Consumismo global

#BuenasFinanzas

Monday Cyber,  viernes black… nuevas denominaciones con raíces norteamericanas que se suman a las ya conocidas movidas promocionales.

¿Son reales oportunidades? ¿estamos presenciando un fenómeno de ventajas reales para el consumidor? ¿vos qué opinás?

Desde mi punto de vista, estas nuevas movidas no son realmente una promoción, sino que incentivan la emoción del consumo, la compra por impulso. De hecho, estas semanas hubo sobrados casos en los que los consumidores se quejaban del remarque de precios en los días supuestamente promocionales. Quizás una de las ventajas de la era de la información, al tener los datos tan a mano, es fácil darnos cuenta cuándo estamos siendo engañados.

black

Antes de caer en la tentación debemos analizar si lo que compramos está realmente en nuestro presupuesto y si efectivamente lo necesitamos. Porque muchas veces compramos simplemente porque nos enteramos de la oferta, cuando en realidad, la compra no representa una verdadera ganancia para nuestras vidas.

Además, estas semanas se sumó otro gran tema: el tan mencionado 35% a nuestras compras realizadas en el exterior. Si bien es cierto que en muchos artículos nos sigue conviniendo comprar en el exterior, este adicional al 35% desalienta bastante el panorama de consumos afuera o por internet.

Todos hablan hoy del 35%, pero pocos se animan a pensar ¿qué hacemos con esta nueva realidad? No podemos seguir quejándonos solamente… Te propongo hacer un ejercicio mental: para los turistas prevenidos, aquellos que ya han pagado su viaje o lo tienen financiado ¿Cómo sería plantearse que adelantándose a la compra han ahorrado el aumento? Quizás, esta sea una oportunidad para ahorrar ese 15% de diferencia que ganaron.

Con todo eso quiero decir: mi consejo, una vez más, es realmente hacer números y analizar qué nos conviene. Evitar que nos lleven de las narices, alejarnos de la queja y buscar alternativas que nos permitan efectivamente hacer un uso razonable de nuestros valores personales.