Microsoft presenta su primer estudio de Tendencias y Perfiles en el uso de Aplicaciones Móviles

#FotoMovil

El primer estudio presentado por Microsoft Devices, sobre las tendencias de los consumidores argentinos en el uso de aplicaciones móviles según sus hábitos, vínculos, motivaciones y expectativas. El estudio, a cargo de la consultora Trendsity, relevó una muestra de 800 casos entre hombres y mujeres de 14 a 40 años de edad en Capital y Gran Buenos Aires de NSE ABC amplio.

Se determinaron en el país seis perfiles de consumidores de aplicaciones: Lúdicos, Sociales, Prácticos, Trendy, Tecno y Wellness. 

Poseen en promedio 6 aplicaciones. El ranking  de aplicaciones lo lideran los  juegos, las redes sociales, música – radios y  aplicaciones de entretenimiento en general.

unnamed

 Microsoft Devices, presenta el primer estudio sobre las tendencias de los consumidores argentinos en el uso de aplicaciones móviles según sus hábitos, vínculos, motivaciones y expectativas. El estudio, a cargo de la consultora Trendsity, relevó una muestra de 800 casos entre hombres y mujeres de 14 a 40 años de edad en Capital y Gran Buenos Aires de NSE ABC amplio.

Entre los principales resultados arrojados por la encuesta online, se observan seis perfiles de consumidores de aplicaciones móviles con características diferenciales entre  sí.

En primer lugar se encuentran los denominados Lúdicos, se trata de los fanáticos de los juegos y la diversión (30%); seguidos en segundo lugar por los Sociales,  con un alto vínculo online con amigos y conocidos en las redes sociales (22%); y los Prácticos, quienes en su afán por hacer su vida más simple ocupan el tercer puesto (20%). Por su parte los  Trendys, son motivados por la estética y las últimas tendencias en moda para compartir en las redes sociales (12%) y ocupan el cuarto puesto seguido por los Tecno, fanáticos por estar actualizados con las últimas novedades en tecnología (11%); y por último, emerge el perfil Wellness, compuesto por personas  que buscan en el consumo de Apps alcanzar una vida saludable y de bienestar de un modo sencillo y práctico (5%).

“La tecnología ya es una parte indiscutible de nuestra vida y cada vez más confiamos en la personalización de las aplicaciones gracias a las recomendaciones, sugerencias de contenido,  funcionalidad, pero sobre todo, porque nos permite ordenar nuestro tiempo de trabajo, de descanso y  de  entretenimiento”, aseguró Mariela Mociuslky, Directora de Trendsity. “Si bien no todos esperamos lo mismo de la tecnología, tampoco nos vinculamos de la misma manera con ellas y la radiografía de seis perfiles demuestra cuáles son los intereses en el uso de Smartphone en el país”, agregó  Ximena Díaz Alarcón, también Directora de Trendsity.

 

GAME OVER

Los más importantes consumidores de aplicaciones de Argentina son los Lúdicos (30%), que se definen como amantes de los juegos en su búsqueda por encontrar entretenimiento, distracción, competencia y desafío. También refleja su necesidad creciente de hacer pausas en la veloz vida urbana.

Se trata en su mayoría de adolescente (30%) y adultos de 35 a 40 años, con un nivel socio económico medio quienes en un 97% descargan una gran variedad de juegos con un uso intensivo de cada una de ellos. A la hora de elegir sus juegos son guiados principalmente por los comentarios de los sitios de Internet (25%)  y también son altamente sensibles a la publicidad durante el uso de la aplicación a la hora de elegir su próximo desafío.

 

LIKE, TAG & RETWEET

El segundo perfil identificado es el  Social (22%).  Se trata en su mayoría de mujeres (61%) que buscan estar conectadas todo el tiempo con amigos y gente cercana vía redes sociales (88%).

Con una posesión moderada de entre 5 a 6 aplicaciones, realizan un uso más intensivo de plataformas como Facebook, Twitter y Whatsapp y debido a su alta exposición a las aplicaciones “freemium”, son altamente sensibles a la publicidad a la hora de elegir nuevas aplicaciones. Este perfil otorga mucha importancia a la conexión social, frecuentemente mediatizada a través de soportes tecnológicos.

 

SIMPLE Y SENCILLO

La racionalidad y sencillez define al perfil denominado Práctico que ocupa el tercer lugar entre los perfiles de uso de aplicaciones (20%).  Su objetivo consiste en obtener soluciones que le permitan ahorrar tiempo,  agilizar su rutina diaria y optimizar su calidad de vida. También procura estar siempre informado y en control de todo  lo que pasa.

Se trata de adultos en su mayoría de 25 a 40 años, de un nivel socio económico ABC1 y sin diferencias de género. En un 62% se trata de trabajadores de tiempo completo y un 82% de sus descargas están orientadas resolver y facilitar su vida cotidiana.

También son muy selectos a la hora de elegir qué aplicaciones descargar y en un 92% están orientadas a sus intereses personales o profesionales y se observa que los juegos y redes sociales son unas de sus principales aplicaciones de descarga,  junto con las noticias, aplicaciones de mails y mapas. Por otra parte, en un 95% borra las aplicaciones que no le gustaron y en general no se sienten muy dependientes de ellas.

 

GLAM OUT

El cuarto puesto con un 12% se encuentra el perfil  Trendy.  Se trata de teens de entre 14 y 18 años con un alto interés en la estética y las nuevas tendencias de la moda con una gran necesidad de acceder a las redes sociales y utilizar fotos y aplicaciones artísticas.

Este perfil tiene mayor incidencia en el  nivel socio económico C3, y sienten que las aplicaciones les permiten sentirse actualizados y modernos.

En cuanto a su comportamiento en el uso de aplicaciones, un 39% reconoce que todo el tiempo está descargando y probando aplicaciones nuevas y admiten tener aplicaciones que nunca utilizaron (35%). Lideran su elección las descargas gratuitas en un 96% y las realizan directamente desde sus smartphones en un 83%.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran las de música, radio y video así como también, las aplicaciones que les permite editar fotos. Debido a que este pefil está atento a las novedades y los medios, a la hora de elegir una nueva aplicación se ven influenciados por las recomendaciones de los medios de comunicación.

 

TECNO

Los fanáticos de la tecnología ocupan el quinto puesto con el 11% de los consultados y se trata de en un 74% de hombre entre 25 a 34 años con un nivel socio económico promedio respecto de la muestra y amantes de las novedades.

Se trata de “bajadores compulsivos” de aplicaciones y eternamente atentos a las aplicaciones más desconocidas detectándose en sus smartphones la mayor variedad de categorías.

La popularidad de una aplicación no es relevante para ellos, porque son comúnmente los primeros en probarlas y suelen poseer un alto número de Apps que no utilizan. No obstante se sienten personas prácticas (82%) y actualizadas (62%), pero con un nivel de dependencia a la tecnología y una alta  “adicción” a las aplicaciones (42%). Se trata de uno de los perfiles más predispuestos a pagar una nueva aplicación (48%).

 

BIENESTAR INTEGRAL

Finalmente encontramos el perfil Wellness con el 5%  y ocupando el sexto lugar. Se trata de personas entre 35 y 40 años de un nivel socio económico ABC1 que busca estar conectado con todo lo que le brinde bienestar y le permita llevar una vida activa. No tiene inconveniente en pagar para obtener una aplicación de su interés y si una aplicación no satisface sus necesidades, suelen borrarla inmediatamente (92%).

En ellos se acentúan los rasgos de practicidad (81%), así como también la necesidad de sentirse una persona moderna (65%) y actualizada (62%).

Si bien, como otros perfiles, también usan juegos, redes sociales, música y entretenimiento pero  en el caso de este perfil se destacan de manera diferencial las aplicaciones de deportes, principalmente de información  y performance en disciplinas como running, bicicleta y personal trainer.

Preocupados por un bienestar integral, también  se destacan las aplicaciones de lectura (30%) y relacionadas con el  arte (19%).

La creciente penetración de los Smartphones en el mercado argentino van de la mano a una alta incidencia y aceptación de las más variadas  aplicaciones y no cabe duda que hoy las APPS  forman parte de la vida  cotidiana de muchos  argentinos en la búsqueda de entretenimiento, conexión con el mundo exterior pero por sobre todas las cosas para  facilitar su vida cotidiana” aseguró André Jacquet, Gerente General de Microsoft Devices para América latina Sur“Los Smartphones en todas sus categorías cumplen sin duda una función relevante en el desarrollo de los interés y potencialidades de sus usuarios y es por ello que Microsoft Devices trabajamos intensamente en el crecimiento del ecosistema priorizando la calidad, seguridad y variedad de opciones para un amplio número de usuarios”,  agregó el ejecutivo.

 

 Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir su mayor potencial. Para obtener más información acerca de Microsoft, visite www.microsoft.com

Acerca de Microsoft Devices

Microsoft Devices es el grupo responsable de la estrategia de dispositivos de la compañía, incluyendo smartphones Lumia y tabletas, los teléfonos móviles de Nokia, el hardware de Xbox, Surface, productos de Perceptive Pixel, y accesorios.