Charrúas en la Fiesta Nacional de la Cerveza

#FiestasDeMiPaís

El pasado lunes culminó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza -la 51- en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba. Fueron muchos los grupos de baile centroeuropeo que se presentaron en la celebración, de todos los puntos del país. Pero llamó mi atención la participación de artistas originarios de naciones vecinas. Durante el primer fin de semana de festejos (del viernes 3 al domingo 5 de octubre), deslumbraron en la pista bailarines oriundos de Colonia Suiza Nueva Helvecia, mientras que el segundo (del viernes 10 al lunes 13) hicieron lo suyo los brasileños de Da Furb, grupo de danzas alemanas de Blumenau.

Como, por esas casualidades de la vida, estoy casada con un argentino hijo de uruguayos de Colonia Suiza, no me fue difícil contactarme con Richard Quintela, quien está a cargo del Grupo de Danzas Alpenveilchen, uno de los presentes en la Oktoberfest (el otro fue Los Alegres Alpinos, baile alemán de la misma ciudad). “El grupo Alpenveilchen es la segunda vez que participa en la Oktoberfest de Villa General Belgrano; la primera fue hace unos 16 años aproximadamente”, me contó.

 

El grupo de danzas típicas suizas, alemanas y tirolesas Alpenveilchen (Violeta de los Alpes) realizó su primera presentación en público el 16 de mayo de 1987. Es oriundo de Colonia Suiza Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, distante 60 kilómetros de Colonia del Sacramento y 120 de Montevideo. A través de sus danzas, su música y el cántico tradicional del tirol, el yödler, amalgama perfectamente varias generaciones, siendo un fiel exponente de un sitio en el que se entrelazan el pasado y el presente para poder delinear el futuro. Respira tradiciones culturales que les legaron los inmigrantes centroeuropeos que por el año 1862 se afincaron en esa zona y fundaron la ciudad.

Es enriquecedor ver cómo padres e hijos se unen en el baile, aportando su granito de arena en la difusión de lo que son sus orígenes.

El grupo Alpenveilchen ha participado de varios eventos culturales que homenajean a la cultura centroeuropea en Paraguay y Brasil. En la Argentina, fueron parte de al menos 15 ediciones de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo en San Jerónimo Norte, Santa Fe; bailaron en la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor 2012 en Montecarlo, Misiones; y también mostraron su arte en Helvecia (Santa Fe), San José (Entre Ríos) y en las capitales de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires.

Para participar de la edición 2014 de la Oktoberfest, en marzo de este año se contactaron con los organizadores de la fiesta, “para conocer un poco cómo eran las condiciones y evaluar las posibilidades de participar”, agregó Richard. Alpenveilchen es un grupo autogestionado, que no recibe apoyo oficial ni comercial privado de ninguna índole. “Nos financiamos mediante beneficios que hacemos durante todo el año. Afortunadamente los organizadores nos realizaron la invitación formal para participar de la Oktoberfest”, señaló.

Son varias las propuestas que este ballet lleva a las distintas fiestas que visita. Con trajes tanto cantonales como de fantasía campestre centroeuropeos, incorporan en sus presentaciones un show con cucharas de madera, fabricadas artesanalmente en el Cantón de Appenzel (Suiza), ritmo llamado Hörtlslefer.

alpenveilchen 2014_4

Charlando un poco de cómo ve la Fiesta Nacional de la Cerveza, Richard afirmó: “Creemos fervientemente que la Oktoberfest representa y cumple con todos requisitos que debe tener una fiesta popular que honre las tradiciones centroeuropeas”.

¿Visitaste alguna vez la Fiesta Nacional de la Cerveza? ¿Coincidís con Richard? ¡Espero tus comentarios!

FOTOS: Alpenveilchen Grupo de Danzas – Fan Page Facebook