ritos, costumbres y tradiciones de las más lejanas latitudes inmersas, entremezcladas, con el ambiente misionero.

Pero el resto del año, el Parque de las Naciones no se queda en silencio: los organizadores decidieron abrirlo durante los fines de semana para que las colectividades, una a una, puedan tener la posibilidad de mostrarse a locales y turistas.

El viernes y sábado pasados fue el turno de la colectividad brasileña. Con feijoao preto con arroz, espeto mixto y galeto completo, entre otras delicias -siempre acompañadas por una caipirinha bien fría-, los visitantes se acercaron a la casa típica. También tuvieron la posibilidad de disfrutar del ballet infanto-juvenil y del mayor de la colectividad.

Hoy, en tanto, suizos y árabes coparán el Parque. Los primeros realizarán una comida solidaria en homenaje a los doctores Alarcón y Ferreira, responsable de la realización de 100 trasplantes de riñón a donantes vivos. Estarán presentes personas trasplantadas como Gastón Vancsik y el director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el doctor Carlos Alberto Soratti. También se realizarán charlas promoviendo la donación de órganos. La entrada tiene un valor de $300, y los organizadores anunciaron que, una vez saldados los gastos, el excedente del dinero recaudado será donado a una institución.

Por su parte, los árabes invitan a participar de un taller de danzas folklóricas en el marco de la celebración del 69 Aniversario de la Independencia de Siria. El mismo estará a cargo de integrantes del ballet Haiat de Rosario, que son representantes del Club Social Argentino Sirio de dicha localidad. Comienza a las 17:30.

¡Estén atentos que habrá más novedades sobre las actividades de las colectividades obereñas!

colectividad brasilera

AGENDA

1 al 30 de abril: Fiesta Provincial del Títere (en toda la provincia de Catamarca).

17 al 26 de abril: Semana del Vino de Altura (Salta, Salta).

24 al 26 de abril: Expo Ternero 2015 (General Acha, La Pampa); Fiesta de la Miel (San Vicente, Buenos Aires).

25 de abril: Festival “Meta Teatro Itinerante” (Salta, Salta); Fiesta Departamental del Asado con Cuero (Galisteo, Castellanos, Santa Fe); Parque en Movimiento – Colectividades suiza y árabe (Oberá, Misiones).

25 y 26 de abril: Expo Búfalos (Corrientes, Corrientes).

27 de abril al 3 de mayo: Fiesta Nacional del Surubí (Goya, Corrientes).

30 de abril al 10 de mayo: Feria Internacional de Artesanías (San Juan, San Juan)

1 de mayo: Encuentro de Pialadores (Guachipas, Salta); Fiesta Regional del Matambre (Vila, Castellanos, Santa Fe).

1 al 3 de mayo: Festival del Chef Patagónico (Villa Pehuenia, Neuquén).

02 de mayo: Despedida de la Imagen (Tumbaya, Jujuy); Festival “Meta Teatro Itinerante” (Salta, Salta); FeriNOA (Salta, Salta); Fiesta Aniversario de Quli Malal (Quli Malal, Neuquén).

09 de mayo: Festival Nacional de Canto y Jineteada “El Carrileñazo” (El Carril, Salta); Fiesta Aniversario de El Cholar (El Cholar, Neuquén); Fiesta Provincial de la Danza y el Canto (Huanqueros, San Cristóbal, Santa Fe).

9 y 10 de mayo: Fiesta de las Colectividades (Esperanza, Las Colonias, Santa Fe).

15 de mayo: Fiesta Aniversario de Villa La Angostura (Villa La Angostura, Neuquén).

15 al 17 de mayo: Feria Seminarios de Producciones Alternativas -Fespal- (Chabás, Caseros, Santa Fe).

16 y 17 de mayo: Fiesta Provincial del Sorgo (Suardi, San Cristóbal, Santa Fe).

21 de mayo: Fiesta Aniversario de Las Ovejas (Las Ovejas, Neuquén); Fiesta Aniversario de San Patricio del Chañar (San Patricio del Chañar, Neuquén).

27 de mayo: Fiesta Aniversario de El Sauce (El Sauce, Neuquén).

29 de mayo: Jornadas Regionales Ciudades Fundacionales (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

30 de mayo: Fiesta Aniversario de Taquimilan (Taquimilan, Neuquén).

Todos los viernes de abril y mayo + domingos 24 y 31 de mayo: Fiesta del Señor de Sumalao (La Merced, Salta).

 

¡Tenemos nueva fiesta nacional!

A fines de marzo, el Ministerio de Turismo de la Nación elevó al rango de “fiesta nacional” a la Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folclore que cada año, durante la primera quincena de febrero, se celebra en el Predio Gaucho José Dolores de la localidad sanjuanina de Médano de Oro, Departamento de Rawson.

Esta celebración nació en el año 2000, y fue creciendo a paso firme. Congrega a jinetes y agrupaciones gauchas de todo el país dedicadas a las destrezas a caballo. En su última edición reunió a más de 70 mil personas, quienes disfrutaron también de la actuación de artistas locales y nacionales y recorrieron los más de 150 puestos de artesanos, productos regionales y arte tradicionalista, además del amplio patio de comidas.

Debido a su gran convocatoria, trascendencia y jerarquía se convirtió en un atractivo turístico de relevancia para toda la región, por lo que el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, se embarcaron en la tarea de hacerla ingresar en el calendario nacional de fiestas del país, posibilitándole la gestión de subsidios.

La Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folclore se convierte así en  la cuarta fiesta nacional que se realiza en San Juan, sumándose a la Fiesta Nacional del Sol, la Fiesta Nacional de Santa Lucía y a la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino.

Funcionarios sanjuaninos, durante el anuncio.

Funcionarios sanjuaninos, durante el anuncio.

(Agradezco por la información al departamento de Prensa del Ministerio de Turismo de San Juan).

 

AGENDA

1 al 30 de abril: Fiesta Provincial del Títere (en toda la provincia de Catamarca).

17 al 26 de abril: Semana del Vino de Altura (Salta, Salta).

21 de abrilFiesta Aniversario de Guañacos (Guañacos, Neuquén); Fiesta Aniversario de Manzano Amargo (Manzano Amargo, Neuquén).

24 de abrilFiesta Aniversario de Plaza Huincul (Plaza Huincul, Neuquén).

24 al 26 de abril: Expo Ternero 2015 (General Acha, La Pampa).

25 de abril: Festival “Meta Teatro Itinerante” (Salta, Salta); Fiesta Departamental del Asado con Cuero (Galisteo, Castellanos, Santa Fe).

25 y 26 de abril: Expo Búfalos (Corrientes, Corrientes).

27 de abril al 3 de mayo: Fiesta Nacional del Surubí (Goya, Corrientes).

1 de mayo: Encuentro de Pialadores (Guachipas, Salta); Fiesta Regional del Matambre (Vila, Castellanos, Santa Fe).

1 al 3 de mayo: Festival del Chef Patagónico (Villa Pehuenia, Neuquén); Fiesta de la Comida al Disco de Arado (Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba).

02 de mayo: Despedida de la Imagen (Tumbaya, Jujuy); Festival “Meta Teatro Itinerante” (Salta, Salta); FeriNOA (Salta, Salta); Fiesta Aniversario de Quli Malal (Quli Malal, Neuquén).

08 al 10 de mayo: Noche de las Artes (Tigre, Buenos Aires).

09 de mayo: Festival Nacional de Canto y Jineteada “El Carrileñazo” (El Carril, Salta); Fiesta Aniversario de El Cholar (El Cholar, Neuquén); Fiesta Provincial de la Danza y el Canto (Huanqueros, San Cristóbal, Santa Fe).

9 y 10 de mayo: Fiesta de las Colectividades (Esperanza, Las Colonias, Santa Fe).

15 de mayo: Fiesta Aniversario de Villa La Angostura (Villa La Angostura, Neuquén).

15 al 17 de mayo: Feria Seminarios de Producciones Alternativas -Fespal- (Chabás, Caseros, Santa Fe).

16 y 17 de mayo: Fiesta Provincial del Sorgo (Suardi, San Cristóbal, Santa Fe).

21 de mayo: Fiesta Aniversario de Las Ovejas (Las Ovejas, Neuquén); Fiesta Aniversario de San Patricio del Chañar (San Patricio del Chañar, Neuquén).

27 de mayo: Fiesta Aniversario de El Sauce (El Sauce, Neuquén).

29 de mayo: Jornadas Regionales Ciudades Fundacionales (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

30 de mayo: Fiesta Aniversario de Taquimilan (Taquimilan, Neuquén).

Todos los viernes de abril y mayo + domingos 24 y 31 de mayo: Fiesta del Señor de Sumalao (La Merced, Salta).

Marzo de lechones, milanesas y fe

Se nos fue marzo. Y nos dejó algunas imágenes para el infarto, sobre todo para aquellos que gustan del buen comer. Les dejo un repaso por este tercer mes de 2015:

5° ExpoMilanga

La ExpoMilanga fue convocada, como todos los años, por los locales de venta de sandwichs de milanesa al paso de la capital tucumana. Más de 40 comercios se adhirieron a la iniciativa el 20 y 21 de marzo, preparando menúes especiales y promociones en base a este producto así como regalando y sorteando remeras y calcos. La música de DJs y bandas en vivo aportaron alegría a la celebración, que tuvo un objetivo solidario: por cada compra de un sandwich y cerveza se donó una parte a la Fundación Nuestros Infantes (FUNI), que tiene su sede en el hospital del Niño Jesús de Tucumán.

expo milanga 2015 foto

FOTO E INFO: Ente Autárquico Tucumán Turismo

 

4° Fiesta del Productor Porcino – La Lechonada 2015

Entre el 21 y el 23 de marzo tuvo lugar en Navarro, provincia de Buenos Aires, la conocida Lechonada, que este año congregó a más de 50 mil personas alrededor del famoso lechón navarrense. La cantidad final de animales asados en esta edición fue de nada menos que ¡1.004! Ni uno más, ni uno menos; todos asados en una cruz de hierro y dispuestos en forma de círculo, lo que dio un marco aún más espectacular al show gastronómico. También hubo stands de artesanos, industriales y agricultores familiares de la zona, así como también charlas para productores y puestos de degustación de chacinados porcinos. El buen tiempo acompañó la celebración, que estuvo coronada con el show del Chaqueño Palavecino ante unas 25 mil personas.

FOTOS: Hernán Di Tata.

 

26° Cabalgata de la Fe de la Difunta Correa

La intersección de la Avenida Ignacio de la Roza y la calle Caseros, en la capital sanjuanina, fue el punto de partida. Desde allí salieron casi 4.000 jinetes gauchos en procesión, en lo que fue un magnífico espectáculo folclórico en el que participaron agrupaciones tradicionalistas, autoridades gubernamentales e invitados especiales.

Previo a la caravana, la noche del jueves 19 de marzo tuvo lugar en el Teatro Municipal la Noche de Gala, que fue gratuita y estuvo abierta al público. Allí se agasajó a la Confederación Gaucha Argentina, agrupaciones gauchas y autoridades con un espectáculo artístico. Recién el viernes 20 a las 14 partieron los jinetes hacia Caucete, adonde llegaron cerca de las 19:30. Participaron el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y las flamantes Reina y Virreina Nacional del Sol. En el predio municipal de la ex Bodega El Parque se realizó el campamento. El sábado, a las 7 de la mañana, la caravana emprendió la segunda etapa del recorrido, que finalizó en horas del mediodía con la llegada al Paraje Vallecito de la Difunta Correa. También el sábado en horas de la tarde se realizó la gran jineteada criolla en el Predio Gaucho de la Difunta Correa. Para concluir la aventura, llegada la noche los presentes celebraron con un gran espectáculo artístico enmarcado en un imponente show de fuegos artificiales, con la actuación del músico Facundo Toro y el grupo Los Cuatro de Córdoba.

FOTOS: Fabián Carrizo / Ministerio de Turismo de San Juan

 

AGENDA

28 de marzo al 5 de abril: Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” (Mendoza).

1 al 12 de abril: Feria Internacional de Artesanías (Córdoba, Córdoba).

2 al 5 de abril: Fiesta Nacional de la Masa Vienesa (Villa General Belgrano, Córdoba).

3 al 5 de abril: Fiesta Nacional del Pehuén (Aluminé, Neuquén).

4 de abril: Misa Criolla (Capilla del Monte, Córdoba); Festival Nacional de la Nuez (San Pedro de Colalao, Tucumán).

5 de abril: Domingos de Resurrección (Santa Rosa, La Pampa).

7 de abril: Fiesta Aniversario de Pilo Lil (Pilo Lil, Neuquén).

8 de abril: Fiesta Aniversario de Caviahué (Caviahué, Neuquén); Fiesta Aniversario de Piedra del Águila (Piedra del Águila, Neuquén); Encuentro de Payadores del Mercosur (Avellaneda, Buenos Aires).

9 al 12 de abril: Feria de Arte Contemporáneo “EGGO” (San Juan, San Juan).

10 al 12 de abril: Fiesta Provincial del Pasto (Las Lajas, Neuquén).

11 de abril: Feria de los Libros (Santa Rosa, La Pampa); Concierto de las Américas (Cerro Alcázar, Calingasta, San Juan).

11 y 12 de abril: Fiesta Provincial de la Torta Frita (Mercedes, Buenos Aires).

16 de abril: Fiesta Aniversario de Huinganco (Huinganco, Neuquén).

17 de abril: Fiesta Aniversario de Villa del Nahueve (Villa del Nahueve, Neuquén).

18 de abril: Fiesta Aniversario de Los Miches (Los Miches, Neuquén); Encuentro de Sogueros y Guasqueros “Entre lonjas y leznas” (Cañuelas, Buenos Aires).

21 de abril: Fiesta Aniversario de Guañacos (Guañacos, Neuquén); Fiesta Aniversario de Manzano Amargo (Manzano Amargo, Neuquén).

24 de abril: Fiesta Aniversario de Plaza Huincul (Plaza Huincul, Neuquén).

 

Completa, con ají: Tucumán invita a la 5° Expo Milanga

Sandwich-de-milanesa

Quien me diga que la milanesa no es un alimento base de su familia, esos comodines que pueden ser tanto el salvataje para una comida sin ideas como el plato principal de una celebración, me miente. Es de esos sabores de raigambre extranjera que están tan instalados que parecen nacidos en plena pampa húmeda -aquí podría sumar la pizza-.

Y con este fervor les cuento que el próximo fin de semana Tucumán nos invita a todos a la quinta edición de la Expo Milanga, evento declarado “de interés turístico”. Así como lo leen. Y una buena oportunidad para conocer también las rutas temáticas tucumanas y sus nuevos productos.

Pero vayamos a lo que nos importa. Todos los años, las sandwicherías de la provincia se suman a esta fiesta con propuestas especiales para la ocasión. Diego “Mocho” Viruel, el organizador, estima que este año serán cerca de 50 los establecimientos que adhieran a esta iniciativa. “La gente encuentra mucha fiesta y alegría en la Expo Milanga”, asegura.

La edición 2015, que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo, incluirá las clásicas competencias “El Sanguchero más Rápido” y “La Favorita del Público”, además de las promociones y “ediciones especiales” de milanesas en cada local, sorteo de remeras alusivas, calcos, música de DJs y bandas en vivo. Todos los ingredientes para disfrutar de una verdadera fiesta dedicada al ”sánguche” más elegido por los argentinos.

“La Expo Milanga revaloriza la gastronomía urbana de Tucumán, a través del respeto por la calidad de sus ingredientes y por mantener la tradición de compartir unas milanesas en familia, como sucede en cada edición”, comentó el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

La Expo Milanga nació de la mano del programa de TV local República del Tucumán, que logró instituir desde hace 5 años el Día Provincial del Sándwich de Milanesa. Se lo celebra todos los 18 de marzo, en honor al fallecimiento de José “Chacho” Leguizamón, un reconocido maestro milanesero que supo alimentar desde 1972 hasta su muerte -el 18 de marzo de 2012- a miles de tucumanos que se daban cita en su sandwichería “Chacho” para degustar sus memorables milanesas.

Además, y por segundo año consecutivo, los organizadores, una reconocida marca de cerveza del norte argentino y las sandwicherías adheridas colaborarán con la Fundación Nuestros Infantes (FUNI), que tiene su sede en el Hospital del Niño Jesús de la provincia. Por cada compra de un sándwich y cerveza se donará una parte del dinero a esa entidad. La fundación ayuda al niño enfermo y su familia, acompañándolos, orientándolos y procurando de este modo mejorar su calidad de vida mientras dura su internación. FUNI implementa distintas actividades, proyectos y programas que favorecen esta articulación.

De esta manera, Tucumán afianza su identidad culinaria y solidaria a nivel nacional y busca, con esta iniciativa, convertir a la provincia en la “Capital Nacional del Sánguche de Milanesa”.

Expo Milanga 2015

 

AGENDA

18 de marzoTravesía Gaucha “Enlazando Valles” (Cortaderas, San Luis).

19 de marzoPatronales en Honor a San Martín (Cortaderas, San Luis).

19 al 21 de marzoCabalgata de la Fe a la Difunta Correa (San Juan Capital-Paraje Vallecito, San Juan).

19 al 22 de marzoFiesta Provincial de la Papa (Cdte. N. Otamendi, Buenos Aires).

20 de marzoGran Varieté Solidaria (San Juan, San Juan).

20 y 21 de marzoExpo Milanga (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

21 y 22 de marzo: Fiesta Provincial de la Vendimia (Tornquist, Buenos Aires).

21 al 23 de marzoFeria Nacional de Artesanías (Villa Cañás, Santa Fe); Carnaval Río en San Luis (Potrero de los Funes, San Luis); Fiesta Nacional del Trekking (El Chaltén, Santa Cruz); Fiesta de la Lechonada (Navarro, Buenos Aires).

21 al 24 de marzo: San Patricio Festival Medieval (Villa General Belgrano, Córdoba).

26 de marzoAniversario de Plottier (Plottier, Neuquén).

28 de marzo: Fiesta del Surubí Entrerriano (La Paz, Entre Ríos).

28 de marzo al 5 de abril: Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” (Mendoza).

29 de marzoFiesta Provincial del Pollo Asado (Nelson, Santa Fe).

 

Vendimia Solidaria en Cafayate

En muchas zonas de nuestro país se vive un clima de fiesta por esta época. Es la celebración a la vendimia, a la recolección de los frutos tras un año de trabajo, esa imagen del objetivo logrado con esfuerzo y dedicación. Esta vez les acerco la data de las actividades que, desde ayer y hasta el 24 de marzo, tendrán lugar en la salteña Cafayate, en el marco de lo que se dio en llamar Vendimia Solidaria.

Se trata de la segunda edición de esta propuesta enoturística y solidaria, impulsada por Fundación Cafayate. Durante 10 días se realizarán actividades junto a bodegas, restaurantes, hoteles, personajes de la cultura e instituciones afines, con el propósito de posicionar los Valles Calchaquíes como destino enoturístico y al mismo tiempo recaudar fondos para mejorar las instalaciones del Espacio Deportivo Santa Mónica, una de las tantas instituciones a las que apoya esta fundación sin fines de lucro cuyo fin es cooperar en el desarrollo de la zona desde los pilares de la nutrición, el deporte y la educación.

Vendimia Solidaria 2015_viñedo

Y como complemento perfecto, se diseñó un circuito gastronómico con menú solidario de tres pasos, maridados con vinos locales. La Estancia de Cafayate, Grace Cafayate Hotel, Patios de Cafayate, Piattelli, El Retoño De Nanni, Terruño, La Carreta de Don Olegario, Macacha, Bacco, Viñas De Cafayate y Altalaluna se sumaron a esta movida donando un porcentaje del importe a la fundación. Por ejemplo, Grace Cafayate Hotel ofrecerá durante la Vendimia Solidaria un paquete turístico a tarifa especial para quienes deseen alojarse en un hotel boutique de lujo. Propuestas y valores: por noche con cena para dos personas y alojamiento en habitación base doble en categoría Deluxe Room Sunset View, a un costo especial de $3560+IVA. Además, durante todo el mes de marzo tendrá disponible la cena del Menú Solidario, a una tarifa especial de $350 final por persona, con copa de vino de La Estancia de Cafayate incluida, agua y/o gaseosa. Grace Cafayate donará el 20% de lo recaudado tanto sobre las cenas del Menú Solidario como sobre los paquetes turísticos vendidos (informes y reservas: sales.cafayate@gracehotels.com).

Cosechar las uvas y transformarse en productor vitivinícola por un día; almorzar entre viñedos; participar de una degustación a ciegas; introducirse en el mundo del vino a través de talleres de cata, maridaje y blending; apreciar la belleza del andar de los caballos de paso peruano; disfrutar de una noche de jazz bajo las estrellas… Toda una movida diseñada en pos del placer y la solidaridad.

PROGRAMA

Sábado 14 de marzo

12:00 El PORVENIR DE CAFAYATE – cosecha y almuerzo en casa principal

17:00 DOMINGO MOLINA – despalillado y picada

Domingo 15

10:00 VASIJA SECRETA – cosecha y picada

12:00 LA ESTANCIA DE CAFAYATE – almuerzo entre viñedos

Viernes 20

12:00: BODEGA COLOMÉ – cosecha, almuerzo y visita al Museo James Turrell

12:00 FINCA QUARA – cosecha, creación del propio corte y almuerzo.

Sábado 21

12:00 EL PORVENIR DE CAFAYATE- cosecha y almuerzo en casa principal. Punto de encuentro Finca El Retiro

12:00 ESTANCIA DE CAFAYATE – almuerzo con exhibición de caballos de paso peruano

20:00 MUSEO DE LA VID Y EL VINO – degustación a ciegas por la Cámara de Hoteleros de Cafayate. Cupos limitados.

Domingo 22

10:00 EL ESTECO – recorrido por la bodega y picada.

12:00 ALTALALUNA y BODEGA TUKMA – cosecha y asado bajo los algarrobos

20:00 MUSEO DE LA VID Y EL VINO – degustación de vinos y música en vivo.

Lunes 23

20:00 PIATTELLI – noche de música y vino

Martes 24

12:00 EL ESTECO – recorrido de la bodega y picada

*Cupo de estas actividades 30 personas, con excepción de las actividades en el Museo, de la Vendimia en las Nubes y de la noche de jazz y vino en Piattelli.

Para más información: http://www.destinovinos.com/index.php/vendimia

Todas las actividades son con venta de entradas anticipadas. Consultar a: Cristina Rodríguez de Acuña (crdeacuna@gmail.com) o a Hortensia Arias (hortensia2009@gmail.com – cel.: 0387 – 15 5346 942). Venta de entradas en Salta: lunes a viernes de 9 a 13 en 20 de febrero 841. Venta de entradas en Cafayate: Vinoteca Vino Tinto. Teléfono: 03868421494 – Av. Güemes Norte 143.

Vendimia Solidaria Cafayate 2015

 

AGENDA

12 al 14 de marzoFiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino (Andacollo, Neuquén).

12 al 15 de marzoFiesta del Veranador (Andacollo, Neuquén).

13 al 15 de marzoFiesta Provincial del Choclo y las Humitas (El Sauce, Neuquén); Fiesta Nacional del Tomate y la Producción (Lamarque, Río Negro); Fiesta Nacional del Ajo (Médanos, Villarino, Buenos Aires).

13 al 24 de marzoVendimia Solidaria Valles Calchaquíes (Cafayate, Salta).

14 de marzoFiesta Pampeana de la Caza  Mayor y Menor (Quehué, La Pampa); Festival del Venado de las Pampas (Alto Pelado, San Luis).

14 y 15 de marzoFeria y Exposición Provincial de Artesanos (Rufino, Santa Fe); Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas (Quemú Quemú, La Pampa); Fiesta Provincial del Piquillín (Bernasconi, La Pampa); Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes (Mercedes, Buenos Aires).

18 de marzoTravesía Gaucha “Enlazando Valles” (Cortaderas, San Luis).

19 de marzoPatronales en Honor a San Martín (Cortaderas, San Luis).

19 al 21 de marzo: Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa (San Juan Capital-Paraje Vallecito, San Juan).

19 al 22 de marzo: Fiesta Provincial de la Papa (Cdte. N. Otamendi, Buenos Aires).

20 de marzo: Gran Varieté Solidaria (San Juan, San Juan).

20 y 21 de marzoExpo Milanga (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

21 al 23 de marzoFeria Nacional de Artesanías (Villa Cañás, Santa Fe); Carnaval Río en San Luis (Potrero de los Funes, San Luis); Fiesta Nacional del Trekking (El Chaltén, Santa Cruz); Fiesta de la Lechonada (Navarro, Buenos Aires).

26 de marzoAniversario de Plottier (Plottier, Neuquén).

29 de marzoFiesta Provincial del Pollo Asado (Nelson, Santa Fe).

 

 

Y se nos fue el verano

Sí, se nos fue el verano. Porque a pesar que el calendario marque el fin de esta estación el 21 de marzo, todos sabemos que el comienzo de las clases, los primeros “frescos” y el hecho de que a las 20 ya no sea de día son muestras ineludibles de que la liviandad veraniega debe dejar paso a la rutina anual. Hay que ponerse serios che. Pero no quería dejar pasar algunas postales y hechos que tuvieron lugar en enero y febrero y de los que no tuve oportunidad de comentarles. Así que ahí van:

El Yerbiao, la fiesta más criolla de los valles

A fines de enero, más precisamente el 31 -fue sábado-, tuvo lugar en la tucumana La Ciénaga la Fiesta del Yerbiao. Ubicada a unos 13 kilómetros de Tafí del Valle, es una de esas celebraciones en las que lo campero es lo que predomina: asado, comidas regionales, desfile de agrupaciones gauchas, yerra, doma, elección del mejor caballo y música y baile que se extienden hasta la madrugada del domingo. Dicen lo que saben que la experiencia no sería completa si no incluyera el trayecto de ida y vuelta a caballo, por paisajes de belleza inconmensurable, naturaleza y paz. Son seis horas de viaje en total (tres de ida y tres de vuelta), pero que valen la pena.

FOTOS: Gentileza Ente Autárquico Tucumán Turismo

 

Carnaval Federal de la Alegría en Yerba Buena, Tucumán

Seguimos en Tucumán. Ahora quiero contarles de lo que fue allí el V Carnaval de la Alegría, que tuvo como particularidad que, por primera vez, la noche inaugural se organizó en la ciudad de Yerba Buena, el 6 de febrero. El desfile de las 32 comparsas provenientes de toda la provincia sólo estuvo empañado por una tenue lluvia que, claro está, no empañó la felicidad de las familias que se dieron cita.

“Esta es la primera de muchas más comparsas y carnavales en Yerba Buena: de esto se trata, de disfrutar con felicidad, con alegría, porque el carnaval vino a Yerba Buena para quedarse”, enfatizó Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, a la hora de dirigirse al público durante el acto de apertura.

FOTOS: Gentileza Miguel Ángel Cruz / Ente Autárquico Tucumán Turismo

 

Fiesta Nacional del Sol: la pasión según San Juan

Febrero terminó con la Fiesta Nacional del Sol, que tuvo lugar en el Autódromo Eduardo Copello (más conocido como El Zonda) entre el 24 y el 28 de ese mes. Bajo el lema “Pasiones argentinas”, el espectáculo final explotó el luz y color, y nos permitió confirmar la frase que dice que “una Nación es un rejunte de pasiones”. Fue elegida Reina Nacional del Sol Giselle Fernández, representante del Departamento de Zonda, mientras que la nueva Virreina es María Daniela San Nicolás, de Caucete. En tanto, el premio al Mejor Carruaje se fue para Jáchal. Los organizadores calculan la presencia de unas 470 mil personas durante las cuatro jornadas de la celebración, todo un récord.

FOTOS: Departamento de Prensa y Difusión del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

 

Un rey en el Carnaval de Gualeguay

Por último, quisiera dejarles una foto de la participación del artista Federico Rey en el Carnaval de Gualeguay -chiquito pero ahí está, en lo alto, debajo de la K-. Gran profesional y amigo.

Fede carnaval gualeguay 2015

 

 

AGENDA MARZO

3 al 8 de marzo: Fiesta de la Soberanía Patagónica (Carmen de Patagones, Buenos Aires).

5 al 8 de marzo: Fiesta Provincial de la Vendimia (Santa Regina, Río Negro); Fiesta Nacional de la Moto (Pehuajó, Buenos Aires).

6 de marzo: Vendimia – Vía Blanca de las Reinas (Mendoza, Mendoza).

6 y 7 de marzo: Encuentro Federal de Folclore (Jacinto Arauz, La Pampa); Fiesta de la Música (Villa Mercedes, San Luis).

6 al 8 de marzo: Fiesta Nacional del Pionero (Centenario, Neuquén); Fiesta Provincial de la Costa del Salado (Navia, San Luis).

7 de marzo: Fiesta Provincial del Reencuentro (Labordeboy, Santa Fe); Festival del Ladrillero (Concarán, San Luis); Vendimia – Carrusel (Mendoza, Mendoza); Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza, Mendoza).

7 y 8 de marzo: Festival de Jineteada y Chamamé (Sauce Viejo, Santa Fe); Festival de la Jineteada y Encuentro de Chamamé (Villa del Carmen, San Luis); Cierre de los Corsos Sanjuaninos (Angaco, San Juan).

8 de marzo: Fiesta Provincial del Bricelet (Colonia Belgrano, Santa Fe); Entierro del Carnaval de Purmamarca (Tilcara, Jujuy).

9 al 16 de marzo: Fiesta Nacional del Ternero (Ayacucho, Buenos Aires).

10 de marzo: Aniversario de Tricao Malal (Tricao Malal, Neuquén).

11 de marzo: Aniversario de Villa Curí Leuvú (Villa Curí Leuvú, Neuquén).

12 al 14 de marzo: Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino (Andacollo, Neuquén).

12 al 15 de marzo: Fiesta del Veranador (Andacollo, Neuquén).

13 al 15 de marzo: Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas (El Sauce, Neuquén); Fiesta Nacional del Tomate y la Producción (Lamarque, Río Negro); Fiesta Nacional del Ajo (Médanos, Villarino, Buenos Aires).

13 al 24 de marzo: Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes (Cafayate, Salta).

14 de marzo: Fiesta Pampeana de la Caza  Mayor y Menor (Quehué, La Pampa); Festival del Venado de las Pampas (Alto Pelado, San Luis).

14 y 15 de marzo: Feria y Exposición Provincial de Artesanos (Rufino, Santa Fe); Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas (Quemú Quemú, La Pampa); Fiesta Provincial del Piquillín (Bernasconi, La Pampa); Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes (Mercedes, Buenos Aires).

18 de marzo: Travesía Gaucha “Enlazando Valles” (Cortaderas, San Luis).

19 de marzo: Patronales en Honor a San Martín (Cortaderas, San Luis).

20 y 21 de marzo: Expo Milanga (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

21 al 23 de marzo: Feria Nacional de Artesanías (Villa Cañás, Santa Fe); Carnaval Río en San Luis (Potrero de los Funes, San Luis); Fiesta Nacional del Trekking (El Chaltén, Santa Cruz); Fiesta de la Lechonada (Navarro, Buenos Aires).

26 de marzo: Aniversario de Plottier (Plottier, Neuquén).

29 de marzo: Fiesta Provincial del Pollo Asado (Nelson, Santa Fe).

 

Yo quiero ser… Reina Nacional del Sol

No se asusten, no se trata de mí de quien voy a hablarles hoy. Entre el 24 y el 28 de febrero tendrá lugar en la provincia de San Juan la Fiesta Nacional del Sol, y las representantes de los 19 departamentos sanjuaninos competirán por la corona. Desde hace más de un mes se encuentran realizando una capacitación intensiva para, de ser elegidas, representar de la mejor manera a la provincia.

Este año, un tercio del jurado estará compuesto por vecinos que se inscribieron en un sorteo convocado por la organización. El resto corresponde a representantes de instituciones de bien público y periodistas.

La elección y coronación se realizará el domingo 28 de febrero durante el Espectáculo Final, que se realizará en el escenario montado en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. La reina y virreina recibirán un viaje a Europa con todo pago, obsequio de la empresa Reino, además de indumentaria y productos de la línea. La firma también entregará kits de indumentaria deportiva y productos como perfumes, cremas y maquillaje, entre otros, a las 19 participantes, así como también hará regalos a los jurados y sorteos entre el público presente la noche final. En tanto, Autodiario SRL premiará a la reina con un 0KM Volkswagen Up! Move full, color blanco, modelo cinco puertas, tipo sedán.

Candidatas FNSol2015

Aquí están, estas son, las candidatas a Reina Nacional del Sol 2015:

Tamara Rojas, representante de 25 de Mayo

Estudia Profesorado en Biología en el IN.E.S. y también cursa Auxiliar Administrativo en Hospitales y Clínicas en el Instituto Aconcagua. Aún vive en 25 de Mayo, por lo que viaja diariamente a San Juan para poder cursar. Asimismo, es misionera en el Perpetuo Socorro de Las Casuarinas desde hace dos años, donde colabora llevando la palabra de Dios a través de La Biblia, ayudando en la misa y realizando actividades solidarias.

Victoria de Cara, Rawson

Tiene 22 años y está a punto de comenzar el quinto y último año de la carrera Licenciatura en Bioquímica. Le gustan el folclore, la danza y la actividad física al aire libre.

Romina Serrano, Ullum

Estudia en la Universidad Barceló de la provincia de La Rioja, y está cerca de recibirse de kinesióloga. Baila folclore desde los 4 años y participó de los carnavales sanjuaninos hasta los 18.

Melanie Valverde, San Juan Capital

Es profesora de danzas españolas desde hace cuatro años, y da clases particulares. También cursa el segundo año de Periodismo.

Giselle Fernández, Zonda

En 2015 arranca el cuarto año de la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Cuyo. También ayuda a sus padres en el negocio familiar, un almacén de ramos generales ubicado en el barrio zondino Basilio Nievas.

Erika Yanela Balmaceda, Sarmiento

Es reciente estudiante de Secretariado Ejecutivo.

María Sol Caballero, San Martín

En 2014 terminó el colegio secundario, y este año va a comenzar la Licenciatura en Comunicación Social porque, dice, “quisiera alguna vez trabajar en televisión”. Juega al hockey en la Cooperativa Justo P. Castro de Caucete y realiza tareas solidarias.

Ayelén Fernández, Santa Lucía

Cursa el cuarto año de Licenciatura en Administración de Empresas y trabaja en un estudio contable. Le gusta ir al gimnasio y modelar.

María Victoria Sánchez, Calingasta

Comienza este año a estudiar Medicina en la Universidad de La Rioja, y desea ser la primera reina nacida en Calingasta.

Micaela Gómez, Rivadavia

Cursa tercer año de la carrera de Contador Público en la Universidad Católica de Cuyo. Es también profesora de danzas clásicas -dicta clases en el Estudio Copelia- y estudia inglés.

Romina Sánchez, Pocito

Está en tercer año de la Licenciatura en Turismo y es profesora de exclamación, arte escénica y expresión contemporánea. Juega al hockey sobre patines en el Sindicato Empleados de Comercio y le gusta ir al gimnasio.

Bárbara Videla, Albardón

Terminó el segundo año de Tecnicatura en Enfermería en la UNSJ. Realiza tareas solidarias en los barrios de su departamento.

Nerea Fuentes, Jáchal

Estudia Licenciatura en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de San Juan, y ya es Técnica en Exploración Geológica. Además es profesora de inglés y le gusta ir al gimnasio en su tiempo libre.

Yamile Marún, 9 de Julio

Es secretaria administrativa desde hace tres años en un consultorio. Aunque hace tiempo lo viene postergando, este año piensa arrancar con la carrera de Técnica Radióloga en un instituto privado. Le gusta mucho hacer deportes e ir al gimnasio.

Lucila Riveros, Angaco

Terminó el colegio secundario en 2014, y planea estudiar Diseño Gráfico a nivel universitario.

Agostina Flores, Iglesia

También acaba de terminar el secundario en el Bachillerato Columna Cabot. Si bien aún no sabe qué seguirá estudiando, le gustaría ser gendarme.

Rocío Guzmán, Chimbas

Terminó el secundario en el Colegio del Prado el año pasado y ahora arranca con la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan.

María Daniela San Nicolás, Caucete

En 2015 empieza tercer año en la carrera de Contador Público Nacional. Además, es profesora de danzas españolas y de inglés, aunque no ejerce en la actualidad.

Johana Vega, Valle Fértil

Estudia Profesorado en Biología en el IN.E.S. Dra. Carmen Peñaloza. En 2015 comienza con el segundo año de carrera. También baila bachata en el instituto Hechizo Calé, pero debió dejar por las obligaciones que le impuso el reinado departamental.

 

 

Para obtener más información sobre la Fiesta Nacional del Sol 2015, ingresen en http://www.fiestanacionaldelsol.com/

Fiesta Nacional del Mate: las bondades de la yerba

A mi juego me llamaron. Mi familia siempre fue muy matera, pero la historia dice que yo empecé a tomar mate en la adolescencia, en “juntadas” con amigos y compañeros de colegios, festejos por el día de la primavera y demás. El asunto es que hoy no puedo vivir sin él. Es el que me ayuda a despertar cuando ya es hora de trabajar; compañero de estudio y de largas noches de charlas. Imagino que a muchos de ustedes les pasa lo mismo.

El viernes arrancó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la 26° Fiesta Nacional del Mate. Termina hoy, así que quienes estén por la zona en este fin de semana largo y quieran darse una vuelta, pueden acercarse al puerto nuevo de la capital entrerriana. Allí encontrarán una galería de compras en la que se ofrecen productos típicos relacionados con el mate -elaborados por artesanos y microemprendedores- y puestos de gastronomía de primer nivel, así como también shows musicales que engalanarán el escenario “Luis Pacha Rodríguez”. Ya pasaron Víctor Heredia, Soledad, Los Nocheros y Horacio Guaraní; esta noche es el turno de César Nani, Los de Gualeyán, Aniceto Laguna, Mario Suárez, Tino y su Gitarra, Ballet de la Fiesta, Bersuit Vergarabat y Banda XXI, quienes cerrarán la fiesta. Y, claro está, hoy se llevará adelante el tradicional Concurso de Cebadores de Mate. Las entradas podrán adquirirse hoy a partir de las 18 en el predio; frente al monumento Soldado de Malvinas se venden las populares, mientras que las plateas se encuentran en la calle Mártires del Fusilamiento de Junio de 1956, junto al busto del General Valle. Los valores son: generales, $100; plateas adultos, $150; plateas niños (abonan la silla), $50; menores de 12 años, gratis. A las 19 se abren las puertas. Los shows musicales arrancan a las 21:30.

Patio del Mate 6

El año pasado viajé a Gualeguaychú en pleno Carnaval del País para poder contarle a ustedes, de primera mano, lo que era una noche en uno de los festejos más característicos del país. Y esa tarde, antes de acercarme al corsódromo, pasé a visitar a Mario Boari, propietario del Patio del Mate. Luego de recorrer el local y escuchar historias y consejos acerca del arte de matear, me entregó un folleto en el que detallaba las propiedades nutricionales de esta infusión telúrica. Según reza el escrito, “los investigadores del Instituto Pasteur de París y la Sociedad Científica hicieron un estudio sobre la yerba mate, y llegaron a la conclusión de que tiene casi todas las vitaminas necesarias para mantener la vida. Según indicaron, no hay en el mundo otra planta igual en cuanto a sus propiedades y valor nutritivo“.

Los beneficios del mate son:

- Es digestivo y diurético;

- Estimula las actividades físicas y mentales;

- Ayuda a la regeneración celular;

- Elimina la fatiga;

- Contiene vitaminas A, B1, B2, C y E;

- Es rico en minerales como calcio, hierro, fósforo y manganeso de potasio;

- Es un estimulante natural que no tiene contraindicaciones;

- Es vasodilatador, actúa sobre la circulación y la aceleración del ritmo cardíaco;

- Ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) gracias a su acción antioxidante;

- Al ser un estimulante también tiene poderes afrodisíacos (¡mirá vos!), gracias a la acción de la vitamina E;

- Es rico en flavonoides (antioxidantes de las plantas). Con ellos protege las células y previene el envejecimiento prematuro. Se dice que este efecto es más fuerte cuando se toma mate con bombilla;

- Previene la osteoporosis, fortalece la estructura de los huesos gracias al calcio y las vitaminas que contiene;

- Contribuye al control de los síntomas de la gota (exceso de ácido úrico en el organismo);

- Es rico en fibras que benefician el buen funcionamiento del intestino;

- Ayuda en las dietas a bajar de peso;

- Actúa positivamente sobre los nervios y músculos;

- Regula las funciones cardíacas y respiratorias.

Los especialistas aconsejan tomar mate dos a tres veces por día. Y vos, ¿qué esperás para cebarte uno?

 

AGENDA

11 al 15 de febreroFestival de Música Popular Argentina (Baradero, Buenos Aires); Fiesta Nacional del Puestero (Junín de los Andes, Neuquén).

11 al 16 de febreroFiesta Nacional del Carnaval de la Amistad (Maipú, Buenos Aires).

12 al 15 de febrero: Fiesta Nacional del Golfo Azul (Las Grutas, Río Negro).

12 al 17 de febreroFiesta Nacional de la Pachamama (Amaicha del Valle, Tucumán).

13 al 15 de febreroFiesta Nacional del Tren a Vapor y Fiesta Provincial del Trencito (El Maitén, Chubut); Festival de Doma y Folclore (Sarmiento, Chubut); Fiesta Provincial de la Marcación (Aldea Epulef, Chubut); Fiesta Provincial del Calafate (Tecka, Chubut); Fiesta Nacional del Salmón (Camarones, Chubut); Festival Folclórico Provincial “Teófilo Madrejon” (Arroyo Leyes, Santa Fe); Fiesta Nacional del Mate (Paraná, Entre Ríos).

13 al 16 de febreroFiesta Provincial del Arriero (Buta Ranquil, Neuquén).

13 al 17 de febreroFiesta Nacional de la Chaya (La Rioja, La Rioja); Fiesta Regional del Carnaval Cordillerano (José de San Martín, Chubut).

14 de febreroFiesta Provincial del Chamamé Maceta (San Justo, Santa Fe).

14 y 15 de febreroFiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo (Paraje Sierra Colorada, Chubut).

15 de febreroFiesta de las Colectividades (San Carlos Sur, Santa Fe); Megafiesta de Disfraces (Carcarañá, Santa Fe);Fiesta Aniversario Junín de los Andes (Junín de los Andes, Neuquén).

15 al 22 de febreroFiesta Regional del Gaucho y la Taba (Gan Gan, Chubut).

17 al 28 de febreroSemana Aniversario Esquel (Esquel, Chubut).

18 y 19 de febreroEncuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino (Varvarco, Neuquén); Fiesta Provincial y Regional del Pelón (San Patricio del Chañar, Neuquén).

18 al 20 de febreroFiesta Regional de la Horticultura (Taquimilán, Neuquén).

18 al 25 de febreroFiesta Provincial del Agricultor (28 de Julio, Chubut).

19 al 22 de febreroSerenata a Cafayate (Cafayate, Salta).

20 y 21 de febreroFiesta de los Enamorados (Calingasta, San Juan).

20 al 22 de febreroFiesta Regional de la Flecha (Los Altares, Chubut); Fiesta Provincial del Arriero (Buta Ranquil, Neuquén);  Festival del Pueblo (Florentino Ameghino, Buenos Aires).

20 al 23 de febreroFiesta Provincial de las Tres Lunas (Cañada de Gómez, Santa Fe).

21 de febreroFiesta Provincial de la Sal (General San Martín, La Pampa); Festival del Quesillo (San Pedro de Colalao, Tucumán); Fiesta Nacional del Tambo (James Craik, Córdoba).

21 y 22 de febreroFiesta del Ciprés Cordillerano (Trevelin, Chubut); Fiesta Regional del Jinete y el Reservado (Esquel, Chubut); Fiesta Aniversario Comodoro Rivadavia (Comodoro Rivadavia, Chubut); Fiesta de la Cerveza Artesanal Neuquina (Copahue, Neuquén).

21 al 23 de febreroFiesta del Nacional Bosque (Lago Puelo, Chubut).

24 al 28 de febreroFiesta Nacional del Sol (San Juan, San Juan).

27 de febreroAniversario de la Creación de la Bandera (Rosario, Santa Fe).

28 de febrero al 1 de marzoFiesta de las Bellezas de Puerto Patriada (El Hoyo, Chubut).

Todos los domingos de febreroSommerfest (Villa General Belgrano, Córdoba).

 

ANEXO: CARNAVALES

30 y 31 de enero y fines de semana de la primera quincena de febreroCarnaval del Alto Uruguay (San Javier, Misiones); Carnaval (General San Martín, Chaco)

31 de enero; 1, 7 y 8, y del 14 al 17 de febreroCarnaval Artesanal (Lincoln, Buenos Aires).

31 de enero y todo febreroCarnaval (Mar del Plata, Buenos Aires).

31 de enero al 15 de febreroSupercarnavales (Villa Ángela, Chaco).

6, 7, 13, 14 y 15 de febreroCarnaval (Posadas, Misiones).

6 al 8 y 13 al 17 de febrero: Carnaval (Colonia Caroya, Córdoba).

7, 8, 14 y 15 de febreroCorsolandia (Las Flores, Buenos Aires).

13 al 16 de febreroCarnaval (Mercedes, Buenos Aires).

13 al 17 de febreroCarnaval (La Rioja, La Roja); Carnaval (General Pinto, Buenos Aires).

14 y 15 de febreroCarnaval (Calingasta, San Juan).

14  y 28 de febreroCarnaval del Norte (Chos Malal, Neuquén).

14 al 17 de febreroCarnaval (Rosario, Santa Fe); Carnaval (Azul, Buenos Aires); Carnaval (Tandil, Buenos Aires);Carnaval Grande (todo Jujuy).

15 al 17 de febreroCarnavales (Trevelin, Chubut).

16 de febreroCarnaval (San Ignacio, Misiones).

16 y 17 de febreroCarnavales (Esperanza, Santa Fe); Carnavales de la Dulzura (Las Palmas, Chaco).

17 de febreroMartes de Chaya (todo Jujuy).

Desde el 6 de febreroCorsos (San Pedro, Jujuy).

Todos los domingos de enero y febreroCarnavales (Concordia, Entre Ríos).

Todos los sábados de enero y domingos de febrero hasta el 15Carnavales (Victoria, Entre Ríos).

Todos los sábados de enero y febreroCarnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos); Carnavales (Gualeguay y Concepción del Uruguay, Entre Ríos); Carnaval (25 de Mayo, Buenos Aires).

Todos los sábados de enero y febrero + fin de semana largo de carnavalCarnavales (Arias, Córdoba).

Todos los sábados de febrero + fin de semana largo de carnavalCarnaval (General Villegas, Buenos Aires).

Todos los fines de semana de febreroCarnavales (Dolavon, Chubut).

Viernes y sábados del 23 de enero al 17 de febrero, y feriados de carnavalCarnaval (Corrientes, Corrientes).

Viernes a domingos desde el 23 de enero hasta el 15 de febrero, y feriados de CarnavalCarnaval (Tartagal y Orán, Salta).