Gualeguaychú también tiene corsos populares

#FiestasDeMiPaís

No es exagerado decir que las grandes fiestas tradicionales que se organizan en los distintos puntos del país suelen opacar a esas, más pequeñas y sencillas, que se asoman tímidamente con más esfuerzo y ganas que metal en las billeteras. Sobre todo si tienen lugar en la misma época.

Por eso quiero rescatar hoy los corsos populares de Gualeguaychú, que arrancan este 7 de febrero y ocuparán las calles de la ciudad todos los viernes del mes.

Matecito 2014 -así se autoproclaman los corsos gualeguaychusenses- contará este año con 15 conjuntos, que desfilarán en un circuito comprendido entre la Avenida Cándido Irazusta -Avenida Parque- y las calles España y Montevideo.

Aquellos que alguna vez tuvieron la suerte de disfrutar de algún Carnaval en el Interior del país, saben lo que es el corso como salida nocturna del fin de semana. Es juntarse con amigos; sentarse en la vereda a tomar mate y mirar el espectáculo; es sentirse más “bacán” si se alquila una mesa y una silla y se disfruta del show “en la primera fila”, cerveza en mano -sabiendo que, más atrás, también podríamos ver bien-; es compartir con chicos corriendo en la calle en plena guerra de espuma; y hasta con algún perro que se cuela en la pasada de las comparsas… Es volver a la dinámica familiar del pueblo, aunque el lugar ya se haya transformado en una pequeña ciudad.

Algo así es lo que rescatan estos corsos populares de Gualeguaychú. Los locales aprecian y gustan de su Carnaval del País, por tradición y porque saben que es una manera de mostrar sus bellezas al resto de las provincias y países vecinos. Pero vuelven un poco a la tranquilidad pueblerina con los corsos, que dejan paso a la espuma, la serpentina y el papel picado y guardan, aunque sea por un rato, la purpurina, las plumas y el glamour. Comer un choripán en una cantina y apreciar el paso de los murgueros tiene otro sabor.

Me estoy olvidando del personaje central, ese que nunca falta en un corso gualeguaychusense: las archiconocidas cornetas. Instrumento de viento de fabricación casera, un carnaval local sin ellas no tendría sentido. Confeccionadas con un trozo de caña, chapa y papel son características salientes del espectáculo, eso que lo hace único en el país.

Corsos Gualeguaychú 2014

En Matecito 2014, como les contaba, participarán 15 agrupaciones. Dentro de las murgas desfilarán Los Gurises de la Cuchilla, Los Luceros del Norte, Gurises Construyendo Sur, Los Chapa Chapa, Tres Deseos, Los Leones del Norte, Los Vacantes, Los Cebollones, Los Herederos y Los Tigres del Norte. En tanto, podrán verse pasar a cinco conjuntos carnavalescos: Los Purretones, Los Tropicales del Sur, Vieja Fantasía, Los Colombianos y Los Abuelos Divertidos de la Tercera Edad.

¡Muchas gracias amigos de Escapate a Gualeguaychú por la info!

Les dejo una breve agenda de los que se viene:

30 de enero al 3 de febrero: Festival Nacional de Peñas (Villa María, Córdoba).

1 al 8 de febrero: Encuentro Anual de las Colectividades (Alta Gracia, Córdoba).

1 al 9 de febrero: Fiesta Nacional de la Ganadería (Victorica, La Pampa).

5 al 8 de febrero: Festival Nacional de Música Popular Argentina (Baradero, Buenos Aires).

6 al 9 de febrero: Fiesta Nacional de la Tonada (Tunuyán, Mendoza); Fiesta Nacional del Valle del Sol (Merlo, San Luis).

7 y 8 de febrero: Carnavales del Río Santa Rosa (Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba).

7 al 9 de febrero: Fiesta de la Familia Piamontesa (Luque, Córdoba); Festival de la Doma y el Folclore Cuyanos (Médano de Oro, Rawson, San Juan).

7 al 16 de febrero: Fiesta Nacional del Trigo (Leones, Córdoba).

8 de febrero: Fiesta Nacional del Tambo (James Craik, Córdoba); Carnaval de Arias (Córdoba); Carnaval de San José (Entre Ríos); Festival de Barriletes (Potrero de los Funes, San Luis).

8 al 16 de febrero: Fiesta Nacional del Olivo (Cruz del Eje, Córdoba).

8 y 9 de febrero: Carnaval de Unquillo (Córdoba); Carnaval Artesanal de Lincoln (Buenos Aires).

Todos los sábados de febrero: Carnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos), Carnaval de Gualeguay (Entre Ríos); Carnaval de Corrientes (Corrientes).