La cocina debería ser una materia más en el colegio

Little-Chef-The-Ritz-Carlton-Jakarta

La escuela es el espacio en el cual los jóvenes se instruyen de herramientas básicas para poder sobrevivir en el mundo exterior sin la ayuda de sus papis y mamis.

Aprenden matemáticas, química, medicina, principios de derecho, filosofía, artes y educación física entre otras cosas. La idea fundante es que la enseñanza escolar contemple básicamente todo lo necesario para vivir en sociedad sin mayores sobresaltos.

Entonces llama poderosamente la atención como cuestiones tan fundamentales para subsistir como lo son la alimentación y nutrición no sean tenidas en cuenta a nivel curricular.

Más allá de algunos conceptos de nutrición que se puedan enseñar en biología o cuestiones de proteínas, vitaminas y minerales que se puedan ver en física y química, la enseñanza real de prácticas culinarias esta dejada de lado.

 

JamieOliverKidsLunchTable

Jamie Oliver, célebre chef británico y principal promotor de llevar las buenas prácticas alimentarias a las escuelas afirma:

 

Para mí es importante que los niños aprendan de dónde viene la comida, y eso implica todo el proceso: cultivo, cosecha, cocina y degustación. Tienen que entender cómo reacciona nuestro cuerpo ante determinados alimentos, que algunos son para el día a día, y otros deberían ser como un premio. También tienen que aprender a comprar de forma inteligente, que entiendan que incluso con poco dinero se puede comer bien.

 

Antes de que empiezen a llover las críticas de los pesimistas afirmando que es muy caro montar cocinas en los colegios, o que la educación alimentaria debe ser brindada en los hogares, debemos observar el aumento de la obesidad como una epidemia a nivel global.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad ya entro en categoría de EPIDEMIA. En el año 2013 había mas de 43 millones de niños menores de 5 años con problemas de sobrepeso.

Es aquí donde vemos las falencias del sistema educativo en su máxima expresión. Los niños no saben comer, seguimos sosteniendo falsedades como que “esta bien que coman chocolates y bebidas altamente azucaradas porque son niños y gastan mucha energía

Lo cierto es que la educación culinaria en los niños debe ser un proceso integral, que se complemente entre el hogar y la escuela, donde se involucre a los más pequeños a los hábitos de cocinar, conocer los alimentos, degustarlos e inclusive ir a a comprarlos y conocer variedades y precios.

Países como España, Australia y Francia ya dieron los primeros pasos en la enseñanza culinaria en colegios. Son un claro ejemplo de que con muy poco se puede hacer mucho, solamente incluyendo 2 horas cátedra de cocina por semana se introduce a los niños cuestiones básicas sobre qué comemos, de dónde viene nuestra comida y que nos conviene comer y porqué entre tantas otras cuestiones quizás más importantes que lengua y literatura o matemáticas…

¿Cómo hacer un asado vegetariano?

parri vegg

Prender el fuego, limpiar la parrilla, cocinar sobre las brasas y todos esas actividades que los amantes del asado realizamos con placer casi terapéutico se extienden a cualquier tipo de cocción, no solo carnes y derivados cárnicos.

Las recetas de hoy están pensadas para todos aquellos que les gusta prender el fuego y usar la parrilla hasta para cocinar unos fideos, y para los vegetarianos / veganos que cada vez son más y nos demuestran que existen múltiples formas de comer bien y rico sin la necesidad de usar carnes.

¿Porqué privar a los vegetarianos de la mística del asado? Para demostrar que se puede cocinar casi todo en una parrilla aquí les dejamos 10 opciones para un asado vegetariano:
morrohuevo

1. MORROHUEVO

Un clásico de color en toda parrilla.

Cortar un morrón en 2 / limpiarlo bien por dentro / batir huevos con crema de leche, trozos de queso cremoso,, cebolla de verdeo picada fina, salpimentar / se cocina en parrilla a calor moderado por 20/30 minutos.

 

 

parrillada

2. CHOCLOS ASADOS

Una maravilla poco explorada del mundo de las barbacoas. Se pueden cocinar pelados o sin pelar. La diferencia es que al hacerlos en su chala van a quedar más húmedos. Agregar un chorrito de aceite de oliva y servir con una cucharada de salsa criolla.

 

 

rescoldo-508x260

3. PAPA AL RESCOLDO

Básicamente consiste en tirar las papas con cascara sobre las brasas y cocinarlas con calor parejo evitando que se quemen.

Servirlas en caliente haciendo un corte por el medio, con un trozo de manteca y sal.

 

 

1fc255b65c2fe96667d2d26b4b26edb4

4. CALABAZA RELLENA

Cortar una calabaza al medio y limpiar sacando las semillas. Hervirla 20 minutos en una olla con abundante agua.

Para el relleno mezclar: muzarella con cebollas y morrones salteados, arvejas y queso parmesano rallado.

Se cocinaran sobre la parrilla durante 40/60 minutos. Si es necesario cubrirlas para que derritan bien los quesos.

 

 

champ roq 2

5. CHAMPIGNONES AL ROQUEFORT

Para esta receta debemos elegir hongos portobellos o champignones de buen tamaño. Los vamos a limpiar por dentro, sacándole el tronco.

Para el relleno mezclamos queso crema con queso roquefort. Ponemos los hongos sobre la parrilla y colocamos el relleno. Se cocinan hasta que el relleno este bien derretido.

 

 

brochetas-de-tofu

6.BROCHETTE DE VERDURAS

Un clásico del universo vegetariano. Cortamos verduras en formar uniforme y las pinchamos sobre un palo de brochette. Es aconsejable preparar un aliño para ir pincelando mientras las verduras se cocinan, mi aliño favorito es: aceite de oliva + aceto balsámico + miel.

Las mejores verduras para brochette son: morrones, papas, zanahoria, batata, cebolla, zuchini, entre otras.

 

 

maxresdefault

7. BATATAS AL PLOMO

Envolvemos batatas sin pelar en papel de aluminio y las colocamos sobre las brasas.

Es la misma técnica que la papa al rescoldo pero sin quemar ninguna superficie, pero perdiendo el característico gusto ahumado de las brasas.

Se aconseja aceitar el papel de aluminio previamente o colocar abundante manteca, así evitaremos que se pegue a la batata.

 

 

5088_caviar_berenjenas

8. CAVIAR DE BERENJENAS

Para esta técnica primero haremos unas berenjenas al rescoldo (sobre las brasas). Una vez que están bien cocidas, las sacamos del fuego y con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa y desechamos la piel.

Con todo la pulpa de berenjena que obtuvimos la mezclaremos con aceite de oliva, sal, pimienta, queso rallado bien fino, perejil picado y pisaremos con un tenedor hasta que se forme una pasta. Así obtendremos una mezcla muy suave de berenjena ideal para acompañar cualquier tipo de verduras.

 

 

papaparri

9. PAPAS SEMIFRITAS

¿Papas fritas a la parrilla? …. Casi!

Pelamos y cortamos papas en rodajas finas. Las remojamos en abundante aceite de ambos lados y las colocamos en la parrilla bien caliente hasta que doren bien y luego las damos vuelta.

El resultado es una papa crocante semi frita, un truco para sorprender a los comensales incautos.

 

 

 

tomates-asados

10. TOMATES ASADOS

Esta técnica consiste en cortar el tomate al medio, sacar la parte del cabo y cocinar sobre la parrilla bien caliente.

Agregar durante la cocción aceite de oliva, ajo picado y orégano.

Se sirve bien caliente y se sazona con sal y pimienta una vez sacado de la parrilla para evitar que se deshidrate demasiado.

 

Aquí les dejo la VÍDEO RECETA, con algunos de las preparaciones aquí presentadas. Que las disfruten!

10 claves para comer mejor

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.”

Hipócrates – Filosofo griego (460 A.C – 370 A.C)

 

 

1866ho5hjfvh7jpg

Somos lo que comemos” si estamos comiendo comida chatarra tarde o temprano nuestro cuerpo nos pasará factura.

 

Cambiar y mejorar nuestra forma de vincularnos con el alimento es una acción que debemos emprender tarde o temprano.

 

Que tan seguido te preguntas ¿qué estás comiendo? Y… ¿de dónde viene?

En esta nota daremos 10 claves y consejos para comenzar a mejorar tu forma de alimentarte.

De todos modos deberás tener en cuenta que la supervisión de un médico o nutricionista siempre debe acompañar tus cambios alimenticios.

 

  1. TENER PACIENCIA.

La mejor manera de lograr el peso deseado y ganar en calidad de vida es adoptar una alimentación sana y balanceada.

Para esto es fundamental entender que no hay soluciones o dietas mágicas, sí mejoramos nuestra alimentación los resultados positivos serán contundentes a largo plazo.

 

¿Cuál es esta alimentación?

 

- Privilegiar los alimentos que vienen de la tierra en su gran mayoría (evitar los alimentos procesados, estos tienen grandes cantidades de químicos muy malos para nuestra salud)

-Moderar el consumo de carnes y sus derivados. Comer más pescado.

- Incorporar legumbres, cereales y frutos secos a nuestra dieta.

 

  1. ESCUCHAR AL CUERPO.

Parece una frase hecha, pero hay que lograr entender mejor las necesidades.

No crearnos falsa hambre o forzarnos a comer de menos cuando necesitamos recuperar energías.

101844225

      3. IR MÁS A LA VERDULERIA.

¡Tener una verdulería por cuadra es una bendición!

Vayamos más seguido a estas embajadas de la salud, hay que volver a establecer una relación con el o la verdulera.

 

  1. RESPETAR LAS ESTACIONES.

Ir en busca de las frutas y verduras según su época. No solo vas a gastar menos si no que también tienen más sabor y su consumo favorece las economías regionales.

 

 

  1. NO HACER DIETAS MUY PROHIBITIVAS NI QUE NOS HAGAN SUFRIR.

No someterse a privaciones ni esfuerzos sobrehumanos que solo traen sufrimiento y angustia.

 

  1. MÁS ALIMENTOS CRUDOS Y MENOS PROCESADOS.

Sobre todo en frutas y verduras, la cocción y el calor suelen eliminar muchos nutrientes y vitaminas. Además, los alimentos procesados vienen acompañados de químicos y conservantes, grandes enemigos de la salud.

 

 

       7.EL EQUILIBRIO ES LA CLAVE.

No privarnos de las cosas que nos gustan, pero entender que todo en su justa medida.

 

 

  1. MENOS HARINAS Y MENOS LÁCTEOS.

Es una realidad nutricional avalada científicamente que debemos moderar el consumo de estos alimentos.

Elegir las harinas integrales y disminuir el consumo de lácteos es un pequeño gran paso para mejorar nuestra calidad de vida.

 

FoodHappyFace

  1.  MOVER LAS CACHAS

Hay que mover el cuerpo, caminar, correr, practicar algún deporte, todo suma. La clave está en encontrar el ejercicio que nos guste hacer, para así transformarlo en un hábito.

 

       10. COCINAR EN CASA.

Planificar nuestra alimentación, que cocinar en casa sea algo de todos los días y no un evento de una vez por semana.

Preparando nuestras propias comidas podemos saber todos los componentes de nuestro plato y hacer elecciones más saludables.

Por ejemplo, una masa de tarta casera, con harina integral, poco aceite y semillas, difiere mucho (no sólo en lo saludable sino también en calorías) de una masa de tarta de alguna rotisería, que suelen tener enormes cantidades de manteca y aceite, entre otros componentes que nos son invisibles a los ojos.

¿Quién es el chef argentino más prestigioso del mundo?

mauro1

Mauro Colagreco es un chef nacido y criado en La Plata. Estudio cocina en la escuela del Gato Dumas y luego emigro muy jovén hacia principios de los años 2000 hacia Francia a perfeccionarse y ganar experiencia.

Prontamente inauguro su primer restaurant en el año 2007 “Mirazur” en la costa Azul francesa.

A los 7 meses obtuvo su primer estrella Michelin, el premio más prestigioso al que un restaurant puede aspirar, donde se premia la calidad y la excelencia por medio de jueces que visitan anónimamente los restaurantes de todo el mundo y evaluan sus cualidades.

Este año la Guía San Pellegrino que distingue a los mejores restaurantes del mundo, úbico “Mirazur” en el puesto número 11, otro gran logro para el chef argentino más premiado en el mundo.

En esta nota trataremos de reconstruir sus pensamientos y formas de entender el mundo de la cocina a través de sus mejores frases y declaraciones:

mauro-colagreco-by-per-anders-jorgensen

“La experiencia gastronómica mas emocionante que he vivido fue comer en la casa de mi abuela Emilia, ella es quien me ha hecho amar la cocina”.

A la hora de contratar a alguien para trabajar en cocina, lo más importante es el estado de ánimo de la persona y la voluntad que tenga. Alguien puede estar súper formado, con una técnica increíble, pero si no tiene la energía, las ganas de trabajar con vos y aprender, no va a funcionar. Todo lo que es técnica se aprende, pero la buena interacción con los compañeros y la predisposición de trabajar sin mirar el reloj son fundamentales”.

“La forma de de trabajar en Mirazur es mucha cocina y poca máquina. El punto del pescado lo sabemos tocándolo, no con un aparato que controla la cocción exacta. El cocinero, por supuesto, puede equivocarse”.

 MauroColagreco

Cada vez las tendencias son más breves. Ya nadie habla de la cocina molecular en el mundo, duró diez años; la nouvelle cuisine duró treinta, la cocina nórdica cinco, lo próximo no sé. Creo que tiene que ver con seguir haciendo hincapié en la importancia del producto, en utilizarlo inteligentemente, en respetar el planeta, en tratar de destruir lo menos posible. Es un desafío difícil”.

Deseo aclararles que, no obstante, no vivo del restaurante. He tenido que buscar otras cosas, aprovechando todos los reconocimientos, para poder ganar la plata que quiero. En mi restaurant se come por 39 euros y como máximo el menú más caro puede ser de 120, mi mayor ganancia está en que aumentaron los clientes”.

 Me lancé a Francia sin tener algo definido y ya son 14 años viviendo allí. Mirazur nació en Menton, un pueblo de la campiña lejos de París. Tomé un restaurante que llevaba cuatro años cerrado; yo era demasiado joven y un poco loco. Seguramente, hoy no haría lo mismo. Tuve mucha suerte: arriesgué mucho y me fue bien”.

mauro-colagreco-chef

 “Tengo huerto orgánico en mis dos restaurantes. También nos abastecemos de pesca artesanal. Tratamos de hacer trabajar lo máximo posible a los pequeños productores. No lo hago con todo porque no creo que haya que convertirse en un radical orgánico”.

 

“En Mirazur tratamos de transmitir el verdadero sabor de un producto, no desfigurarlo. Es una cocina muy festiva, fresca, muy floral y con muchas hierbas.Podemos encontrar creatividad en la simplicidad”.

 

El restaurante cambia muy seguido, pero hay un plato que vuelve cada año, en ciertas épocas. Lo llamamos el bosque y es un risotto de quinua y setas salvajes. Lindo plato que vuelve a la mesa más que todo porque le tomamos cariño”.

 

 

 

Infobae no se responsabiliza por los contenidos aquí vertidos.

Respetar las estaciones

frutas-y-verduras

 

 

La naturaleza es sabia” afirma el refrán. Y tiene razón.

 

Aprender a manejar los sabores de estación es una de los principales herramientas que debe incorporar un buen cocinero.

 

Entender que cada carne, fruta, verdura y especia tiene una época del año para ser comida, sin necesidad de forzar su ciclo es algo básico que debe ser enseñado a los niños en los colegios.

 

Esto es importante por 3 cuestiones básicas:

 

SALUD

 

Principalmente por una cuestión vitamínica. Por ejemplo la vitamina C que proviene de las mandarinas y naranjas cultivadas en épocas invernales mantiene en buen estado nuestro sistema defensivo y fortalece nuestro organismo.

 

Respetando esto también nos aseguramos que estaremos comiendo frutas y verduras frescas.

 

Cuando veas una fruta o verdura fuera de estación en un supermercado, puede significar dos cosas:

 

1- Que este producto viene desde muy lejos, por lo tanto es mas caro.

 

2- Que el producto fue estacionado en cámaras de frió, donde a veces les aplican poderosos conservantes para que no se degraden. Así pierden gran parte de sus propiedades y sabores.

 

 

 

AMBIENTAL

 

Comer verduras de estación implica que su crecimiento es mas sostenible y no hace falta complejos mecanismos de cultivo con agroquímicos incorporados.

 

Poder comprar tomates todo el año es una mentira que solo se sostiene gracias a una poderosa estructura humana detrás que facilita su cultivo en épocas donde el tomate no debería ser cultivado.

 

 

ECONÓMICA

 

Comprar productos fuera de estación es casi siempre más caro.

Como dijimos anteriormente, son más caros porque necesitan de otra estructura para crecer, ser tratado y transportados.

 

 

Concluyendo, consumir productos fuera de estación nos sale más caro a nivel económico, medioambiental y nutricionalmente.

 

Les dejamos este calendario de productos por estación, para imprimir y pegar en sus heladeras:

 

2012-7-16-Watermelon

VERANO

 

Sandia. Manzana. Cereza. Frutilla. Ciruela. Melón. Banana. Papa. Batata.

Tomate. Morrón. Zuchini. Chauchas. Berenjena. Acelga. Albahaca. Palta. Zanahoria. Pepino. Rucula. Lechuga. Choclo.

 

 

 

 

 

berenjena

OTOÑO

 

Espinaca. Lechuga. Remolacha. Alcaucil. Aceituna. Cebolla. Zanahoria. Acelga. Calabaza. Berenjena.

Limón. Naranja. Mandarina. Pera. Manzana. Membrillo. Uva. Mandarina. Kiwi.

 

 

 

 

 

 

Coliflor (1)

 

INVIERNO

 

Cebolla de verdeo. Calabaza. Apio. Nabo. Lechuga. Zanahoria. Repollo. Coliflor. Brocoli. Remolacha. Papa.

Pomelo. Peras. Naranjas. Limón. Kiwi. Banana. Higos. Membrillo.

 

 

 

 

 

 

Asparagus

 

PRIMAVERA

 

Mango. Naranjas. Ananá. Frutilla. Limas. Cerezas. Arándano. Ciruelas.

Acelga. Espinaca. Puerro. Cebolla. Zanahoria. Rábanos. Espárragos. Alcaucil.

 

 

 

   

Las dietas vegetarianas son más saludables?

 

v1

El vegetarianismo ha ganado terreno los últimos años y es cada vez más la gente que decide abandonar total o parcialmente la carne y sus derivados de sus dietas.

 

Una dieta vegetariana correctamente planificada bajo el atento asesoramiento de un profesional nutricionista es totalmente saludable y proporciona mejoras en la salud y en el tratamiento de determinadas enfermedades como la diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares entre otras.

 

El paso 1 para dejar de comer carnes es lograr sustituir correctamente las propiedades positivas de esta y completar las vitaminas esenciales que esta aporta como el B12 y los minerales tan abundantes en las carnes como el hierro y el zinc.

 

Todos estos sustitutos cárnicos se encuentran en el reino vegetal y presentan mejores cualidades nutritivas que las carnes, que generalmente traen grandes cantidades de grasas y productos veterinarios dañinos para el ser humano. Lo ideal siempre es tratar de consumir vegetales orgánicos o cultivados bajo políticas de cultivo saludables.

 

Ejercer el vegetarianismo como un sintoma de evolución y respeto por la comunidad animal. Entender las atrocidades a las que son sometidos algunos animales en los criaderos y exigir un mejor trato a través de una dieta vegetariana o parcialmente vegetariana.

Con esto se intenta sostener que se puede generar alimentos cárnicos en mejores condiciones, con menos crueldad y más respeto por la vida animal.

 

FoodDebateImage1

 

 

 

Algunas cuestiones incomodas que los amantes de la carne suelen exponer para defender su postura:

 

VEGETARIANISMO DURANTE EL EMBARAZO

 

Una dieta vegetariana bien planificada durante el periodo de embarazo es, inclusive, más beneficiosa y presenta una serie de ventajas como menor riesgo de obesidad e hipertension.

 

Para llevar una adecuada dieta vegetariana se deberá prestar especial atencion en sustituir correctamente los acidos grasos como el Omega 3 (presente en pescados, semillas de lino y nueces entre otros) zinc, hierro, vitamina B12, folato y calcio.

 

EL SER HUMANO ES CARNIVORO POR NATURALEZA

 

Esto es verdadero en parte. El ser humano como muchos de sus antepasados evolutivos, los monos, esta preparado para alimentarse tanto de carnes como de frutas, vegetales, semillas entre tantas otras cosas. Esto quiere decir, que estamos preparado para comer cualquier cosa.

Algunos estudios sugieren que los primeros homo sapiens eran vegetarianos y por una cuestión de subsistencia debieron adaptar drasticamente su dieta hacia las carnes.

 

Pero lo cierto es que consumir carnes es muy trabajoso para nuestro sistema digestivo, ya que debemos emplear una gran cantidad de energia para procesar las fibras carnicas. Con esto la malinterpretación común de “Si almuerzo ensalada a la media hora me siento vacío” en cambio cuando almorzamos carnes nuestro estomago pasa hasta 4 veces más tiempo tratando de digerir el alimento, algo que no tiene sentido desde un punto de vista en el cual, ¿si los dos nos brindan casi los mismo nutrientes para que elegir el más pesado y más dificil de digerir?

 

PORQUÉ CAMBIAR NUESTRA DIETA AHORA SI HACE CIENTOS DE AÑOS QUE COMEMOS CARNES

 

Los niveles de enfermedades vinculados directa e indirectamente con las dietas carnicas y altas en grasas sugieren que algo se esta haciendo mal en el plano de la alimentación.

Diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertension, cardiopatías, distintos tipos de cancer, osteoporosis, problemas en los riñones, ETC.

Sabemos que la carne no es la única culpable, las prácticas alimenticias estan bastante dañadas, pero es importante comenzar a tomar conocimiento de esto, exigir mejores prácticas alimenticias y aprender a mejorar el vínculo con el alimento.

 

ES DIFICIL COMER VEGETARIANO EN UN MUNDO MANEJADO POR CARNIVOROS

 

Esto es cierto 100%. Resulta dificil salirse del circulo alimenticio donde la carne ocupa un rol fundamental.

Se aconseja empezar un cambio lento, asesorandose muy bien con especialistas en nutricion y dedicar más y mejor tiempo a aprender a cocinar sustitutos de las carnes.

 

 

Experts-give-vegetarian-diet-tick-of-approval_banner

 

 

Para concluir podemos decir que la carne no es un elemento esencial de la dieta de los seres humanos, es facilmente sustituible y consumir carne en exceso puede resultar perjudicial en varios aspectos.

Lo ideal siempre es asesorarse con nutricionistas, aprender a llevar una dieta EQUILIBRADA, hacer ejercicio y aprender a vincularse mejor con el alimento tomando una posición activa en su consumo y producción, básicamente empezar por saber qué comemos y de dónde viene.

 

 

Fuentes:

http://www.unionvegetariana.org/

http://www.eatright.org/

 

Infobae no se responsabiliza por la información aquí vertida.

La nueva pirámide alimenticia

 

piramide2

 

 

A comienzos de la década de los 90 el Departamento de Agricultura de los EEUU creo la famosa PIRÁMIDE ALIMENTICIA, en la cual se especificaba un indice de los alimentos fundamentales en toda dieta humana y sus cantidades. Durante años hemos vivido observando y repitiendo este modelo hasta en el cartel de leche….

Gracias a los avances en nutrición y medicina hoy podemos evolucionar sobre esta pirámide y desarrollar una nueva, más ajustada a mejorar la calidad de vida y la calidad de los alimentos que ingerimos día a día.

 

Nueva-piramide-alimenticia

 

 

 

 

 

 

Básicamente las modificaciones sustanciales y necesarias sobre las que se basa la nueva pirámide alimenticia son

 

fibra1VERDURAS

1. Consumo regular.

-Verduras y frutas. Todas y en todo momento. Son la base de toda dieta sana y completa.

-Grasas y aceites buenos. (Aceite de oliva, canola, cartamo. Toda la familia de los Omegas)

-Cereales integrales (ricos en fibra)

 

 

 

Pescado-en-salsa-verde-3

2. Consumo diario o frecuente.

-Legumbres, frutos secos, semillas y tofu.

-Hierbas, especias e infusiones.

-Pescados, aves y huevos.

 

 

 

Cómo eliminar manchas blancas en las uñas productos lacteos

3. Consumo moderado.

Lacteos. Consumo moderado, 3 a 4 veces por semana y en lo posible bajos en grasas.

 

 

azúcar-riesgos

4. Muy de vez en cuando.

Carnes rojas y carnes procesadas.

Sales y azúcar.

Alcohol.

Granos refinados, arroz y pastas. Harinas.

 

Y por último aclarar que es fundamental el ejercicio diario, descanso adecuado y una correcta hidratación.

Es fundamental volver a cocinar, tomar el trabajo de ir a la verdulería, a la pescadería, a la carnicería, evitar los alimentos procesados, hacer abundantes ensaladas y dedicar más tiempo a la sobremesa en familia o con amigos.

 

 

 

Infobae no se responsabiliza por los contenidos aquí vertidos. 

 

5 excelentes postres simples y rápidos

 

Siempre tuve la habilidad de abrir la heladera y cocinar algo rico con lo que apareciera en ella, una combinación entre improvisación, destreza y carácter que daba por resultado una rica comida (o postre) en base a ingredientes dispersos.

La idea de hoy es plantear una receta simple de bizcochuelo y sobre esa base jugar sumando ingredientes y mucha improvisación. Usando lo que tenemos a mano y sin miedo a la experimentación todo es posible!

051120081-01-chocolate-irish-whiskey-cake-recipe_xlg

 

POSTRE 1: Bizcochuelo a las apuradas.

Sobre la base simple de un bizcochuelo clásico nos vamos a permitir jugar con algunos elementos.

La receta universal del bizcochuelo se hace asi:


4 Huevos grandes a temperatura ambiente
120 gr. Azúcar (12 cucharadas aprox)
120 gr.
Harina 0000 (12 cucharadas aprox)
1 cuchara de Esencia de Vainilla.
1 cucharadita de Sal Manteca y harina para el molde

1 cucharada de polvo de hornear

  1. Batimos los huevos con el azucar/sal hasta que dupliquen su volumen.
  2. Incorporamos la harina, el polvo de hornear y la esencia de vainilla de forma suave y envolvente revolviendo siempre con espatula o batidor.
  3. Pasamos la mezcla a un molde enmantecado y enharinado y llevamos a horno moderado por 30 a 40 minutos.

Una vez que ya entendimos como se hace esta receta super básica y simple de todo bizcochuelo es cuando nos podemos permtir empezar a jugar con las variantes:
article-0-14FA374C000005DC-973_634x467

1: BIZCOCHUELO DELUXE.

En el paso 3 vamos a incorporar pedazos de frutas cortados chiquitos, pueden ser frutillas, bananas, manzanas o pedazos de chocolate o nueces o dulces de frutas o dulce de leche.

Asi transformamos un simple bizcochuelo en una torta más elaborada y el trabajo final es exactamente el mismo.

2: BIZCOCHUELO MARMOLADO

Antes de empezar la receta vamos a separar los ingredientes en 2. A una parte le vamos a respetar el procedimiento y a la otra parte le vamos a agregar 50 gramos de cacao en polvo oscuro.

Entonces vamos a tener 2 mezclas, una clara y otra oscura, a la hora de pasarla a la fuente enharinada y enmantecada jugaremos con los colores y los contrastes.

Las variantes de color son muchas, existen múltiples colorantes para pastelería.

photo1-769x1024

3: BIZCOCHUELO RELLENO

Duplica las cantidades de los ingredientes y hace el bizcochuelo mas alto que tu molde te permita.

Cocinalo, dejalo enfriar y con un cuchillo largo cortalo con mucha calmar y prolijidad al medio como su fuese un sanguche. Entre capa y capa vas a poder aplicar el relleno que mas te plazca.

Algunas opciones:

  1. Mezcla crema con dulce de leche.
  2. Dulce de leche y chocolate + merengue picados.
  3. Dulce de leche + nuez.
  4. Manzana glaceada.

4: BIZCOCHUELO BORRACHO

Receta de mi tio Mark, que siempre tuvo una buena predilección por el alcohol.

Mezclar baileys, whiskey y ron con dulce + dulce de duraznos + ralladura de 1 naranja + almibar. Humedecer bien la capa del medio y poner en la heladera por 2 horas como minimo.

Como resultado final un biszcochuelo recargado, fresco y portentoso !!

5: BIZCOCHUELO EN MICROONDAS

Una de las variantes más fáciles y rápidas, ideal para el goloso holgazan.

En vez de una fuente de horno vamos a usar tazas. Si, tazas, como las que usas para desayunar o tomar café. Las vas a enmantecar y enharinar, la vas a llenar las ¾ partes con la mezcla de bizcochuelo y lo vas a poner en el microondas entre 3 y 4 minutos.

Listo. Más simple y rápido imposible.
cakeinamug

Con esta buena base ahora espero que se jueguen ustedes y desaten su creatividad, el universo del bizcochuelo no tiene limites!

@ChefFrancisco

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.

Noche de fútbol, noche de picada

picada-artesanal-chica-fiambres-quesos-a-domicilio-delivery-13667-MLA3047523882_082012-F

Fútbol + picada + amigos es una ecuación perfecta en el universo perfecto del hombre.

Mayo es un mes que se viene cargado en materia de deportes televisados, por esta razón les acercamos soluciones prácticas e innovadoras para hacer la mejor picada casera.

Una buena picada se divide en 3 componentes esenciales:

 

1- CARNES Y EMBUTIDOS

Partiendo de la base de todo tipo de quesos, jamones y salames luego se pueden agregar:

Pollo horneado o salteado cortado en cubos y presentado en una cazuela.

Trozos de milanesa de pollo o carne.

Pasta a base de atún y huevo duro para untar sobre un pan.

Queso saborizado en aceite y hierbas.

Salchichas envueltas en tapas de empanada.

Salmón ahumado.

 

2- PANIFICADOS

Pan de pizza.

Grisines.

Panes saborizados.

Tostaditas con ajo y aceite.

Medialunas con jamon y queso.

Masa de tacos.

Mini tostados de jamon y queso.

Pionono de atun.

Snacks.

 

 

3- VERDURAS 

Guacamole.

Tomates salteados con aceto balsamico y azucar negra.

Papas cuña horneadas o fritas.

Batatas al horno.

Tomates cherry.

Aceitunas.

Ensalada de papa y huevo duro.

Un cuarto componente no muy comun, pero muy sabroso por cierto son las LEGUMBRES.

Habas o garbanzos con aceite de oliva, ajo y perejil.

Hummus (pasta de garbanzos procesados con limon, aceite y ajo).

Almendras tostadas.

Nueces.

Salsa de peras y roquefort.

Berenjenas al escabeche.

Tortilla de papas.

 

picada1

 

Bueno con mas 30 de opciones para armar tu picada ideal solo falta que elijas con quienes queres acompañarla!

Salud!

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.

ABC de los cuchillos de cocina

kitchen-knife-554067_1280

 

¿Cómo se reconoce un buen cuchillo de cocina?

Existen 3 grandes pilares en los cuales nos fijaremos a la hora de elegir un cuchillo:

 

PESO Y BALANCE

El equilibrio en la mano al ser usado distingue a los buenos cuchillos, su diseño integral esta basado en el modo de agarre y como se balancea en la mano, para hacer más practico el movimiento.

 

HOJA

El material y grosor son determinantes en la duración del filo y la inoxibilidad de la hoja.

Lo mejor siempre es elegir una hoja de acero inoxidable de un grosor promedio de 0,5 mm y un largo entre 15 y 25 cm depende el uso.

 

 

EMPUÑADURA O MANGO

Es clave entender que el mango debe ser de igual calidad que la hoja, un buen agarre nos garantiza comodidad y correctos uso de la fuerza, por ende mayor duración y mejor conservación del filo.

 

knife-376545_640

 

Estos 3 rasgos son comunes a todos los cuchillos. Luego dependerá del uso que cada uno desee darle. Por supuesto que un cuchillo hogareño no se puede comparar con uno de uso profesional el cual será utilizado todos los días.

Algo muy importante es afilarlos correctamente. Respetar el movimiento y no dañar la hoja.

A continuación les dejo un vídeo instructivo muy útil para entender como realizar una afilación correcta.