La Fiesta Nacional del Sol entró al Guinness

#FiestasDeMiPaís

Este fin de semana culminó la Fiesta Nacional del Sol en la capital sanjuanina. Luego de meses y meses de preparativos -como sucede con todas las celebraciones que tienen lugar en nuestro país, incluso con las más pequeñas-, todo concluyó dentro de los parámetros esperados de color, alegría y participación de locales y foráneos. La presencia del gobernador José Luis Gioja, ya recuperado, le dio un toque más de emoción.

Este año, los organizadores se lanzaron no sólo a ofrecer un show que mejorara el de años anteriores sino que apuntaron aún más alto: al libro Guinness de récords. Es que el espectáculo final, el sábado pasado, tuvo como eje un mapping en 3D sobre… ¡un cerro! Pero vayamos por partes.

El lema 2014 fue Raíces de Libertad: Latinoamérica, la Patria Grande. Así, entre el 18 y el 22 de febrero -en realidad desde el 17, con la reprogramación por mal tiempo de la Noche Soberana y la presentación de las candidatas a reina- toda la provincia se hizo presente en las calles capitalinas.

El viernes, el Carrusel del Sol -este año  bautizado Libertad, el Grito Sagrado- contó con la participación de 23 carrozas departamentales, que desfilaron mostrando a sus elegidas para ocupar el reinado rodeadas de sus bellezas naturales. La Avenida Ignacio de la Roza, entre Mendoza y Urquiza, se vistió de música y brillo, abrazada por la presencia de 300 mil personas entre turistas y sanjuaninos y la vista complaciente de las 27 reinas nacionales que se acercaron al evento. Unos 300 artistas completaron el cuadro, que también contó con la pasada de las colectividades y del tradicional Carrusel del Sol.

Pero la atención estuvo puesta en el espectáculo final, en el Autódromo Eduardo Copello. Unas 110 mil almas se acercaron allí el sábado, mientras que muchas más eligieron seguirlo por TV. Porque los organizadores habían anunciado que iban por un récord Guinness. Los asistentes ya no sólo buscaron ver qué belleza sanjuanina iba a ser coronada reina sino también “cómo iban a hacer” la tan anunciada proyección del mapping 3D sobre uno de los cerros de la zona. Las imágenes abarcaron más de 92 mil metros cuadrados; los registros de un espectáculo de estas dimensiones ya viajaron a Londres, con la certeza de que se superaron todas las marcas rankeadas y que la Fiesta Nacional del Sol entrará en el tan famoso libro. Ahora, a esperar un mes para la confirmación final.

FNS2014_Adrián Carrizo

No quiero dejar pasar a la nueva reina. Se trata de Jimena Fernández, representante del departamento de Jáchal, que se hizo de la corona con 13 votos positivos del jurado. Tanto ella como las otras 18 jóvenes participantes lucieron vestidos rojos, con apliques artesanales y de piedras, confeccionados por distintos diseñadores. En vez de bandas portaron, como novedad, báculos con los nombres de sus lugares de pertenencia. La virreina 2014 es Marcela González, de 25 de Mayo, que debió atravesar un duro desempate con la candidata de Albardón, María Valeria Arévalo, ambas con 11 votos. El jurado estuvo integrado por 68 personalidades de la comunidad, y también se incluyó el voto que el público acercó mediante SMS y en encuestas vía diarios digitales.

FNS2014_Adrián Carrizo_Reina

Récord de visitantes, nueva reina e ingreso al Guinness… ¡Felicitaciones San Juan!