Lechones y choripanes

#FiestasDeMiPaís

Como ya se está haciendo un poco costumbre, hoy voy a invitarlos a dos fiestas que intentan conquistarnos apelando, claramente, a lo más profundo de nuestras raíces gastronómicas. Pasen y vean:

Tercera Fiesta Provincial de Productores de Cerdo de Navarro -”Lechonada 2014″- Sábado 15 y domingo 16 de marzo

Este fin de semana, los bonaerenses amantes de la carne al asador estamos de parabienes. Porque la Cooperativa de Productores Porcinos del municipio de Navarro organiza, por tercer año consecutivo, la Lechonada 2014.

El principal objetivo de esta fiesta, según cuentan los organizadores, es mostrar a la comunidad el crecimiento de esta actividad productiva en la zona y, obviamente, promover el consumo de carne de cerdo.

En el marco de la celebración tendrán lugar charlas técnicas destinadas a comercializadores y criadores de cerdos. Pero los que no somos especialistas podremos degustar distintos platos en el paseo gastronómico, recorrer los stands dedicados a la artesanía y la producción familiar local, y coronar nuestra visita con un trozo de alguno de los más de 300 chanchos que se asarán frente al público presente. ¨Para quienes gustan de la música, habrá shows musicales de altísimo nivel.

La cita es este sábado y domingo en el predio del Fortín Navarro. La entrada es libre y gratuita.

No se olviden de recorrer el Camping Municipal Laguna de Navarro si se acercan hasta esta bonita ciudad. Otros atractivos son los museos del Parque Dorrego, Municipal, Paleontológico y de Ciencias Naturales, y el Ferroviario, así como también la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro y la “Pulpería de Moreira”, que lleva este nombre porque era lugar de “parada” del famoso gaucho.

Desde Buenos Aires, la vía más rápida para llegar a Navarro es por Acceso Oeste hasta el kilómetro 62, desvío a Ruta 5 y de allí por Ruta 47 (110 kilómetros). También por Ruta 200 desde Merlo (100 kilómetros). La otra opción es por Autopista Cañuelas, luego Ruta 205 hasta Lobos y de allí por Ruta 41 (130 kilómetros).

Lechonada 2014_2

Lechonada 2014

 

Festival Mundial del Choripán – Córdoba Capital, sábado 15 de marzo

Quien alguna vez estuvo en la ciudad de Córdoba no va a contradecirme si digo que la Avenida del Dante es el mejor lugar para saborear un rico choripán. Pero mañana será especial, porque se convertirá en la sede del Festival Mundial del Choripán. Un jurado muy exigente escogió a 60 de los 300 carritos de choripanes que recorren la capital para formar parte de este evento, ideado por la municipalidad local. Según indicaron los organizadores, el criterio de elección fue el de la originalidad de la oferta. Y como ningún vendedor quería perderse el festejo, presentaron propuestas de las más diversas, como un “morcipán” dedicado al “Negro Álvarez”, así como variedades vegetarianas, para celíacos y gourmet -¿se imaginan un choripán con rúcula y tomates cherry?-.

La come-caminata estará acompañada musicalmente por grupos de cuarteto y folclore.

Y si lo que te preocupa es el bolsillo, los organizadores confirmaron que habrá descuentos y promociones.

¡A comer se ha dicho!

 

AGENDA:

8 al 15 de marzo: Fiesta Nacional de la Guitarra (Dolores, Buenos Aires).

9 al 16 de marzo: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, Buenos Aires).

12 al 15 de marzo: Expoagro (Ramallo, Buenos Aires).

13 al 16 de marzo: Fiesta Nacional del Tomate y la Producción (Lamarque, Río Negro).

14 al 16 de marzo: Fiesta Nacional del Ajo (Villarino, Buenos Aires).

15 de marzo: Fiesta Pampeana de la Caza Mayor (Quehué, La Pampa); Festival Mundial del Choripán (Córdoba Capital, Córdoba); Fiesta Provincial de la Vendimia (Colonia Caroya, Córdoba).

15 y 16 de marzo: Fiesta Provincial del Productor Porcino (Navarro, Buenos Aires); Viva Granada (General Pinto, Buenos Aires).

15 al 22 de marzo: Fiesta Nacional de la Alfalfa (San Basilio, Córdoba).

16 de marzo: Fiesta Nacional de la Sagra de Uva (Colonia Caroya, Córdoba).