¿Billete o tarjeta?

#BuenasFinanzas

Billetes

Según una encuesta realizada por la Consultora Poliarquía, los argentinos prefieren usar efectivo y cada vez son más los que, incluso, piden billetes de $500. ¿A qué se debe este fenómeno?

 

Cada vez son más los que eligen operar en efectivo, pero claro que la pérdida de poder adquisitivo de la moneda complica las operaciones diarias. Quizás por el miedo a endeudarse, o por el mito del “mejor pájaro en mano”, muchas personas se sienten más cómodas llevando efectivo en sus billeteras.

 

En base a este sondeo, realizado a 1400 personas mayores de 18 años residentes en centros urbanos de más de 10.000 habitantes de todo el país, un 54% de los consultados reconoció que utiliza efectivo como el medio de pago más frecuente para abonar sus gastos, mientras que sólo un 17% opta por las tarjetas de débito y un 12% por las de crédito.

 

 

 

Datos históricos:

 

El actual billete $100 salió a la calle hace más de 22 años, cuando en 1992 formó parte de la moneda que reemplazó a los australes, con la ley de la Convertibilidad. Hoy, luego de varias devaluaciones, sigue siendo el billete de mayor denominación.

 

En la encuesta realizada, un 15% de las personas consideraron que las monedas no tienen utilidad y un 5%, que deben acumular muchos billetes para poder operar. “La erosión del poder adquisitivo de los billetes en circulación ha generado una multiplicidad de pequeños problemas que afectan el normal desarrollo de las transacciones que realizan cotidianamente los argentinos”, señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. Entre quienes abogan por un billete mayor a $100, uno de cada cinco considera necesario hoy imprimir papel moneda de $500, como una forma de recuperar terreno y no necesitar tantos billetes en el bolsillo.