¿Qué es seguridad?

#BuenasFinanzas

Como Asesora Financiera, muchas veces me encuentro con clientes que me piden datos, información o pruebas que avalen o “aseguren” los resultados de las herramientas de inversión que han elegido. Al principio pensé en mostrar documentos, hablar del respaldo de las empresas con las que trabajo, pero con el tiempo entendí que cada uno le da significados diferentes a la palabra “Seguridad”. Veamos:

-          Desde lo jurídico: hay quienes entienden que seguridad es leer “la letra chica” y conocer de punta a punta los requisitos y cláusulas que están por firmar. En ese caso, claro, es sencillo comprobar la “seguridad” de una herramienta, basta con tomarse el tiempo de leer y, llegado el caso, consultar con un letrado.

-          Desde lo personal: hay quienes necesitan “confiar en mí” como asesora, y entonces me preguntan por mi experiencia, por mis anteriores clientes y por los resultados logrados hasta el momento. En este tipo de conversaciones, suelo poner a disposición de ellos mi historia persona, que refleja mi compromiso con mi profesión.

-          Desde la liquidez: hay quienes entienden que “seguridad” es poder “retirar” el efectivo cuando ellos lo decidan. Tener “disponible” su dinero, calmando temores fundados en antiguos episodios conocidos a nivel local.

-          A nivel “flexibilidad”: están los que pretenden que su herramienta se vaya acomodando al tipo de cambio y las posibles variables económicas en el contexto nacional.

Ya ven, esta cuestión “semántica” refleja cuán variados pueden ser nuestros comportamientos y nuestra forma de pensar. Me pareció valioso compartirlo porque las palabras reflejan nuestras intenciones, nuestros miedos y nuestra propia forma  de manejarnos. Por eso, a la hora de buscar resultados, es bueno hacer el ejercicio de expresar en voz alta qué es lo que tenemos, qué queremos lograr y cuál es el miedo o la desconfianza que hasta ahora me lo impide.

¡Estoy a sus órdenes para ayudarlos a empezar!

¡Buenas fianzas!