Las 4P: Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa

#TangonaFitness

Con la Medicina Personalizada o Medicina 4P surge un nuevo paradigma de la Medicina:

* Personalizada: ya que cada individuo responde de manera diferente de acuerdo a su información genética y al medio ambiente en que se desarrolla. Consideramos como medio ambiente a todo lo relacionado con la vida de un sujeto, incluso desde antes de su nacimiento como por ejemplo: el stress, los afectos, el clima o la alimentación.

* Predictiva: ya que a través del análisis del ADN puede conocer el riesgo que tiene cada persona de desarrollar enfermedades anticipándose a su aparición.

* Preventiva: ya que la posibilidad de predecir permite definir tratamientos antes del desarrollo de la enfermedad.

* Participativa: ya que requiere que el propio individuo junto con su familia y el equipo profesional adecuado planifiquen los cambios de vida necesarios para vivir mejor y por más tiempo.

En resumen la Medicina Personalizada brinda recomendaciones para prevenir enfermedades complejas como la diabetes, la hipertensión arterial o algunos cánceres; para definir la mejor dieta y rutina de actividad física para cada uno, o los mejores tratamientos farmacológicos.

MyGen es la primera empresa de Medicina Personalizada de la Argentina. Esta dirigida por las Dras. Viviana Bernath y Mariana Herrera que tienen una larga y reconocida trayectoria en el campo del diagnóstico genético. Realiza todos los análisis de MP a través de una simple muestra de saliva. A partir de ella se obtiene el ADN que luego es analizado en una compleja plataforma genómica.

Yo me incorporé a la misma como imagen y además indico cuáles son los planes de entrenamiento adecuados para cada paciente.

Actualmente hay tres estudios de Medicina 4P:

MyFit: En este estudio se analizan más de 150 sitios del ADN que se relacionan con nuestro metabolismo, nutrición, comportamiento ante los alimentos y capacidades físicas. Un profesional recibe el informe y le explica los resultados al paciente. A partir de estos resultados se elabora el mejor plan de alimentación y actividad física para cada uno. Por ejemplo para algunas personas es mejor una dieta baja en carbohidratos, para otras baja en grasas o balanceada. Algunos tienen más chances que otros de presentar bajos los niveles de omega 3 o 6, la vitamina A o C y deberían complementar estas posibles falencias a través de su alimentación. También hay algunos sujetos que bajan más rápidamente la presión arterial realizando ejercicio físico o bien que tienen menor o mayor capacidad aeróbica que otros.

MyHealth: Analiza el riesgo de desencadenar un grupo de 24 enfermedades conocidas como enfermedades complejas o multifactoriales cuya característica en común es que se disparan gracias a la acción simultánea de varios genes más algún evento del medio ambiente. Entre ellas podemos mencionar: la enfermedad cardiovascular, la colitis ulcerosa, los cánceres de pulmón o mama y la obesidad. Lo importante es que este estudio nos predice que podemos manifestarlas pero nosotros podemos controlar el medio ambiente para que no se disparen. Nuevamente el objetivo de este estudio es predecir y prevenir. El médico entrega el informe al paciente y trabajan juntos para planificar los cambios necesarios para contrarestar la fuerza genética de la enfermedad.

Panel de riesgo cardiovascular: Analiza el riesgo de desencadenar diferentes enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la enfermedad arterial perisférica o la hipertensión. También de presentar el colesterol malo alto o el bueno bajo; los triglicéridos altos o e de diabetes. O sea de manifestar características que aumentan el riesgo de enfermedad coronaria. Además analiza la reacción individual a una serie de drogas que usualmente se proponen para la prevención cardiovascular.

La Medicina 4P es una nueva herramienta que ofrece hoy la tecnología para la prevención de la salud. Sin duda, en breve, estos estudios se sumarán a los actualmente solicitados por los diferentes especialistas para conocer mejor al paciente y así ayudarlo a vivir mejor.