Mardel cantó los 140

#FiestasDeMiPaís

A principios de febrero, me tomé junto a mi familia unos días de vacaciones. Recalamos en Mar del Plata. Mi visita, este año, coincidió con el aniversario de la ciudad. Justo entre la Fiesta Nacional de los Pescadores -en enero- y la Fiesta Nacional del Emprendado -fue el fin de semana pasado-, ahí caímos nosotros.

Las propuestas fueron diversas: abarcaron desde proyecciones cinematográficas y presentaciones de libros hasta shows callejeros. Y en este punto voy a detenerme. Porque las presentaciones que se sucedieron durante dos días en las playas Grande y Varese como homenaje a la cumpleañera fueron, a mi gusto, lo más pintoresco y creativo. Bastoneras y chicas con lentejuelas y plumas, cual Carnaval de Gualeguaychú, recorrieron el domingo 9 de febrero ese balneario. Con alegría y música se mezclaron con las carpas, las sombrillas, las reposeras y baldecitos varios. Los veraneantes, absortos frente al espectáculo inesperado, no hicieron más que disfrutar.

Gentileza: Fan Page Facebook. Sitio Oficial de Turismo de Mar del Plata

Gentileza: Fan Page Facebook. Sitio Oficial de Turismo de Mar del Plata

Otro momento clave se vivió al día siguiente, el lunes 10, cuando Playa Varese fue sede de “el” festejo. Ya con el sol a punto de meterse, el escenario montado allí fue cobrando vida. Y no sólo los que pasaron el día allí disfrutaron: hasta altas horas de la noche, la costanera y las colinas lindantes se fueron llenando de curiosos. Hasta las escalinatas de los restaurantes de la zona se convirtieron en plateas improvisadas, todo por presenciar y ser parte de los festejos, de los que participaron grupos de cumbia, rock, circenses y hasta la Orquesta Sinfónica Municipal. Así de variado fue todo.

La historia dice que fue Fernando de Magallanes quien habló por primera vez de esta zona, bautizando “Punta de Arenas Gordas” a Punta Mogotes, allá por febrero de 1519. Luego aparece en escena el corsario inglés Sir Francis Drake, que en uno de sus viajes se topó con el Cabo Corrientes -en 1578- y lo llamó “Cape Lobos”, debido a la presencia de colonias de lobos marinos. Ya en 1746 los jesuitas José Cardiel y Tomás Falkner establecieron la reducción “Nuestra Señora del Pilar del Volcán” a orillas de la por entonces Laguna de las Cabrillas, hoy Laguna de los Padres. Pero debieron abandonarla por la hostilidad de los indígenas del lugar. Hoy el sitio se mantiene como un museo de tal intervención.

laguna de los padres_jesuitas

Más cerca de nuestros días -en 1857-, nos topamos con Coelho de Meyrelles, ex cónsul de Buenos Aires y representante de un consorcio brasileño-portugués. Él instaló un saladero en la desembocadura del arroyo Las Chacras -actual zona de la playa Punta Iglesia-. Ahí se produjo el primer asentamiento poblacional, llamado “Puerto de la Laguna de los Padres”. Tres años después, Peralta Ramos compró esas tierras y comenzó con el desarrollo arquitectónico del área, llegando al hito de la construcción de la iglesia Santa Cecilia, en honor a su esposa, Cecilia Robles. Corría ya 1873. Ese mismo año comenzó los trámites para que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, para lo cual donó terrenos con el fin de que se construyan los edificios públicos requeridos, además de templos y cementerios. El lugar fue fundado administrativamente el 10 de febrero de 1874, gracias a la firma de un decreto por parte del entonces gobernador bonaerense Mariano Acosta.

Con respecto al nombre, algunos estiman que remite a la voz indígena aiviñ inalco, “‘playa brillante”. Otros creen que Mar del Plata deriva de su relación-continuidad con el Río de la Plata, algo así como “mar de la región del Plata” o “mar aledaño al Río de la Plata”.

Sea como fuese, lo cierto es que el pasado 10 de febrero el grupo circense Hazmereír, Dios los Cría + Invitados, Polo Román, Rondamón, Cabrío, Ana Magiar, Leopoldo Gaillour y la Orquesta Cumbia Grande, además de la Sinfónica local, fueron los que animaron una celebración en la que, obviamente, no faltaron los fuegos artificiales de cierre. La playa de iluminó en plena noche.

Como siempre, les dejo la agenda con algunas de las fiestas que tendrán lugar los próximos días, y los invito a escribirme para completarla. También llamo a aquellos más osados a que me envíen la foto de su participación por alguna de las fiestas que acontecen en el país a barbara.roesler@hotmail.com, y a seguirme en twitter para estar al tanto de todas las celebraciones: @BarbyRoesler. ¡Hasta la próxima!

AGENDA:

14 al 18 de febrero: Fiesta Nacional de la Chaya (La Rioja, La Rioja).

18 al 21 de febrero: Fiesta Nacional del Sol (San Juan, San Juan); Corsos Herencia de Carnaval (Colonia Caroya, Córdoba).

20 al 22 de febrero: Serenata a Cafayate (Cafayate, Salta).

20 al 23 de febrero: Fiesta Nacional del Queso (Tafí del Valle, Tucumán).

21 y 22 de febrero: Carnaval Nocturno de las Yungas (San Pedro, Jujuy).

22 de febrero: Carnaval de Arias (Córdoba); Carnaval de Mina Clavero (Córdoba); Carnaval de San José (Entre Ríos); Festival de Barriletes (Potrero de los Funes, San Luis); Carnaval de 25 de Mayo (Buenos Aires).

22 y 23 de febrero: Corsolandia (Las Flores, Buenos Aires); Carnaval de Unquillo (Córdoba); Fiesta Nacional del Curanto (Bariloche, Río Negro).

23 de febrero: Carnaval del Norte (Chos Malal, Neuquén).

Todos los sábados de febrero: Carnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos); Carnaval de Gualeguay (Entre Ríos); Carnaval de Corrientes (Corrientes);

Sábados y domingos de febrero: Corsos porteños (CABA, Buenos Aires).