TRATADO para concretar objetivos

Hace un tiempo llegó a mis manos un escrito muy esperanzador, pero sobre todo muy útil a los fines prácticos de llevar a cabo un plan orientado a objetivos. Se trata del Tratado de Melquisedec: Descubrir y realizar su razón de ser, de Alain HOUEL. En esta nota, y encontrándonos en pleno comienzo de año,  he decidido compartir algunos extractos de los que considero que representan un ejercicio movilizador, positivo y revelador para conocer qué deseamos, por qué deseamos lo que deseamos, cuáles de esos deseos debemos priorizar y cómo llegar a concretarlos.

tratado“Para saber lo que has venido a hacer sobre la tierra, es preciso comenzar por formularse la pregunta”, dice el escritor y se refiere a la pregunta por el sentido de tu vida, tu razón de ser. Algunos pasan su vida de prisa, de prisa hacia delante, sin jamás preguntarse a dónde es que van. Sufren, sin saber por qué y, despiertan demasiado tarde ya, para vivir su verdadera vida”. Coincido con este planteo y creo, además, que no solo en las fianzas, sino en una dimensión más existencialista de la vida, todos necesitamos focalizar nuestros deseos y tener en claro por qué deseamos lo que deseamos. Con solo eso, ya estaremos mucho más cerca de nuestro objetivo/sentido de vida. Para empezar, recomiendo seguir algunos consejos de este tratado:

-          Preguntate cuál es el sentido de tu vida, más allá de tus deseos particulares.

-          Procurá entrar en contacto con el “nido más profundo de tu mente” donde se encuentran las respuestas.

-          Anotá las respuestas que te vengan a la mente. Quizás encuentres muchas respuestas antes de llegar a la central.

-          Poné toda tu voluntad y tu corazón en tu objetivo.

-          Tratá de detectar cuáles son tus valores centrales.

-          REvisá si tu manera de actuar está en sintonía con aquellos valores.

-          Definí tu campo de acción: allí donde pondrás en marcha tus objetivos, y comenzá a trabajar para lograrlos.

Finalmente, les dejo este extracto, que a mí en particular me resultó muy esclarecedor: “¿es que el tiempo es para ti un fenómeno circular que se repite regularmente, sin gran cambio? O bien, ¿es una línea recta abierta a un horizonte más o menos lejano?. Tus objetivos te llevan a través de la vida, más aún, tú serás capaz de verte funcionar lejos en el futuro, y aún más, tú podrás tener una vida riquísima

 

Espero les sirva, amigos, y como siempre ¡buenas fiananzas!

 

Para leer el tratado completo, pueden ingresar aquí

¿Qué es seguridad?

Como Asesora Financiera, muchas veces me encuentro con clientes que me piden datos, información o pruebas que avalen o “aseguren” los resultados de las herramientas de inversión que han elegido. Al principio pensé en mostrar documentos, hablar del respaldo de las empresas con las que trabajo, pero con el tiempo entendí que cada uno le da significados diferentes a la palabra “Seguridad”. Veamos:

-          Desde lo jurídico: hay quienes entienden que seguridad es leer “la letra chica” y conocer de punta a punta los requisitos y cláusulas que están por firmar. En ese caso, claro, es sencillo comprobar la “seguridad” de una herramienta, basta con tomarse el tiempo de leer y, llegado el caso, consultar con un letrado.

-          Desde lo personal: hay quienes necesitan “confiar en mí” como asesora, y entonces me preguntan por mi experiencia, por mis anteriores clientes y por los resultados logrados hasta el momento. En este tipo de conversaciones, suelo poner a disposición de ellos mi historia persona, que refleja mi compromiso con mi profesión.

-          Desde la liquidez: hay quienes entienden que “seguridad” es poder “retirar” el efectivo cuando ellos lo decidan. Tener “disponible” su dinero, calmando temores fundados en antiguos episodios conocidos a nivel local.

-          A nivel “flexibilidad”: están los que pretenden que su herramienta se vaya acomodando al tipo de cambio y las posibles variables económicas en el contexto nacional.

Ya ven, esta cuestión “semántica” refleja cuán variados pueden ser nuestros comportamientos y nuestra forma de pensar. Me pareció valioso compartirlo porque las palabras reflejan nuestras intenciones, nuestros miedos y nuestra propia forma  de manejarnos. Por eso, a la hora de buscar resultados, es bueno hacer el ejercicio de expresar en voz alta qué es lo que tenemos, qué queremos lograr y cuál es el miedo o la desconfianza que hasta ahora me lo impide.

¡Estoy a sus órdenes para ayudarlos a empezar!

¡Buenas fianzas!

Sólo depende de vos

En estos días estamos todos sacándole el jugo a los últimos días de 2014 y con parte de nuestra mente y un pie en 2015. Por eso, se me ocurrió compartir en este espacio, algunos conceptos vinculados al coaching personal que tienen que ver con plantearte objetivos que vos mismo puedas alcanzar. Porque cuando un ciclo comienza, ¡se reabren siempre nuevas oportunidades de triunfar!

Hace poco leí una nota sobre Branding personal y creo que, perfectamente, podemos extraer algunas ideas muy similares a las que trabajamos en el coaching. Estas son algunas ideas para poner en práctica:

  • Gestioná tu propia forma de mostrarte: ¿cómo te ven? ¿cómo querés que te vean?
  • Nunca te des por vencido: la vida es un proceso continuo y para alcanzar metas y objetivos tenés que tener la constancia suficiente para seguir “empujando” hacia la meta, SIEMPRE.
  • No alcanza con intentarlo una vez, ¡volvé a probar cuantas veces sea necesario!
  • Comprometete con el proceso: necesitás tener la paciencia y perseverancia suficientes como para poder transcurrir y dejar que aquello que anhelás, finalmente suceda.
  • Establecé una disciplina: creá tu propio plan y los hábitos que sean necesarios para que día a día construyas el camino que querés y te acerques al objetivo que planeás.
  • Tené valor y coraje: no aceptes autolimitantes, se realista pero siempre con convicciones y confianza en tus anhelos.
  • Los objetivos son el resultado de todo lo que hacés: proponete ser congruente en cada paso.
  • No te desanimes: ¡nunca bajes los brazos! El camino puede ser largo, pero vale la pena cada paso. Cuidá el trayecto, porque en él están reflejados tus pequeños logros de cada día.

balance¡Felicidades y, como siempre, MUY BUENAS FINANZAS!

Todos podemos hacer algo diferente

 

finanzas

Cuando termina un año, siempre me tomo un rato para pensar en las cosas que logré y las que aún tengo pendiente. Por eso, en esta nota te invito a darte una oportunidad: convencerte de que vos sos el creador de todo lo que hoy tenés y el artífice de lo que alcanzarás mañana.

 

Todo lo que es parte de nuestro presente fue atraído por nuestras acciones pasadas, hasta la más pequeña. Y no me refiero al esoterismo puro ni a la ley de atracción (aunque algo de esto puede haber) sino que me refiero a 3 aspectos que solemos descuidar y que, si los tomamos en serio, pueden cambiar nuestro porvenir:

 

-          Hábitos: crear conciencia acerca de nuestras acciones cotidianas es lo que nos ayuda a revertir algunas partes de nuestro modus operandi que no está ayudándonos o que interfiere en el logro de ciertos objetivos. Hacer algo diferente, priorizar de otra manera las cosas, establecer parámetros de conductas distintos y cambiar el ángulo desde el cual observamos nuestros problemas es una manera de encontrar nuevas soluciones (¡que siempre las hay, claro que sí!).

 

-          Creencias: Todo lo que hacemos es producto de lo que hemos aprendido. Lo que vimos, lo que vivenciamos y lo que escuchamos durante niños es lo que nos marca durante la adultez (aún sin darnos cuenta). Te planteo este desafío: ¿te acordás qué se decía en tu casa acerca del dinero? ¿recordás qué palabras se usaban? ¿qué hacían tus padres con el dinero? Ahora, pensá de qué manera todo eso se refleja, de alguna forma, en tus decisiones cotidianas. ¡Tomá cartas sobre el asunto, creá tu nueva forma de actuar!

 

-          Información: cuando estamos enfermos, acudimos al médico, cuando tenemos consultas legales, llamamos a nuestro abogado, cuando necesitamos relajarnos, acudimos algún centro especializado. En cambio, cuando tenemos problemas financieros ¿a quién pedimos ayuda? De hecho, mucha gente ni siquiera sabe que existimos los asesores financieros y que, además, existen herramientas para hacer frente a problemas como la inflación.

 

Como tantas otras cosas en la vida, ahorrar, comprar una casa, viajar o hacer crecer nuestro negocio, son objetivos que sólo se cumplen si aprendemos a planificar con visión estratégica, y utilizando herramientas y recursos que los especialistas pueden poner a nuestro alcance.

 

Comenzá a planificar tu 2015, ¡buenas finanzas!

 

 

Medición: ¿Cómo establecer plazos?

medicionesCuando emprendemos pueden ocurrir varias cosas, pero hay dos de ellas que quiero analizar hoy: Puede pasarnos que no le demos suficiente tiempo al proyecto para que “florezca” o bien, que nos quedemos eternamente esperando “el milagro”. Todo es cuestión de establecer plazos, pero también herramientas de medición que nos indiquen si vamos por un buen camino.

En un extremo –que podemos llamar “los ansiosos”- están los emprendedores que pretenden “magia”. En estos casos, las personas no logran hacer efectivos sus proyectos porque no tienen la suficiente constancia (paciencia, perseverancia o confianza en la idea) como para esperar el tiempo necesario que se necesita para que una idea inicial (cualquiera fuera, de cualquier sector) se transforme, eche raíces, se ponga en marcha, tome forma y, finalmente, nos reditúe económicamente.  Emprender significa sembrar a mediano y largo plazo. Es cierto que nosotros somos “dueños” de nuestros plazos, pero debemos siempre buscar el asesoramiento de alguien con experiencia como para establecer tiempos prudenciales (siempre hay algún colega o alguien cercano que puede ayudarnos)

En el otro extremo, -que podemos llamar “el estancamiento”- están los que por haberse “enamorado de una idea” pierden de vista las posibilidades efectivas que ella tiene para poder hacerla realidad. Cuando los plazos se extienden por años, cuando los períodos de “prueba y error” no terminan nunca, nos volvemos “emprendedores eternos”, esto quiere decir que no logramos hacer que las ideas funcionen. Motivos hay miles (no es el momento, la idea no estaba “empíricamente testeada”, la crisis nos afectó, etc.) pero lo que es importante es darnos cuenta a tiempo (antes de caer en la sensación del “fracaso”) cuando un proyecto definitivamente no funciona.

Que un proyecto no funcione, no quiere decir que hayamos fracasado. Asumir que debemos elegir otro camino es darnos la oportunidad de tomar el timón y llevarlo hasta otra “costa”, probar otros rumbos, incursionar en otros sectores económicos, hasta que encontremos el negocio que sí funcione. Como asesora financiera tuve oportunidad de conocer muchos casos en los que “los negocios no funcionan” pero sin embargo las personas insisten por años. Personalmente, creo que cuando nuestras mediciones semestrales o anuales nos dan negativas por mucho tiempo, hay que tomar el coraje necesario y CAMBIAR. Con ayuda, con asesoramiento y, sobre todo, trabajando el “desapego emocional” podremos vencer nuestras propias barreras limitantes y salir de estas situaciones nocivas, no sólo para nuestras finanzas sino para nuestro estado anímico.

Las mediciones son importantes para permitirnos ver dónde estamos y que acciones vamos a tomar en base a nuestra situación actual. Por eso, recordá que diciembre es un buen momento para:

  • Revisar cuál fue el total de tu facturación
  • Contabilizar tu rentabilidad (revisando mes a mes tus ingresos y egresos)
  • Calcular cuántos nuevos clientes sumaste a tu cartera
  • Revisando cuántos clientes se fueron y por qué razones

¡Animate a ir por más!

EMPRENDER CON LA AYUDA DEL COACHING

Tanto a nivel empresarial como personal el coaching es una poderosa herramienta que sirve de guía en el arduo camino de emprender. En este proceso interactivo, el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en el proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos, usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas se pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Lo cierto es que los resultados son muy positivos por eso hoy quiero compartir uno de ellos, un ejemplo de emprendimiento impulsado gracias a las herramientas del coach:

AgrupateConversé con Miriam Goldstein, Directora General de Agrupate, una empresa que se dedica al Asesoramiento Pedagógico, Educativo y Recreativo. Ella es Docente de Nivel Inicial con 30 años de trayectoria en educación, y ha impulsado su proyecto aplicando los conocimientos capitalizados. Sus palabras transmiten la confianza y la calidad de pensamiento de alguien que tiene objetivos y metas claras

A mi entender, el educador que se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender y es quien debe inspirar a otros”, resume la emprendedora y agrega que “lo que yo hago es estar permanentemente revisando el desarrollo de mi emprendimiento, genero autoevaluaciones del funcionamiento de los diferentes servicios que ofrezco y estoy atenta a las demandas que se generan en el entorno donde me muevo. Todo es absolutamente dinámico, con lo cual está en constante movimiento no solo por las necesidades sino también por el intento de reciclarme, ofrecer algo que se destaque y sea diferente”.

 

¿Qué herramienta puntual del coaching te sirvió en tu emprendimiento?

En lo personal, podría enumerar algunas herramientas que me impulsaron, las que fueron sostén y puntapié para el desarrollo del emprendimiento:

-Evaluar mis necesidades personales.
-Pensar cuáles eran mis aptitudes y tomar conciencia de ello.
-Comenzar a desarrollar posibilidades concretas del despliegue de mis saberes.
-Empezar a potenciar los recursos desprendiéndome de las autolimitaciones.
-Sentir la responsabilidad de realizar gestiones con niveles de independencia y autogobierno pudiendo luego evaluar los resultados finales.

En medio de todo este proceso intenté siempre animarme al cambio, algo no menor ya que se ponían en juego mis pensamientos, motivaciones y también mis emociones.

¿Cómo te sirvieron las estrategias de coaching para salir de momentos de crisis?

En principio, la mejor estrategia fue creer en mi proyecto y en el desarrollo del mismo, como así también en mis aptitudes. Siempre intenté poner en claro los pensamientos y objetivos.

Comencé a agudizar más todos los sentidos para percibir cuales eran las necesidades y en función a ello desplegar los diferentes servicios.

Sabía que se planteaba otro desafío y tuve la convicción que iba a poder lograrlo  generando nuevas preguntas que dieran respuestas, la cuales sin duda brindarían soluciones que desplegarían acciones capaces de potenciar el rendimiento a futuro.

¿Implementas el coaching con los niños? ¿Crees que puede ser útil?

Teniendo en cuenta el lugar de educadora si, considero que es importante implementar ciertas estrategias, el docente debe ser el conductor para que los niños logren transformaciones y cambios en sus saberes capitalizando así diferentes aprendizajes. Debemos ser conscientes de los distintos momentos que ellos viven, para poder trabajar conjuntamente con sus emociones y brindarles un lugar tanto individual como grupal. Ellos parten de un punto, nosotros debemos acompañarlos ofreciéndoles alternativas, herramientas y recursos para que logren descubrir caminos que los acerque a un mayor saber y mejor bienestar.

Puede ser muy útil como así también importante evaluar sus necesidades reales, individuales y/o grupales, desarrollando un trabajo único según el momento, pensando siempre con una mirada beneficiosa para su futuro.

Como emprendedora nata, Miriam es una profesional muy organizada que intenta realizar una división de tareas dentro del transcurso del día o de la semana, dándole un orden de prioridad a las cosas. Es así como, entre otras cuestiones, toma entrevistas para continuar incorporando personal, supervisa la tarea de los docentes y/o profesionales, se comunica con los padres brindando fluidez al canal de comunicación, entre otras tareas que forman parte de su rutina semanal. También escribe diferentes artículos y notas vinculadas a su sector, para que el público tenga acceso a una información valiosa y, al mismo tiempo, logra impulsar su propia difusión.

 

Creo que mi mayor objetivo es poder tener una llegada al público en general y más aún a los padres que son quienes tienen en su poder la formación de los niños que serán nuestro futuro y eso es lo intento a través de mi proyecto. También me parece relevante informarlos sobre la educación y la crianza para que logren realizar un acompañamiento adecuado en cada etapa de sus vidas”, expresó Goldstein. Además, remarcó que actualmente está muy abocada a todo lo que tiene que ver con lo recreativo en función a las vacaciones de verano, “el gran objetivo sería poder cumplir con el desarrollo pleno de la tarea ofreciendo a cada uno lo adecuado según sus intereses y necesidades. Intento desplegar saberes, los enlazo de manera creativa, invento, reciclo y nunca dejo de capacitarme”.

 

Acerca del emprendimiento:

Agrupate es una empresa dedicada al Asesoramiento Pedagógico, Educativo y Recreativo. Miriam Goldstein, impulsó el proyecto apoyada en las herramientas que adquirió gracias al coaching y rodeada de un grupo de profesionales a quienes coordina y supervisa desarrollando un trabajo en equipo. Aborda su tarea pensando en alternativas “no convencionales” que apuntan al aprendizaje, basándose en el juego como herramienta y motor fundamental para llevar a cabo sus objetivos ya que el mismo permite diversión, vincularse con otros, aprender y apropiarse del objeto de conocimiento, acercarse a la realidad y articularla con la fantasía.

EL ROL DE LOS VENDEDORES EN TIEMPOS DE CRISIS

imagenComo asesora financiera me tocó en este último período conocer muy de cerca la realidad de muchos emprendimientos y empresas de pequeña y mediana estructura, que se encuentran “surfeando” la inflación y haciéndole frente con equilibrio y creatividad a las diferentes crisis que los asechan. Por eso, en esta nota quiero resaltar una herramienta que todo empresario tiene a mano y no siempre la puede visualizar: SU FUERZA DE VENTA.

Para esto, conversé con la especialista Alicia Verna, Directora de AV Consultores Pymes, quién me explicó muy claramente en qué consiste la capacitación del sector de ventas y por qué resulta tan importante para sostener y aumentar la rentabilidad  en tiempos de “viento en contra”.

Hoy necesitamos un equipo comercial profesional, enfocado en la retención y captación de nuevos clientes y, si fuera posible, con la capacidad de detectar oportunidades en cada contacto con el cliente. Cuando un vendedor un vendedor  ‘no rinde’ usualmente las empresas piensan en la salida de esa persona, sin tener en cuenta el tiempo y el costo que implica la formación de un nuevo integrante. No digo que en algunos casos, esta no sea la solución pero quiero proponerles una mirada apuntada a no cambiar vendedores, sino crear un marco donde el equipo comercial pueda llevar  adelante su tarea con éxito”, explica la especialista y señala que, para lograrlo, es necesaria una Capacitación que incluya:

  • Un espacio de comunicación para que se compartan “buenas prácticas”, tanto internas como externas. Entre ellas, las técnicas de ventas más adecuadas para aplicar con un cliente difícil, el manejo de una objeción frecuente en la empresa.
  • Un lugar donde compartir las expertise de cada vendedor y poder detectar cómo armar equipos de pares para ventas más largas o complejas (un buen “indagador” con un buen “cerrador” de operaciones, por ejemplo).
  • Generar un manual de buenas prácticas de mi Pyme, lo que me aportará una inducción más sencilla de los nuevos vendedores a incorporar.
  • Crear un espacio de comunicación, donde se analicen problemas con otras áreas o departamentos, que afecten la atención al cliente o los resultados de la empresa (por ejemplo: costos ocultos de envíos, reenvíos de la mercadería por errores, reclamos del clientes no respondidos en tiempo y forma, devolución de mercaderías, manejo poco profesional de la cobranza o datos de contacto incompletos o erróneos).

El objetivo de estas ideas que comparto es repensar en el valor que tienen las fuerzas de ventas y de cómo impactan directamente en la “caja” de nuestra empresa. Es por eso que, capacitarnos, definir estrategias de reuniones o recursos y espacios de diálogo que potencien a nuestros equipos o renovar el circuito interno del trabajo cotidiano, son recursos que todos tenemos a mano y que definirán el flujo de nuestros ingresos. En palabras de Alicia Verna Profesionalizar es una forma progresiva de gestionar el desempeño para mejorar nuestros resultados”.

¡Buenas finanzas!

¡Te lo dije!

_PEP0544.JPGEn estos días en los que la tremenda inundación ha dejado a tanta gente en un estado tremendamente difícil, escuchamos hablar de temas como “previsión” y “prevención”. Porque siempre y en cualquier ámbito, todo lo que nos pasa es producto de decisiones u omisiones que hemos tomado en el pasado. ¿Cuántas veces escuchamos decir a nuestras madres “yo te lo advertí, y te lo dije”. Incluso a nuestras parejas o amigos les resulta tentador, al vernos tropezar, lanzar ese tipo de comentarios del estilo de “¡cuántas veces te lo dijimos y no nos escuchaste!”.

De la misma manera, hoy en los medios se “echan culpas” y se cruzan discursos políticos para ver quién tuvo la culpa. ¿Por qué son tan tentadoras esta clase de discusiones? Porque es fácil juzgar desde afuera, porque es fácil quejarnos cuando ya las cartas están echadas.

Claro que es más difícil “hacerse cargo” desde el principio, antes de que la cosa “arda”, pero lo difícil nos acerca a resultados tangibles y positivos. En cambio, cuando evitamos las soluciones y nos movemos por la vida en base a decisiones “paliativas” y “momentáneas”, la realidad luego se torna poco agradable.

Como siempre, cada hecho es una oportunidad para la reflexión. Yo te invito hoy a que pienses ¿en qué otros ámbitos de la vida debés “tomar cartas sobre el asunto? ¿en qué otros contextos necesitás planificar y anticipar posibles problemas?

Comenzá hoy: sólo de vos depende cambiar el futuro previsible.

Aprender sobre la realidad del dinero desde niños

Para hacer que los niños también sean conscientes sobre la realidad y las actividades financieras de su casa, es muy recomendable que los padres los involucren de a poco y como un juego en el manejo del dinero familiar. Sobre todo en Argentina, existe todavía un “tabú” acerca del tema monetario, algo así como una premisa autoimpuesta que nos dice que “el dinero es cosa de adultos”. Sin embargo, es frecuente escuchar frases conocidas como las siguientes: “mi hijo no tiene idea del valor del dinero”, “mis hijos no tienen conciencia del esfuerzo que hacemos para que tengan todo lo que tienen”, “los chicos son una máquina de gastar”, y tantos otros comentarios que nos ponen en alerta sobre la importancia de abrir un espacio de diálogo al respecto.

 Finanzas de nuestros hijos

Justamente, como estoy convencida de que “finanzas” debe ser una materia a incluir desde la escuela primaria, aquí en este post les recomiendo algunas formas de comenzar a implementar su propia “escuela financiera en casa”:

  • Inviten a sus hijos a pagar las cuentas pendientes: sentarse con las boletas o cuentas a pagar, en casa y con la familia completa, es una forma de visualizar y generalizar la toma de conciencia sobre las obligaciones que tenemos.
  • Decidir juntos dónde va el dinero: explicar a los chicos que contamos con un presupuesto de $-… para la semana, y que en base a eso debemos elegir entre algunas compras u otras. Establecer prioridades es un muy buen ejercicio que luego la vida nos va a poner por delante en más de una oportunidad.
  • Proponerles gestionar sus propios ahorros: el famoso “chanchito” que tantos niós tienen en casa es un muy buen recurso educativo, más aún si les proponemos definir un objetivo y un plazo para esos ahorros: ¿qué quisieras hacer con ese dinero? ¿qué importe necesitás para ese objetivo? ¿durante cuánto tiempo deberás ahorrar para lograrlo? (incluso a los grandes estas preguntas les vendrán muy pero muy bien!)
  • Gestionar los “gustos” que queremos darnos: los niños son muy permeables a las tentaciones (a veces mucho más que nosotros, los adultos), por eso, es importante conversar sobre cuándo, dónde y cómo darnos esos “pequeños gustos”. Salir de compras y comparar marcas y lugares puede ser otro gran ejercicio, sobre todo para los más grandes, llegando a la adolescencia.

Estas y tantas otras son actividades educativas con una función de “crear adultos financieramente saludables”. Estoy seguro de que podemos crear una generación que tenga una mejor relación con el dinero, si empezamos a conocer estas variables desde niños.

¡Buenas finanzas y manos a la obra!

Los 10 errores financieros que más cometemos

errores financierosExisten muchas costumbres que tenemos arraigadas, y pensamientos que a veces se nos “instalan”. Como todos sabemos, la manera de pensar y de sentir se traduce en acciones, por eso, muchas veces  para lograr el cambio hay que modificar, además de las conductas, algunos conceptos que asumimos como “verdades”.

 

 

 

 

  1. Ahorrar sólo con lo que me sobra en vez de disponer un importe mensual que nos ayude a educarnos para separar cada mes ese dinero.
  2. Salir de compras en un momento de extrema emoción (felicidad o ira).
  3. Gastar a cuenta (pensando en que tenés un posible cliente o que llegará un ingreso nuevo de dinero, y entonces lo gastamos anticipadamente).
  4. Ahorrar sin aplicar ninguna estrategia de inversión (desconocer las herramientas financieras que existen en tu país en cada momento).
  5. Ahorrar solo para objetivos cortoplacistas, sin mirar más allá de los próximos meses o un par de años.
  6. Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito y arrastrar enormes intereses.
  7. Creer que enviar el exceso de tu ingreso al consumo es una inversión. Gastar en bienes superfluos, electrónica o electrodomésticos NO es una inversión.
  8. Confundir el pago de la hipoteca con el ahorro: aún cuando estés pagando tu casa, debés generar el hábito del ahorro, aunque se del más mínimo importe que puedas separar cada mes.
  9. Depender sólo de una fuente de ingresos: siempre es necesario tener un “plan B”, si el jefe de familia es el único que trabaja y le llega a pasar algo estaremos en problemas. Siempre hay que tener alternativas en vista, poner a prueba nuestras habilidades, contactos comerciales y ganas de desafiarnos.
  10. No contar con un asesor financiero de confianza para organizar tus objetivos: ¡recordá que siempre es más fácil con la ayuda de alguien bien informado al respecto!