Semana de la Pastelería Artesanal: la Ciudad dulce

#FiestasDeMiPaís

Ya alguna vez les conté lo buena que es mi mamá en la cocina. A diferencia mía -mi mano para lo salado no es tan buena con lo dulce, salvo una afamada torta de ricota que ha recibido halagos del tipo “nunca probé otra más rica”-, a ella le sale bien todo, tal vez por herencia de un padre cocinero, quizás por haber crecido en una época en la que no existía otra cosa que lo “todo casero”. En fin, el tema es que este año se le ocurrió arrancar un curso de pastelería y repostería -y que creo que incluye panadería-. “Para actualizarme”, dijo. Así, desde que comenzó el ciclo lectivo en abril, dos veces por semana me trae parte de los deberes. Se imaginarán que, de este modo, cualquier intención de hacer régimen está vetada: ¿quién se le resiste a distintas variedades de tortas de chocolate, muffins, masas finas o secas?

pasteleria

Para quienes no tienen la suerte de vivir cerca de mi casa, les tiro un dato: entre el 2 y el 8 de junio, la Ciudad de Buenos Aires celebra la Semana de la Pastelería Artesanal. Iniciativa nacida de los pasteleros y confiterías porteñas más emblemáticas, el objetivo es incentivar el consumo de este tipo de productos, de calidad segura y saludables. Es así que la Cámara de Confiterías de AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, decidieron que a las tortas, tartas, medialunas, masas, budines y bombones porteños les debían un protagonismo mayor. Esa pastelería y panadería que está a la altura de la de las más importantes capitales mundiales, producto de una mezcla de sabores inmigrantes que la vuelven única, tiene ahora sus siete días de fiesta.

Durante toda la semana, trailers recorrerán la ciudad difundiendo los valores de la pastelería artesanal. Pero los mayores festejos tendrán lugar los días 6 al 8 de junio, cuando se implemente “La Ruta de la Pastelería Artesanal”, en la que vehículos especialmente acondicionados y a toda música recorrerán los barrios con sus exquisiteces. Harán paradas en las tradicionales confiterías de la Ciudad y en puntos estratégicos donde maestros pasteleros ofrecerán degustaciones al público.

Para más información, pueden ingresar a la página oficial de Pastelería Artesanal o a su fan page de Facebook.

Ahora que ya les dije todo lo que sé para que pasen una semana muy dulce, los dejo, así me preparo unos mates para acompañar una masitas finas caseras que tengo en la heladera. ¡Que lo disfruten!

AGENDA:

4 al 6 de junio: Exposición Internacional de Minería (San Juan, San Juan).

7 de junio: Fiesta Aniversario Itá Ibaté (Itá Ibaté, Corrientes); Maratón Día del Vidriero (Berazategui, Buenos Aires); Fiesta de la Payada (San Vicente, Buenos Aires).

8 al 10 de junio: Fiesta Provincial de la Soja (Río Segundo, Córdoba); Fiesta Nacional de la Miel – Expo Miel (Azul, Buenos Aires).

13 de junio: Festival de San Antonio (Formosa y El Colorado, Formosa).