Los 461 años de Santiago del Estero

#FiestasDeMiPaís

Durante todo este mes, la ciudad de Santiago del Estero está de fiesta. ¿La causa? Un nuevo aniversario de su fundación, que tuvo lugar allá por mediados del siglo XVI. Las actividades conmemorativas se extienden por todo julio; algunas ya fueron, otras vendrán. Me pareció buena idea contarles un poco la historia de la denominada “madre de las ciudades argentinas”, por lo que empecé a buscar la fecha exacta de su creación para comentárselas. Pero me encontré con que tuvo ¡cuatro fundaciones en tres años!

Las discusiones acerca de cuándo nació Santiago del Estero acapararon, por muchos años, las reuniones de los políticos santiagueños, sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Tuvo que intervenir la Academia Nacional de Historia para zanjar el asunto. Para desasnarme, consulté al historiador Daniel Balmaceda acerca de este tema.

Primeramente, me explicó cuáles eran los requisitos a la hora de fundar una ciudad en la época de la conquista. ”Las fundaciones debían cumplir normas estrictas. Entre ellas, contar con la presencia de un escribano que certifique, consultar en voz alta si alguien se opone, disponer de un espacio para ejecutar justicia, nombrar autoridades y actuar en nombre de una autoridad mayor. Estas normas permiten definir qué fue una fundación y qué no. Por ejemplo, Pedro de Mendoza nunca fundó Buenos Aires, como suele creerse. No cumplió con los requisitos formales; sí lo hizo Garay”, explicó el especialista.

Pero sucedió que, mientras en algunos lugares la pérdida de documentación derivó en refundaciones, en otros los renacimientos estuvieron relacionados con cuestiones estratégicas, como por ejemplo, desplazamientos. Y este es el caso de Santiago del Estero.

El tema con Santiago del Estero fue que se hicieron tres fundaciones en un corto plazo, y una posterior. Y tiene muchos matices que abren al debate de los historiadores”, indicó Balmaceda, al tiempo que agregó: “La primera provino de Lima. Se le dio nombre de El Barco (ciudad natal del fundador, Juan Núñez del Prado), pero fue trasladada por motivos de seguridad. Este cambio fue objetado, porque la nueva ubicación se encontraba en un territorio que estaba bajo la jurisdicción de la Capitanía de Chile. Lima no podía mandar a fundar una ciudad en tierras de la Capitanía chilena”.

Frente a esta situación, se decide una tercera fundación en otro sitio. “Pero mientras esto ocurría, la Capitanía chilena, al mando de Pedro de Valdivia, envió a un conquistador, Francisco de Aguirre, que se enfrentó a Núñez del Prado y lo derrotó”, contó el historiador. Así, la ciudad, ahora en manos de Aguirre, fue nuevamente trasladada, esta vez bajo el argumento de evitar inundaciones, a la ubicación actual. Entonces, tenemos una primera fundación de manos de Juan Núñez del Prado, el 29 de junio de 1550, y una última el 25 de julio de 1553 -reconocida en diciembre de ese año-, traslado a cargo de Aguirre.

Decidir cuál debía ser considerada la fundación oficial llevó muchos años. Recién en la década de 1950, con motivo del 400 aniversario de la ciudad, la Comisión Especial Nacional de la Academia Nacional de Historia analizó la situación y dictaminó que “debe tenerse como fundador de Santiago del Estero al insigne Capitán Don Juan Núñez de Prado y como fecha fundacional la del 24 de junio de 1.550 y señalar el 23 de diciembre de 1.553 como la correspondiente al traslado efectuado por Aguirre”, según indica la página oficial de la municipalidad santiagueña. Esta elección estuvo relacionada, en parte, con lo explicado por Balmaceda. Cuando Aguirre llegó a El Barco, con expresas instrucciones de Valdivia de extender la Capitanía de Chile hacia el sur y el oriente, violó las disposiciones de la época que indicaban que si encontraban que otro había fundado una ciudad en su jurisdicción, debían hacer el reclamo y esperar que la autoridad superior resolviese. Aguirre no llegó a fundar sino a gobernar, por lo que envió preso a Del Prado a Chile y tomó el mando. Pero su accionar tuvo consecuencias luego, ya que en 1556 fue entregado por sus propios soldados al Santo Oficio y en 1570 fue desterrado del Tucumán, muriendo en La Serena. Del Prado fue restituido en su cargo con todos los honores.

FOTO: Wikipedia

FOTO: Wikipedia

A 461 años de los acontecimientos, Santiago del Estero se prepara para los festejos. El sábado 19 tendrá lugar una nueva edición de La Marcha de los Bombos y de las Cuerdas, en la que participarán bombistas y guitarristas agrupados en columnas que partirán de la ciudad de La Banda y de los accesos sur y norte de la capital. El domingo 20, el estadio del Club Unión Santiago será sede del Festival de Doma y Folclore, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el jueves 24 de julio cerca de las 11 se realizará la Intervención Teatral Urbana. Desde las puertas de la municipalidad más de 500 artistas partirán hacia el microcentro, interpretando distintas temáticas e interactuando de manera directa con los vecinos. Además, otros 100 colegas se les sumarán en el montaje de un espectáculo en la Plaza Libertad, en la vigilia del día de fundación. Se espera que, a la medianoche, la presidenta Cristina Kirchner y la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora canten el feliz cumpleaños a la ciudad.

Finalmente, el viernes 25 el Parque Aguirre será el escenario de un desfile cívico-militar. En tanto, por la tarde tendrá lugar un festival artístico-musical con la actuación de los grupos La Barra, Los Manseros Santiagueños y Los Alfiles, entre otros.

¡Feliz cumpleaños Santiago!

 

AGENDA

11 al 20 de julio: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca).

18 de julio: Fogata de San Juan y San Pedro (Las Heras, Buenos Aires).

18 al 20 de julio: Expo Alimentaria 2014 (Castelli, Chaco); Expo Autos y Motos Antiguas (Berazategui, Buenos Aires).

18 y 19 de julio: Expo Vinos (Resistencia, Chaco).

19 de julio: Marcha de los Bombos (Santiago del Estero, Santiago del Estero).

20 de julio: Festival de Doma y Folclore (Santiago del Estero, Santiago del Estero).