5 hábitos que te permitirán jubilarte antes de tiempo

#BuenasFinanzas

imagenLa jubilación es para muchos un futuro impensable, sin embargo, podría convertirse en un deseo brillante y gratificante. Lo que sí es seguro es que no podrás retirarte “cómoda u holgadamente” si no empezás, desde hoy, a trabajar para eso.  Crear y guardar el dinero suficiente para vivir en ese momento es posible incorporando estos 5 hábitos:

1) Pensá a futuro: ahorrar es un proceso de largo plazo, cuanto antes de empieces, más fácil será acumular riqueza gradualmente. Tomate 20 o 30 años para ahorrar, te permitirá alcanzar sumas que nunca antes habías imaginado. Es posible que necesites asesoramiento para convertir ese ahorro en una inversión, porque recordá que para “hacer que tu dinero crezca” necesitás “ponerlo a trabajar”.

2) Armá un presupuesto: averiguá cuáles son tus gastos mensuales. Así, podrás calcular aproximadamente cuánto necesitarás para vivir (una suma aproximada), y además podrás planear con mayor claridad el importe necesario que necesitarás ahorrar.

3) Mantenete incentivado: estás frente a un objetivo a largo plazo, por eso, necesitás establecer pasos financieros intermedios para no “cansarte durante el camino”. Así, de paso, aprenderás a entrenarte en este enriquecedor hábito de la administración correcta del dinero.

4) Aprendé a elegir sabiamente: para reducir tus gastos generales, tratá de comprar artículos de alta calidad que duren por más tiempo. Este y cualquier otro tipo de hábito de ahorro te ayudará a contribuir con tu fondo de retiro.

5) Informate: tomate el tiempo de buscar recursos de jubilación que te ayuden a comprender las realidades existentes y las alternativas de inversión más cercanas a tus posibilidades. Hay mucha información disponible que te ayudará a diseñar y actualizar tu plan financiero.

El establecimiento de estos cinco hábitos de dinero sentarás las bases para que puedas cambiar tu perspectiva respecto de tu etapa “laboralmente pasiva” como lo es la jubilación. ¡Manos a la obra!

 

Buenas finanzas