Apuntes finales del Draft

#FútbolAmericano

El draft ya ha terminado. Los equipos han hecho sus selecciones y ahora sólo queda esperar a que la temporada arranque. Así que vamos a empezar a analizar un par de cosas que nos ha dejado este fin de semana:

Michael Sam finalmente encontró equipo. El jugador de ronda baja del que más se habló en los últimos años y no por haber sido el Defensivo del Año en la SEC. Pasa que el muchacho cometió la osadía de declararse gay públicamente en el trayecto que fue desde el final de la temporada de la NCAA hasta el comienzo del draft. Y arreciaron las voces, a favor y en contra. Los que ven esto como un paso necesario que dar (entre los que me incluyo) y los que creen que es un show, que debería guardárselo para sí y que es demasiado. El equipo que lo eligió fueron los St.Louis Rams (hay que recordar que Sam jugó en Missouri, así que es prácticamente local). La foto del fin de semana y la imagen que quiere proyectar la NFL de aquí adelante es esta:

Michael Sam y su novio celebrando el hecho de haber sido elegido en séptima ronda.

El draft, un éxito de rating pero no interno. A pesar de competir con los playoffs de la NBA, el evento televisado del jueves superó a casi toda su competencia, salvo a “The Big Bang Theory”. Una vez más, un gran acierto a nivel mediático de Roger Goodell. Sólo que atrasar dos semanas el draft (supuestamente por un conflicto de organización con el Radio City Music Hall) no ha tenido una buena repercusión dentro de jugadores y coaches, que cada vez tienen menos tiempo para trabajar juntos. Aparentemente ya se está hablando para sacar el evento de New York y mantenerlo en la última semana de Abril.

La NFL empezó a pensar en una liga de desarrollo. Troy Vincent, el director de operaciones de la NFL, en unas declaraciones que realizó muy poco tiempo antes del draft, reconoció que la liga, entre otras cosas, está pensando en incrementar el talento disponible con una liga de primavera. ¿Alguien con contactos en la liga puede pasarle este bosquejo traducido al inglés, para que lo consideren? Humoradas al margen, es bueno saber que al menos les cruza por la cabeza. Pero seguramente terminarán haciendo alguna otra cosa, mi fe en la visión a futuro de la NFL es bastante escasa.

No sé si soy un experto, pero… En el mock acerté seis picks exactos (Clowney-Robinson-Bortles-Mack-Watkins-Mosley-Verrett), uno en el que acerté el lugar pero no el equipo (Watkins) y otro donde acerté el equipo pero no el lugar (Bridgewater). El Alternativo, a pesar de las limitaciones auto-impuestas, acertó dos picks (Evans a Tampa y Roby a Broncos). En las predicciones, acerté que Bortles salía antes que Manziel y Bridgewater, que Atlanta no se movía del pick seis, que Cleveland aguantaba hasta el final de la ronda para tomar QB y que el primer corredor caía a los 50 (Sankey en el #54). Fallé con Tom Savage (terminó en la quinta ronda), los Rams no pudieron bajar del #2 y la actividad en la zona baja de la primera vuelta fue normal, lejos de mis expectativas. Para ver quién lo hizo mejor, debería esperar un poco hasta avanzada la temporada.

Creo que eso es todo por ahora, nos vemos la semana que viene con novedades de los campos de entrenamiento y con las ligas de Argentina, que ya han arrancado su actividad de 2014.

Fleder.-