“Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses”, en un fin de semana XL

#FiestasDeMiPaís

La población argentina actual está conformada, casi en su totalidad, por descendientes de inmigrantes. A todos, en alguna u otra medida, nos corre sangre extranjera. Los europeos llegaron primero; los del resto de Latinoamérica, luego. También hay componentes asiáticos y africanos. En fin, el famoso crisol de razas que nos enseñan en el colegio.

Y como es lógico, los recién llegados vinieron con un bagaje a cuestas, con costumbres y tradiciones que intentaron mantener como una forma de atarse a sus orígenes, a esos que conformaron su identidad. Pero con los años, la tierra que los recibió también les aportó nuevas prácticas, desconocidas para ellos, que fueron adquiriendo e interiorizando, conformando así un nuevo ser nacional, mitad de allá, mitad de acá.

Uno de los aspectos culturales digno de estudiar para dar con esta mistura es la gastronomía -tal vez, el más representativo-. Distintos platos recorrieron kilómetros y kilómetros y, en su afán por perpetrarse, se vieron obligados a adaptarse a los sabores locales, a veces por la falta de algunos ingredientes originarios; otras, como modo de agradecer a la tierra que los cobijó.

Así es que llegamos a Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba. Una ciudad compuesta mayoritariamente por descendientes de italianos del Friuli, cuya propuesta gastronómica es digna de tener una celebración especial en su honor.

Entre hoy y el lunes próximo (16 al 18 de agosto) tendrá lugar en el Bochas Sport Club la 24° Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses. Con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán disfrutar de música, baile, shows en vivo, un paseo de artesanos (el día 17) y, obviamente, stands con platos italoargentinos.

Entre las exquisiteces al alcance de los visitantes estarán los salames, bondiolas, jamoncitos y fiambres de la zona; dulces y conservas (recomiendo las de batata, ya que Colonia Caroya es una de las mayores productoras del país de este tubérculo); y platos calientes como pastas caseras, bagna cauda, frico (un suerte de queso frito en aceite que puede hacerse solo y finito, tipo tortilla, o más grueso con batata, cebolla, manzana, hierbas o calabaza, entre otros ingredientes), salame al aceto, codeguines con batata (se trata de chorizos hechos de cerdo, incluyendo el cuero y las tripas, que suelen comerse hervidos, en puchero), y frittata rognosa (es similar a una tortilla de papas pero hecha no con ella sino con carne de salchicas, huevos y cebolla. ¡Muy tentadora!). Todo, claro está, podrá ser acompañado con pan casero y vinos caroyenses, que ostentan de reconocimiento a nivel nacional.

Italia en el medio del país. Una buen oportunidad para agasajar al paladar. ¡Córdoba nos espera!

 

Logo_Fiesta Comidas Típicas Caroyenses 2014

 

Pero si ya tenés pensado arrancar para otro punto de la Argentina, te acerco la lista de fiestas para este fin de semana XL:

10 al 17 de agosto: Fiesta de Cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal (La Banda, Santiago del Estero).

14 al 17 de agosto: Aniversario de la Comunidad Paicone (Paicone, Jujuy).

14 al 18 de agosto: Muestra Nacional de Artesanías (Berazategui, Buenos Aires).

15 al 17 de agosto: Fiesta Atahualpa Yupanqui (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

15 al 18 de agosto: Fiesta Nacional del Dorado (Paso de la Patria, Corrientes); Chocogesell (Villa Gesell, Buenos Aires); Fiesta Nacional de la Dulzura (Villa de Merlo, San Luis).

16 de agosto: Fiesta Invernal de la Cerveza (Villa Gesell, Buenos Aires); Serenata al Libertador Gral. San Martín (General San Martín, Jujuy); Fiesta en Honor a San Roque (Villamonte, Jujuy); Caminata de las Quenas (San Salvador de Jujuy, Jujuy).

16 y 17 de agosto: Fiesta de la Salchicha y el Chucrut (Villa Gesell, Buenos Aires).

16 al 18 de agosto: Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses (Colonia Caroya, Córdoba); Fiesta Nacional del Montañés (San Martín de los Andes, Neuquén); Fiesta Nacional de la Ensaimada (Baradero, Buenos Aires).

17 de agosto: Domingo Gastronómico y de Artesanías (El Carmen, Jujuy).