Football de este lado del mundo

#FútbolAmericano

Buenas!

Después de un par largo de semanas, estoy de vuelta con un poco de actualidad footballera. Seamos buenos, hacer un update como estos en tiempos del Mundial es contraproducente (hey, acaba de descontar Corea del Sur!) y complicado. De todos modos, esta es una etapa de poca actividad en la National Football League y no hay mucho de lo que hablar, salvo la habitual polémica sobre los Patriots que desarrollaré más tarde. Pero donde sí hay actividad es en las diversas ligas argentinas, así que empezamos cubriendo un poco qué pasa por estas latitudes con el Football Americano.

Un partido de Córdoba Football Americano.

Córdoba

Mientras la tele me devuelve el cuarto gol de Argelia, paso a comentarles que la liga de Córdoba parece estar encaminándose a su definición. Ayer, Dragones (2-2) dio un paso clave para meterse en la final de la liga al vencer agónicamente por 24-22 al líder Centauros (2-1) y de paso, sacarle el invicto. De todos modos, el líder tiene la chance de recuperarse cuando reciba el 28 de junio al colista Coyotes (1-2), que también necesita la victoria si quiere tener chances de meterse en la gran final. Este año es el primero que la liga adopta la modalidad de 9 vs 9 y los resultados fueron hasta ahora:

  1. Dragones 19 – Coyotes 2
  2. Coyotes 8 – Centauros 20
  3. Centauros 18 – Dragones 12
  4. Coyotes 21 – Dragones 20

La liga rosarina está instalando los postes en su cancha. Símbolo del crecimiento del football

Rosario

Y ahora hay segundo gol de Corea... En fin, la liga rosarina ya tiene sus dos finalistas. Orcos (3-0) ya había clasificado hace un par de semanas al vencer a Celtas (2-2), quien también amarró su boleto al vencer en tiempo extra por 26-19 al colista Espartanos (0-3). Aún queda una semana y será el viernes 28, en la cual el último y el puntero se medirán sólo para cumplir con el calendario. Luego de esa fecha, vendrá la gran final. El calendario hasta ahora ha sido:

  1. Orcos 7 – Celtas 0
  2. Celtas 34 – Espartanos 6
  3. Espartanos 7 – Orcos 20
  4. Orcos 5 – Celtas 0

Esta vez sí…

Buenos Aires

La liga más importante de Buenos Aires está teniendo una importante racha de mala suerte. Ya llevan varios partidos suspendidos por la lluvia, hasta la primer semana de la temporada. Sin embargo, los muchachos no se rinden y este domingo, en realidad en este momento, con Corsarios – Legionarios (13) y Osos Polares – Tiburones (15.30), encuentros correspondientes a la segunda fecha de la liga. para la próxima semana quedará el debut de Jabalíes y el último campeón Cruzados, los equipos que completan la liga.

Edit: Via Twitter, ya me enteré de los resultados: Corsarios venció a Legionarios 23-16 y Osos Polares a Tiburones por 15-14

LA POLEMICA DE LOS PLAYBOOKS

En los States no hay muchas cosas de qué hablar en este momento. Los equipos están haciendo sus training camps de cara a la temporada, que arranca dentro de un par de meses. Lo único válido de comentar es la entrevista que le hicieron en el sitio de SportsIllustrated.com (si saben inglés, must read) a Mike Pettine, actual HC de Cleveland y ex-DC de los Jets. El comentó que un playbook defensivo de los Jets había sido regalado por Rex Ryan a Nick Saban, coach de Alabama (un equipo universitario) y que muy probablemente terminaría en las manos de Bill Belichick, coach de los New England Patriots. De inmediato se levantó una controversia importante, porque el equipo basado en Boston ha estado bajo el escrutinio de los fans desde el famoso Spygate.

Sin embargo, como dice Peter King (capo del sitio Monday Morning Quarterback, uno de los derivados de SI.com), un playbook defensivo no es una cosa tan importante ni ninguna ventaja. No hay nada en él que no se vea en el análisis de las jugadas de cada partido, y eso es algo que se ve de mil maneras en las reuniones de equipo, el estudio de las jugadas rivales. Además, los jugadores pasan de equipo a equipo constantemente, y ellos se llevan consigo el conocimiento interno de cada playbook y de las tendencias de los coaches defensivos. En fin, que están haciendo una tormenta en un vaso de agua.

Eso es todo por el momento, nos vemos en un par de semanas.

Fleder.-