Fiesta de la Virgen de Covadonga: alegría asturiana en los Valles Calchaquíes

#FiestasDeMiPaís

El pasado domingo 9 de noviembre tuvo lugar en la localidad tucumana de El Mollar -ubicada a 103 kilómetros de la capital provincial- la Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga. Cientos de fieles se agruparon en las calles de la ciudad para celebrar a su patrona, que se paseó entre chicos, gaiteros y gauchos en un ambiente de plena algarabía.

Covadonga significa “Señora de las Cuevas”, y su culto tiene origen en Asturias, España, cerca del siglo VIII. Pero a El Mollar, en el corazón de los Valles Calchaquíes, llegó poco antes de la década de 1950. Cuenta la historia que un asturiano, que logró salvar milagrosamente su vida en un accidente, le prometió a la Virgen de Covadonga -en muestra de agradecimiento y devoción- que iba a construir un espacio en su honor, con la condición de hacerlo en un lugar similar geográficamente a Asturias. Es así que lo levantó allí poco antes de mitad del siglo pasado.

Por esta razón, año a año la comunidad asturiana y las autoridades mollarenses trabajan en conjunto para organizar y celebrar esta fiesta, en la que participan gaiteros, copleras, gauchos y un violinista local.

A pura música, una pequeña imagen de la Virgen recorre la localidad cada segundo domingo de noviembre, en coincidencia con la finalización de la catequesis de preparación para la Primera Comunión y Confirmación de los chicos y adolescentes del lugar.

Los gaiteros son las figuras excluyentes y distintivas de esta celebración. Llegados de varios puntos de la provincia, el país e incluso de Asturias, preceden la procesión e invitan al baile luego de la misa.

Finalmente, y como todos los años, el pueblo festejó con un almuerzo comunitario.

Les acerco algunas fotos de la Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, y agradezco al Ente Tucumán Turismo por el material:

 

AGENDA

10 al 16 de noviembre: Fiesta de la Tradición Jachallera (Jachall, San Juan).

13 al 16 de noviembre: Festival Nacional “Monteros de la Patria, fortaleza del Folklore” (Monteros, Tucumán).

14 al 16 de noviembre: Fiesta Provincial del Dulce de Leche y Expo Cañuelas (Cañuelas, Buenos Aires); Festival del Folclore Correntino (Santo Tomé, Corrientes).

15 de noviembre: Festival Folclórico del Centro de Residentes Vallistos (San Juan, San Juan).

20 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Chivito (Chos Malal, Neuquén).

21 al 23 de noviembre: Fiesta Nacional del Torrontés Riojano (Chilecito, La Rioja), Fiesta del Asado y la Galleta (Gualeguay, Entre Ríos).

30 de noviembre: Fiesta de Pesca del Surubí (Paraná, Entre Ríos).

12 al 21 de diciembre: Fiesta Nacional de la Navidad (Leandro N. Alem, Misiones).