La gran vendimia tucumana

#FiestasDeMiPaís

vendimia tucumana 2

La cita fue el pasado sábado en la Bodega “Las Arcas de Tolombón”, en el corazón de los Valles Calchaquíes. Más de 400 personas participaron de la Fiesta de la Vendimia Tucumán 2015, que comenzó cerca del mediodía y contó con la participación de autoridades provinciales (fueron de la partida Juan Manzur, vicegobernador; Osvaldo Jaldo, ministro del Interior; Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo; Silvia Rojkes de Temkin, ministra de Educación; Jorge Feijóo, ministro de la Producción; Jorge Jiménez, ministro de Economía; Regino Amado, legislador provincial; e intendentes de la zona, delegados comunales y demás funcionarios).

Al llegar a Colalao del Valle los recibió la “Pachamama de la Vendimia y Consejera Espiritual de Amaicha”, doña Celia Segura de Andrade, que fue la encargada de realizar la bendición ancestral de los frutos e invitar a los presentes a realizar la ofrenda a la Madre Tierra. Luego, el padre Pepe Guirado dio su bendición.

vendimia tucumana 1

Después de este emotivo inicio de fiesta, los asistentes se acercaron a los stands que las distintas bodegas montaron para la ocasión.

“Es una gran alegría poder participar de los festejos de la Vendimia 2015. En el 2010, Tucumán tenía sólo 5 bodegas y hoy hay 17, y una de ellas abrirá dentro de poco el primer enohotel de la provincia. Se viene trabajando de forma planificada junto al IDEP y a la Cámara de Bodegueros y Viñeteros de Tucumán y los frutos están a la vista”, comentó Racedo Aragón. Por su parte, Manzur señaló: “Estoy gratamente sorprendido por todos estos emprendimientos, se observa mucha inversión y esto también lo vivimos como un voto de confianza de los empresarios tucumanos, que se animan y están invirtiendo en la provincia. Saber que hay 17 bodegas tucumanas que tienen la infraestructura, nos motiva a ayudar e impulsar la producción, porque  esto será generador de fuentes de trabajo en los Valles Calchaquíes”.

El almuerzo estuvo a cargo del chef Álvaro Arismendi, en la planta baja de la bodega. El plato principal fue carne a la parrilla con salsa de vinos y condimentos tucumanos. Luego, los presentes pudieron disfrutar de un lindo momento de folclore, tango y otros ritmos musicales a cargo del Dúo Tafinando, Haydée Mariel, Santiago Cornet, Lucho Hoyos y Jorge Soraire; y de cuerpos de baile autóctono. Cerró los festejos La Banda del Río Salí.

vendimia tucumana 3

¿Un datito curioso? En honor a los festejos, las bodegas prepararon un corte especial de vino denominado “Tucumán”.

¡Muchas gracias Ente Tucumán Turismo por la información y las fotos!

AGENDA

3 al 7 de junio: Festival Pensar con Humor (Toda la provincia de Córdoba).

4 al 7 de junio: Feria Provincial del Libro y Feria Patagónica del Libro (Gaiman, Chubut).

5 al 7 de junio: Fiesta Nacional del Folclore Suizo (San Jerónimo Norte, Santa Fe).

6 de junio: Fiesta del Pejerrey del Delta Entrerriano (Villa Paranacito, Entre Ríos).

6 y 7 de junio: Encuentro de Artesanos (Trelew, Chubut).

7 de junio: Feria de Artesanos y Maratón San Antonio de Padua (Colonia Caroya, Córdoba).

12 y 13 de junio: Serenata y Celebración a San Antonio de Padua (Quebrada de Humahuaca, Jujuy).

12 al 14 de junio: Fiesta Nacional de la Miel y Expo Miel (Azul, Buenos Aires); Feria Regional de Productos Locales (Abra Pampa, Jujuy).

13 de junio: Festival del Tomate de Campo (Valle Grande, Jujuy); Festival en Honor a San Antonio (Caimancito, Jujuy).

13 y 14 de junio: Fiesta Nacional y Provincial de Olimpiada Cultural (Maggiolo, Santa Fe).

15 al 20 de junio: Semana de la Bandera Nacional (Rosario, Santa Fe).

16 de junio: Homenaje al Gaucho Jujeño y Festival Folclórico (San Salvador de Jujuy, Jujuy).

18 al 24 de junio: Festival Nacional de Cine (General Pico, La Pampa).

19 al 21 de junio: Fiesta Provincial del Citrus (Malabrigo, Santa Fe); Fiesta Nacional del Zapallo (Ceres, Santa Fe); Festival Nacional del Tango (La Falda y subsedes, Córdoba).

21 de junio: Fiesta Nacional de la Noche Más Larga del Año (Ushuaia, Tierra del Fuego); Inti Raymi (Tilcara, Huacalera y Abra Pampa, Jujuy).

23 de junio: Fiesta Patronal del Sagrado Corazón (Libertador Gral. San Martín, Jujuy).

23 y 24 de junio: Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista (Barrancas, Jujuy).

24 de junio: Luminarias a San Juan Bautista (Libertador Gral. San Martín, Jujuy); Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista (Maimará, Jujuy); Fiesta de San Juan Bautista (Huichaira, Jujuy); Fogonada en Honor a San Juan (Purmamarca y El Moreno, Jujuy); Fogata de San Juan (La Quiaca, Jujuy).

27 de junio: Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano (San Agustín, Santa Fe).

29 de junio: Fiesta Patronal en Honor a San Pedro y San Pablo (Maimará y Perico, Jujuy).