EMPRENDER CON LA AYUDA DEL COACHING

#BuenasFinanzas

Tanto a nivel empresarial como personal el coaching es una poderosa herramienta que sirve de guía en el arduo camino de emprender. En este proceso interactivo, el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en el proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos, usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas se pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Lo cierto es que los resultados son muy positivos por eso hoy quiero compartir uno de ellos, un ejemplo de emprendimiento impulsado gracias a las herramientas del coach:

AgrupateConversé con Miriam Goldstein, Directora General de Agrupate, una empresa que se dedica al Asesoramiento Pedagógico, Educativo y Recreativo. Ella es Docente de Nivel Inicial con 30 años de trayectoria en educación, y ha impulsado su proyecto aplicando los conocimientos capitalizados. Sus palabras transmiten la confianza y la calidad de pensamiento de alguien que tiene objetivos y metas claras

A mi entender, el educador que se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender y es quien debe inspirar a otros”, resume la emprendedora y agrega que “lo que yo hago es estar permanentemente revisando el desarrollo de mi emprendimiento, genero autoevaluaciones del funcionamiento de los diferentes servicios que ofrezco y estoy atenta a las demandas que se generan en el entorno donde me muevo. Todo es absolutamente dinámico, con lo cual está en constante movimiento no solo por las necesidades sino también por el intento de reciclarme, ofrecer algo que se destaque y sea diferente”.

 

¿Qué herramienta puntual del coaching te sirvió en tu emprendimiento?

En lo personal, podría enumerar algunas herramientas que me impulsaron, las que fueron sostén y puntapié para el desarrollo del emprendimiento:

-Evaluar mis necesidades personales.
-Pensar cuáles eran mis aptitudes y tomar conciencia de ello.
-Comenzar a desarrollar posibilidades concretas del despliegue de mis saberes.
-Empezar a potenciar los recursos desprendiéndome de las autolimitaciones.
-Sentir la responsabilidad de realizar gestiones con niveles de independencia y autogobierno pudiendo luego evaluar los resultados finales.

En medio de todo este proceso intenté siempre animarme al cambio, algo no menor ya que se ponían en juego mis pensamientos, motivaciones y también mis emociones.

¿Cómo te sirvieron las estrategias de coaching para salir de momentos de crisis?

En principio, la mejor estrategia fue creer en mi proyecto y en el desarrollo del mismo, como así también en mis aptitudes. Siempre intenté poner en claro los pensamientos y objetivos.

Comencé a agudizar más todos los sentidos para percibir cuales eran las necesidades y en función a ello desplegar los diferentes servicios.

Sabía que se planteaba otro desafío y tuve la convicción que iba a poder lograrlo  generando nuevas preguntas que dieran respuestas, la cuales sin duda brindarían soluciones que desplegarían acciones capaces de potenciar el rendimiento a futuro.

¿Implementas el coaching con los niños? ¿Crees que puede ser útil?

Teniendo en cuenta el lugar de educadora si, considero que es importante implementar ciertas estrategias, el docente debe ser el conductor para que los niños logren transformaciones y cambios en sus saberes capitalizando así diferentes aprendizajes. Debemos ser conscientes de los distintos momentos que ellos viven, para poder trabajar conjuntamente con sus emociones y brindarles un lugar tanto individual como grupal. Ellos parten de un punto, nosotros debemos acompañarlos ofreciéndoles alternativas, herramientas y recursos para que logren descubrir caminos que los acerque a un mayor saber y mejor bienestar.

Puede ser muy útil como así también importante evaluar sus necesidades reales, individuales y/o grupales, desarrollando un trabajo único según el momento, pensando siempre con una mirada beneficiosa para su futuro.

Como emprendedora nata, Miriam es una profesional muy organizada que intenta realizar una división de tareas dentro del transcurso del día o de la semana, dándole un orden de prioridad a las cosas. Es así como, entre otras cuestiones, toma entrevistas para continuar incorporando personal, supervisa la tarea de los docentes y/o profesionales, se comunica con los padres brindando fluidez al canal de comunicación, entre otras tareas que forman parte de su rutina semanal. También escribe diferentes artículos y notas vinculadas a su sector, para que el público tenga acceso a una información valiosa y, al mismo tiempo, logra impulsar su propia difusión.

 

Creo que mi mayor objetivo es poder tener una llegada al público en general y más aún a los padres que son quienes tienen en su poder la formación de los niños que serán nuestro futuro y eso es lo intento a través de mi proyecto. También me parece relevante informarlos sobre la educación y la crianza para que logren realizar un acompañamiento adecuado en cada etapa de sus vidas”, expresó Goldstein. Además, remarcó que actualmente está muy abocada a todo lo que tiene que ver con lo recreativo en función a las vacaciones de verano, “el gran objetivo sería poder cumplir con el desarrollo pleno de la tarea ofreciendo a cada uno lo adecuado según sus intereses y necesidades. Intento desplegar saberes, los enlazo de manera creativa, invento, reciclo y nunca dejo de capacitarme”.

 

Acerca del emprendimiento:

Agrupate es una empresa dedicada al Asesoramiento Pedagógico, Educativo y Recreativo. Miriam Goldstein, impulsó el proyecto apoyada en las herramientas que adquirió gracias al coaching y rodeada de un grupo de profesionales a quienes coordina y supervisa desarrollando un trabajo en equipo. Aborda su tarea pensando en alternativas “no convencionales” que apuntan al aprendizaje, basándose en el juego como herramienta y motor fundamental para llevar a cabo sus objetivos ya que el mismo permite diversión, vincularse con otros, aprender y apropiarse del objeto de conocimiento, acercarse a la realidad y articularla con la fantasía.