Arranca la Fiesta Nacional del Queso

#FiestasDeMiPaís

“Yo no creo que exista persona a la que no le guste el queso o las papas”, suele repetir mi papá cada vez que, frente a sus ojos -y su boca-, hay algún plato con estos ingredientes. Solemos contestarle que tiene razón y, haciendo memoria, citamos a ese conocido que pasó -más o menos fugazmente- por nuestra vida con gustos culinarios que dejaban afuera alguno de estos productos.

Esta anécdota viene a cuento porque hoy arranca, en la tucumana Tafí del Valle, la Fiesta Nacional del Queso -de la Fiesta Provincial de la Papa, que tiene lugar en marzo en Comandante Nicanor Otamendi, Buenos Aires, me voy a ocupar más adelante-. No conozco la ciudad, pero quienes alguna vez la visitaron hablan de la belleza del paisaje y el hermoso camino que desemboca en una perla perdida en las montañas.

Esta celebración nació hace 45 años, como un modo de homenajear al producto insignia de Tafí del Valle: el queso. Elaborado desde el siglo XVII por iniciativa de los jesuitas asentados en la zona, actualmente tiene fama internacional. Las estancias del lugar son las encargadas hoy de su confección, siempre respetando lo artesanal de esta tarea y entendiendo al queso como pieza fundamental de su patrimonio. Además, y no está de más aclararlo, es una de las industrias clave del área.

Quesos del establecimiento "Los Cuartos"

Quesos del establecimiento “Los Cuartos”

La Fiesta Nacional del Queso tendrá lugar entre hoy y el domingo 23 de febrero en el Complejo Democracia. Habrá desfiles para todos los gustos, entre los que se incluyen el de 16 carrozas creadas bajo el lema “mitos y leyendas del Valle” y el de agrupaciones gauchas; degustaciones de quesos tafinistos; ferias de productos regionales; la elección de “La Donosa” de los valles; además de espectáculos de destreza criolla como doma, enlazada, tareas de corral, pialada y yerra.

Otro punto importante a destacar es que este año se sumará, por primera vez, el Museo del Queso a las atracciones, para que los turistas puedan conocer cómo se elabora este producto en la zona. Tanto el mejor queso como la mejor carroza de la fiesta serán premiados.

Entre los shows musicales se destacan los de Soledad, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo y Horacio Guarany, el marco ideal para que también se luzcan artistas locales. Para más información, les dejo un enlace: http://tafidelvalle.com/arg/eventos.php?pmlk=Fiesta_Nacional_del_Queso.

Si estás de vacaciones en Tucumán, te recomiendo no perderte esta celebración… al fin y al cabo, ¡a todo el mundo le gusta el queso!

AGENDA:

18 al 21 de febrero: Corsos Caroyenses (Colonia Caroya, Córdoba).

18 al 22 de febrero: Fiesta Nacional del Sol (San Juan, San Juan).

20 al 22 de febrero: Serenata a Cafayate (Cafayate, Salta); Carnaval de Aluminé (Neuquén).

20 al 23 de febrero: Fiesta Nacional del Queso (Tafí del Valle, Tucumán).

21 y 22 de febrero: Carnaval Nocturno de Las Yungas (San Pedro, Jujuy).

21 al 23 de febrero: Carnavales de Chilecito (La Rioja).

22 de febrero: Carnaval de 25 de Mayo (Buenos Aires); Carnaval de Arias (Córdoba); Carnaval de Mina Clavero (Córdoba).

22 y 23 de febrero: Unquicorsos (Unquillo, Córdoba); Fiesta Nacional del Curanto (Bariloche, Río Negro).

23 de febrero: Carnaval del Norte (Chos Malal, Neuquén).

Viernes de febrero: Corsos Barriales (Gualeguaychú, Entre Ríos).

Sábados de febrero: Carnaval del País (Gualeguaychú, Entre Ríos); Carnaval de Gualeguay (Entre Ríos); Carnaval de Corrientes (Corrientes); Carnaval de San José (Entre Ríos); Festival de Barriletes (Potrero de los Funes, San Luis).

Todos los sábados y domingos de febrero: Corsos Porteños (CABA, Buenos Aires).

Todo febrero: Fiesta Nacional Semana Fallera Valenciana Marplatense (Mar del Plata, Buenos Aires).