El tango se muda a Mendoza

#FiestasDeMiPaís

Hoy arranca una nueva edición de Tango por los Caminos del Vino, la séptima, en la provincia de Mendoza. Se trata de un festival nacido en 2008, con la intención de conjugar este género típicamente porteño con el fruto por excelencia de la tierra cordillerana. En aquel entonces, los ministerios de Cultura y Turismo locales se unieron a Bodegas de Mendoza para dar vida a lo que hoy es una de las celebraciones más importantes del calendario turístico de esa provincia. Y fijaron la segunda mitad de septiembre como el momento ideal para llevarla adelante, en concordancia con los feriados por la independencia de Chile, un factor más para atraer visitantes.

Tangos por los Caminos del Vino_1

Este festival invita a los interesados a disfrutar de espectáculos de música y danza en bodegas, teatros y sitios patrimoniales de Mendoza.

Como cada año, Tango por los Caminos del Vino homenajea a dos figuras de este género, una local y una nacional. “Este año, esta séptima edición de Tango tiene como homenajeados, a nivel provincial, a los hermanos Appiolaza, violinista y bandeoneonista que han trazado la historia del tango mendocino junto con otros músicos. Tenemos también el homenaje al gran bandeoneonista Andrés “El Polaco” Krisak, que tuvo actuaciones de lujo durante años en nuestra provincia y que tuvimos el honor de tenerlo en nuestras radios y también en vivo. A nivel nacional vamos a festejar los 100 años que cumpliría Aníbal “Pichuco” Troilo, que por supuesto es un emblema nacional”, comentó Marizul Ibáñez, ministra de Cultura mendocina, durante el acto de presentación de la fiesta.

Quiero contarles un poco quiénes fueron los músicos mendocinos laureados en 2014. Los hermanos Aníbal y Héctor Appiolaza, bandoneonista el primero y violinista el segundo, formaron la Orquesta Appiolaza, de neto estilo decareano. Llevaron su música hasta Europa, en una gira muy recordada por los locales. Considerados dos de los más grandes tangueros del país, fueron autores de partituras como Milonga del Siglo XX, Soy candombero, Un tango para la barra y Otoñal, entre otras. Aníbal, incluso, fue invitado por Fito Páez para acompañarlo en Tumbas de la Gloria, sobre el escenario del Gran Rex, en 1995. Ambos murieron hace unos siete años.

En tanto, “El Polaco” Krisac intengró la Orquesta de la Municipalidad de la Cuidad de Mendoza y el Quinteto “Tangotán”. Todos recuerdas sus dúos, bandoneón en mano, con el maestro Tito Francia.

Volviendo a lo que nos tienen preparado en Tangos en los Caminos del Vino, los organizadores confirmaron muestras de arte y fotografías; ferias de indumentaria, artesanías y elementos tangueros; charlas; presentaciones; milongas; tango en los bares; intervenciones urbanas; clases abiertas y tango en el cine. También el festival será parte de la Fiesta de las Colectividades de la Plaza Chile, con un homenaje especial a Aníbal Troilo y el Campeonato Cuyano de Tango, Vals y Milonga, entre otras actividades.

“Vamos a tener mucho más de 100 presentaciones y conciertos ya que se extiende a toda la provincia, con manifestaciones informales aparte de los conciertos en bodegas, en teatros y en lugares importantes de los municipios. Vamos a hacer presentaciones sorpresivas en la cola de un banco, en una plaza, en el patio de una escuela, etcétera. Es decir que la provincia se viste de tango“, sostuvo Ibáñez.

Los organizadores se encargaron de informar que las entradas a los conciertos en bodegas, municipios y sitios patrimoniales podrán ser canjeadas por cajas de leche para nutrición infantil, que este año estarán destinadas a la Fundación CONIN. Se cambiarán dos entradas por una caja de leche en polvo de 800 gr, con un máximo de cuatro tickets por persona. En tanto, los pases para los espectáculos que tendrán lugar en el teatro Independencia y en el Espacio Cultural Julio Le Parc tendrán un costo de $20. Todas las entradas se adquieren en la planta baja del Ministerio de Cultura mendocino, ubicado en la calle España y Gutiérrez, Mendoza, de 9:30 a 13 y de 15 a 18. También se habilitaron centros de canje en Zona Este, Valle de Uco y General Alvear.

Antes de despedirme, les dejo como yapa la imagen de la Reina Nacional del Inmigrante 2014 junto a sus princesas. Sus nombres fueron anunciados en la madrugada del viernes pasado en Oberá, Misiones, en el marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que culminó el domingo. Ellas son: Daiana Paola Sawzcuk, representante de la colectividad ucraniana (Reina); Ana Verónica Rocholl, de la colectividad brasileña (Primera Princesa) y Araceli Itatí Espínola, de la colectividad española (Segunda Princesa). También fueron premiadas Marilyn Débora Weiss, de la colectividad alemana, como Miss Traje Típico; y Evelyn Noemí Meza, de la colectividad portuguesa, como Miss Amistad. Vaya el agradecimiento especial a la web oficial de la fiesta, al igual que a su fan page de facebook, por las fotos: