¿Qué información debemos tener en cuenta antes de tomar un préstamo?

#BuenasFinanzas

Los bancos están líquidos, así lo demuestran las últimas campañas de ofertas de crédito en líneas personales y prendarias. Pero es importante que antes de caer en las efectivas campañas de comercialización que realizan estas empresas, analicemos algunas cosas que ayudaran a tomar una decisión financieramente inteligente, que ayude a la economía de nuestro bolsillo:

 1) El dinero que voy a pedir prestado (monto aprobado de acuerdo a mi calificación financiera) ¿va hacer usado para generar más dinero? ¿O bien para obtener un ahorro en intereses si precancelo alguna otra deuda con costos más altos? ¿O simplemente va a destinarse al consumo, por ende será un gasto y no me dará ninguna ganancia ni sumará a mis objetivos financieros?.

2) Si después de responder a esta pregunta la decisión es seguir adelante con el préstamo, es recomendable tener en claro estos conceptos y conocer en detalle los costos e intereses que generara un préstamo.

  • Tasa de Interés Nominal Anual TNA: indica el porcentaje a la que el banco ofrece el beneficio
  • Tasa Efectiva Anual TEA: es el interés nominal calculado según  el tiempo x el que se solicita el préstamo.
  • Costos Administrativos: incluyen gastos x administración de cuota. Que generalmente son 3% mas IVA
  • Seguro de vida: entre un 0.20 a 0.40% del valor del préstamo( varia de acuerdo a la edad del titular de la obligación)
  • Costo Efectivo Anual: es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo ya que es el mejor indicador del costo global que afrontara el cliente.

3) Establecer si será una tasa fija o una tasa variable, muchas veces se anuncia una tasa fija solo  por un determinado tiempo, ejemplo: si es a 18 meses se mantiene fijo, si supera este tiempo pasa a ser una tasa variable.

4) Analizar varias ofertas, generalmente se obtienen mejores beneficios en la entidad financiara en la cual ya somos clientes por la cuenta sueldo.

Con todos estos pequeños eslabones, evaluemos y analicemos. Así, por más que nuestro contexto sea algo complejo, estaremos informados correctamente como para elegir la mejor de las opciones existentes, y la más acertada para nuestra realidad económica familiar y personal.

¡Buenas finanzas!