Maratón Día del Vidriero

#FiestasDeMiPaís

Hace unos siete años, mi papá empezó a salir, dos veces por semana, a correr. Él nunca lo había hecho; su relación con el deporte había quedado unas cuantas décadas atrás, cuando jugaba todos los domingos al fútbol, y en ese momento sólo iba al gimnasio con cierta regularidad. Con el pasar de los meses, empezó a tomarle gustito al asunto, y se propuso prepararse para correr la Maratón Día del Vidriero, de 10,5K, que cada año Berazategui organiza en junio. Al día de hoy, no sólo participó tres veces en esa prueba, sino también en muchas más de la provincia de Buenos Aires. La última fue el pasado sábado.

Berazategui es conocida como la Capital Nacional del Vidrio debido a que la primera fábrica grande que se instaló en la zona, y que fue el puntapié inicial para que deje de ser un pueblo agrícola-ganadero en pos de la industrialización del siglo XX, fue la Cristalería Rigolleau, en 1905. Esta firma cambió la fisonomía del lugar: ubicada frente a la estación de trenes -que había sido inaugurada algunos años antes en terrenos donados por José Clemente Berazategui-, alrededor de “la fábrica” se asentó la población, dando vida al núcleo urbano. Si bien el mote de “capital nacional” fue adoptado por los locales hace décadas, recién el 1 de agosto de 2005 la provincia de Buenos Aires lo reconoció por ley (la 13.361), y actualmente diputados nacionales impulsan un proyecto para que sea declarada como tal a nivel nacional. Con los años, en Berazategui se desarrolló toda la cadena de valor del vidrio, con industrias conexas, la Escuela Municipal del Vidrio, el Museo Municipal del Vidrio y la organización anual del Salón Nacional del Vidrio. Todas experiencias que la hacen única en Latinoamérica en el rubro. La historia socioeconómica y cultural de mi ciudad está atada a esta actividad.

Gentileza: www.berazategui.gov.ar

Gentileza: www.berazategui.gov.ar

Es así que, cada año, como forma de conmemorar el Día del Trabajador del Vidrio -que es hoy, 11 de junio-, se corre una maratón familiar (podemos encontrar chicos, mujeres de varias décadas y personas con capacidades especiales) de 10,5K. La edición 2014, la 27°, fue el sábado pasado. Participaron más de 2.000 atletas de todo el país. Como siempre, el punto de largada y llegada fue el destacamento de Bomberos local, que con sus sirenas alertó de la salida pasadas las 16:15. Y sólo 31 minutos después arribó Gustavo Fresia, un riojano que viajó especialmente para la carrera. Entre las mujeres, la ganadora fue Andrea Graciano.

“La fábrica” o “el paredón” (denominaciones berazateguenses de la Cristalería Rigolleau) es un lugar tradicional para que los locales caminen o corran a su alrededor, dada su extensión. Una síntesis perfecta de la unión de la actividad más importante del partido y el deporte.

Esta semana, como yapa, les dejo la foto de las nuevas soberanas de la olivicultura, fiesta nacional que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en Aimogasta, La Rioja. Ellas son Sofía Fuentes (Reina), María Eva Romero (Primera Princesa) y Laura Gómez (Segunda Princesa):

Gentileza: Turismo La Rioja

Gentileza: Turismo La Rioja

 

AGENDA

13 de junio: Festival de San Antonio (Formosa y El Colorado, Formosa).

14 al 17 de junio: Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa (Hermoso Campo, Chaco).

21 al 23 de junio: Fiesta Inti Raymi (Santa María, Catamarca).