El Chicago Sun-Times despidió a sus fotógrafos y dieron iPhones a sus periodistas

#FotoMovil

La fotografía móvil sigue causando sorpresas. No hace mucho habíamos publicado en este blog, la noticia que el New York Time armo su portada con una foto móvil. Ahora es el turno del Chicago Sun-Times que despidió a todo su personal de fotografía (28 fotógrafos a tiempo completo), argumentando que el diario iba a explorar el campo de la foto y video de los periodias y de los testigos.

Ganador del premio Pulitzer: John H. White (Fotógrafo del Diario Chicago)

El  editor del Sun-Times, Craig Newman, dice que los periodistas comenzarán inmediatamente una “formación obligatoria” en “Conceptos básico de la Fotografía con el”, y que los periodistas seran los responsable de la captura de fotos y vídeo asociada con historias.

Algo muy interesante es escuchar los testimonios de los fotografos despedidos. Si bien las mejoras en los dispositivos móviles han demostrado ser una gran ayuda para capturar fotos con calidad de impresión de los acontecimientos de último momento, la idea de que un periodista sin formación fotografica puede sustituir a un profesional, fotógrafo con una DSLR, por un celular y algunas indicaciones sobre la composición han provocado una gran discusion entre los reporteros gráficos y fotógrafos profesionales.

No quedan duda que los periódicos se enfrentan a la reducción de los presupuestos que se han traducido en el cierre de oficina, redujo la cobertura de investigación e internacionales y otros movimientos diseñados para seguir la entrega de noticias a un costo reducido drásticamente debido a los menores ingresos por publicidad.

En periódicos y revistas se consumen cada vez más a través de Internet. La alta resolución de las cámaras profesionales no es tenido en cuenta, hasta el punto que lo consideran innecesario en un mundo donde los testigos graban vídeos o fotos de los eventos de noticias a medida que ocurren.

La noticia de Chicago arroja un aire irónico en uno de los últimos anuncios de Apple para el iPhone (en Estados Unidos), haciendo alarde de que cada vez se toman imágenes en el iPhone que en cualquier otra cámara.

Un gran debate para nuestros tiempos…