La enseñanza que nos dejan los gobiernos…

#BuenasFinanzas

Los argentinos siempre nos quejamos de la administración financiera de nuestros gobiernos. Sin embargo, si pudiéramos apartar el enojo y el agobio y en cambio analizar un poco, aprenderíamos mucho sobre finanzas.

Resumiendo a grandes rasgos y sin emitir juicios de valor partidarios, podemos decir que generalmente los gobiernos nacionales suelen elevar inmensamente el gasto público: gastan más de lo que producen. Con esta manera de accionar, van desapareciendo las reservas y se produce el ya conocido déficit fiscal y déficit de cuenta corriente.

En nuestra economía personal pasa lo mismo, funciona de la misma manera: si evitamos el endeudamiento, el gasto excesivo, y planificamos mejor podremos alcanzar objetivos sin ver afectadas nuestras finanzas. Lo principal, una vez más, es planificar objetivos.

Otro de los grandes errores históricos es el pensamiento inmediatista: pensar solo en hoy, deshacer lo que se hizo en el pasado, y subestimar el futuro: necesitamos cambiar la estrategia. El objetivo debe ser tan fuerte como para que se sostenga en el tiempo. Sólo así evitaremos sufrir una y otra vez las mismas consecuencias.

deficitLlevemos a nuestros hogares la práctica que nuestros gobiernos nos han mostrado una y otra vez, y vivíamos puertas adentro las enseñanzas. ¡Buenas finanzas!