Temporada nueva, vida nueva

#FútbolAmericano

NFL Kickoff

Luego de varios meses sin actividad, este blog vuelve al ruedo. No solo eso, sino que además tendrá un nuevo “mariscal de campo”. En un pequeño acto de egolatría, pasaré a presentarme ante ustedes, pero mencionando 11 breves datos personales, en honor a la cantidad de jugadores de un equipo que sale a la cancha.

1-Mi nombre es Santiago Ludueña, tengo 22 años, y soy periodista deportivo, además de estudiante de comunicación.

2-A pesar de haber visto partidos anteriormente, mi afición a este deporte comenzó en 2009.

3-Mi equipo son los Tennessee Titans, por su combinación de colores, porque “me draftearon” en el “modo carrera” del Madden NFL 09, y por un regreso de último minuto de Vince Young contra Arizona Cardinals.

4-Estuve en cuatro sitios distintos escribiendo sobre este deporte. Este es el quinto.

5-Mis referentes periodísticos son Alvaro Martín, Roberto Abramowitz (más que nada, en lo que se refiere a relato), Sebastián Martínez Christensen (primer argentino en estar en una transmisión televisiva de NFL para Latinoamérica, reemplazando a John Sutcliffe) y Gustavo Fillol (la mejor pluma en español, más allá de que hace dos año que no escribe).

6-No me gusta para nada los nombres traducidos al español. Y más si se trata de traducciones como “Acereros”, “Vaqueros”, o “Cafés”.

7-Además de mis trabajos en diversos sitios, también me desempeñé durante algunos meses en el departamento de prensa de Football Americano Argentina.

8-Mi actual jugador favorito es Russell Wilson, por como llegó a la NFL, y por todo lo que sucedió después.

9-No soy de seguir demasiado las ligas universitarias. Aunque, por motivos más vinculados al fútbol que todos conocemos, me caen bien los equipos que juegan con camisetas azul y amarillas.

10-No soy experto en fantasy football. Pero una vez gané un torneo con un equipo que, además, fue elegido automáticamente, ya que no hice a tiempo de presenciar el Draft.

11-¿Mis deseos footbalísticos? Cubrir el Super Bowl, relatar algún partido de NFL, ver a mis Titans campeones, y que haya cada vez mayor presencia sudamericana, no solo argentina.

Luego de esto, arrancamos.

¿NÚÑEZ MILLIONAIRES?

River 3 tiras

River Plate presentó en la semana su nueva camiseta, a estrenarse este domingo frente a Independiente. Una camiseta inspirada en aquella que se usó entre 1997 y 1999. ¿Por qué está en este espacio? Porque esta camiseta tiene en común un detalle que posee alguna de las camisetas de la NFL: Tener las tres tiras de la marca que lo provee rodeando las mangas.

Bears tres tiras

Los primeros en usar eso fueron los Chicago Bears en la década del 40. Hasta aquel entonces usaban una camiseta azul con bastones naranjas. Pero luego, el modelo pasó a ser naranja con las tres tiras en negro. Cabe destacar que, para aquel entonces, la marca alemana que viste al “Millonario” aún no había nacido (fue en 1949 cuando se creó). Diez años después los colores pasaron a ser los actuales: azul oscuro con vivos naranjas (más allá, claro, de algunas modificaciones). Y casi siempre (salvo en parte de la década del 70)  se mantuvieron.

Packers tres tiras

Sobre finales de la década de los ’50, se sumó otro equipo, los Green Bay Packers. El patrón que escogieron era de tener una cantidad determinada de tiras amarillas, intercaladas con tiras blancas. Pero aún teniendo esta camiseta 5 o 3 de ellas (a partir de finales de los 90, usan dos amarillas y una blanca -o dos verdes y una amarilla-), siempre se dio la sensación de que eran vestidos por la marca fundada por “Adi” Dassler.

49ers tres tiras

También los San Francisco 49ers fueron otros que usaron este detalle, ya que a partir de los 50 también agregaron las tres tiras a sus mangas. Si bien se mantuvieron a lo largo de la historia (más allá de las variaciones de grosor), en 2009, cuando renovaron por última vez su diseño, la trayectoria de éstas varió, haciendo que se noten más en las axilas que en los hombros.

Lo más curioso es que, a pesar de que la marca que viste a la NFL es la acérrima rival global de la alemana, no hubo algún cambio drástico de diseño sugerido por ésta. Y otro detalle es que sus botines están “proscriptos”, haciendo que sus modelos (Robert Griffin III, CJ Spiller o Jimmy Graham) no luzcan la marca en sus calzados.

GOLEADA DIVISIONAL

Falcons-Bucs

En el partido adelantado de esta Semana 3, se produjo una auténtica paliza: Atlanta Falcons dejó en ridículo a los Tampa Bay Buccaneers con un 56-14 que tranquilamente pudo haber sido más abultado. Y digo tranquilamente, porque en el último cuarto no anotó nada, y los Bucs hicieron todos sus puntos. Este encuentro tuvo la particularidad de que los dos QBs suplentes salieron al campo de juego: TY Yates reemplazó a un Matt Ryan, quien, a contramano de su apodo (“Matty Ice”), estuvo “on fire”, con 3 touchdowns y 286 yardas, fallando apenas 3 de los 24 pases que ejecutó. Mike Glennon, por su parte, sustituyó a un Josh McCown que tuvo una mala actuación, con un pick six incluido. Además, el ataque terrestre funcionó muy bien, ya que hicieron un touchdown cada uno Steven Jackson, Antone Smith, y Devin Hester. Éste último, además, logró su vigésima devolución a las diagonales (de despeje), rompiendo la marca que estableció Deion Sanders, quien estaba presente al momento del hecho (casi como Ronaldo, quien vio a Miroslav Klose llevarse su récord mundialista en el Mundial de Brasil). Y fue protagonista de la jugada curiosa de la noche, recuperando un balón que antes había sido perdido, provocando así un “doble fumble”.

¿QUÉ HAY PARA VER ESTE FIN DE SEMANA?

Domingo 14:00 por Fox Sports 2: St. Louis Rams – Dallas Cowboys

Domingo 17:00 por Fox Sports 2: Seattle Seahawks – Denver Broncos (revancha del último Super Bowl)

Domingo 21:30 por ESPN: Carolina Panthers – Pittsburgh Steelers

Lunes 21:30 por ESPN: New York Jets – Chicago Bears