De peñas, quesos y más

#FiestasDeMiPaís

Hoy les acerco una suerte de popurrí de acontecimientos que tuvieron lugar y que sucederán en estos días. Acá va:

Peña de Los Tekis en el Carnaval Jujeño

Seba, Juanjo, Pipo, Mauro, Walter y Pucho, más conocidos como Los Tekis, volverán al Carnaval de Tilcara. Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, la banda se presentará en el Mercado Municipal, como cada año, donde se monta la Peña de Los Tekis. El auténtico carnaval de la Quebrada recibe nuevamente a estos jóvenes, en una fiesta familiar que congrega a miles de personas. Este año, para el cierre el lunes 3 de marzo ya está confirmada la Bersuit, en el marco del disco Rock&Tekis, mensaje de unidad en la música. En 2013, más de 3.500 personas los acompañaron cada noche… esperemos que este año puedan batir un nuevo récord.

Como para que vayan preparándose, les dejo un video de la Peña de Los Tekis en este mismo carnaval, allá por 2009: http://www.youtube.com/watch?v=UtI-nV1sAQY

La Peña de Los Tekis 1

 

El “Queso de Oro”, para un artesano

La semana pasada, entre el jueves 20 y el domingo 23 de febrero, tuvo lugar la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, Tucumán. Como cada año, las autoridades entregaron el Queso de Oro, reconocimiento máximo que otorga el lugar a las personalidades locales destacadas. En la edición 2014, el premiado fue Arturo Álvarez, “picapedrero” artesano de esa villa turística. Don Arturo es el responsable de todas las obras de piedra que pueden encontrarse en la capilla Nuestra Señora del Carmen. Las realizó entre 1965 y 1967.

En un acto lleno de emoción, el artesano recibió el premio, junto a una copia del decreto que lo declara merecedor de tal galardón y una gigantografía que lo muestra parado junto a la entrada de la iglesia. El público lo ovacionó de pie.

Queso de Oro 2014

En cuanto a los quesos -sí, a los de verdad-, quisiera destacar las palabras de Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT): “Hace unos años atrás hablábamos de la Fiesta del Queso y lo que menos encontraba la gente eran los quesos de Tafí. Hoy nos encontramos con una apuesta totalmente diferente, donde el visitante no deja de sorprenderse con la cantidad de fabricantes y atractivos que homenajean a este producto insignia de Tafí del Valle”.

El predio deportivo complejo Democracia contó con 90 stands gastronómicos, además de otros tantos de artesanos, y una muestra que, bajo el nombre “Museo del Queso”, dio cuenta del proceso de elaboración de este manjar a quien se acercara al lugar. Shows de renombre internacional -Soledad, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, por mencionar algunos- , espectáculos de destreza criolla a la hora de la siesta y un colorido desfile de carrozas de clubes y escuelas locales bajo el lema “Leyendas y Mitos del Valle” fueron los puntos destacados.

“Estamos muy contentos por esta edición porque, por primera vez, sólo permitimos que se vendan quesos de Tafí para que el producto recupere el lugar que alguna vez perdió”, finalizó, en declaraciones a la prensa, el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga. Según afirmó, esta nueva edición superó todas las expectativas.

Aquí, algunas imágenes de los festejos: http://youtu.be/CUC1yiS_-4A

 

Por último, les dejo una foto. Ella es la flamante Virreina del Sol, Marcela González; él, ni más ni menos que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Fue tomada durante la entrega de los premios a las nuevas soberanas. La joven, oriunda del departamento de 25 de Mayo, recibió una moto modelo Street de 150 cc de parte de la empresa Maverick. Y, junto al mandatario, posaron para los presentes. Sus rostros dicen más que mil palabras.

Virreina del Sol en moto