Super Bowl 49

NFL: Super Bowl XLIX-New England Patriots vs Seattle Seahawks

El partido terminó. Sherman va a saludar a Brady. Dos símbolos.

Anoche fue la Super Bowl XLIX (49, bah) en Glendale, Arizona.
Es ese momento del año donde los indignados de siempre empiezan a golpearse el pecho hablando del nacionalismo y el anti-imperialismo mientras sorben sus Coca-Cola embutidos en sus jeans Levi o Taverniti. Donde los mismos que cantan “you’ll never walk alone” como si hubieran nacido al lado de Sir Paul McCartney o se emocionan con el haka recreando sus raíces maoríes (?) te acusan de cipayo por mirar football. En fin… hecho el descargo, pasamos al partido.

Anoche, me senté con una Coca, cené y me puse a mirar el partido con Twitter a mano. Y se me ocurrió la idea de ir reconstruyendo el partido alrededor de mis tweets de ayer y menciones (Esta es mi cuenta), para ir contando cómo se dieron las cosas. En la previa, esperaba un partido duro, donde el genio de Bill Belichick se iba a tener que emplear a fondo para vencer a la mejor defensa de la liga por un lado, y a parar a la “bestia” Marshawn Lynch por el otro. Polémicas y remontadas improbables aparte, este era un juego para disfrutar, para sacarse los prejuicios de encima y ver porqué es el evento más visto del mundo (y no sólo por Katy Perry)

Continuar leyendo

Perlas de la temporada 2014

mw

El domingo, tanto Santiago como yo esperábamos que nuestros equipos (Tampa – Tennessee) perdieran para seleccionar #1 en el draft entre Mariota y Winston. Gané (?) yo. Ahora falta que lo hagan.

Buenas!

Este año, tanto Santiago como yo estuvimos muy complicados con el tema tiempo. Pero para no quedarnos tan atrás, he decidido repasar la temporada y adelantar la postemporada en diez puntos o perlas.

1. En 2014 no hubo un gran equipo. Si bien es cierto que New England, Denver, Dallas, Green Bay y Seattle terminaron 12-4, ninguno de estos equipos se caracterizó por tener un aura de imbatibilidad. Los dos equipos de la AFC tuvieron derrotas preocupantes, que en un momento casi mandaron a retiro a sus QBs. El último campeón sufrió para ganar su división, y tiene todo para repetir, porque tiene los playoffs en casa hasta el Super Bowl.

2. Pero sí hubo equipos malos. Tampa Bay, Tennessee, Jacksonville, Oakland, NY Jets. Muchos equipos que sencillamente, o no cumplieron expectativas o no tuvieron demasiado por hacer este año. Fallas en todos lados, ataques malos, defensas porosas… conocemos el cuento.

Continuar leyendo

Un experimento de otoño

Hola a todos.
Volví a este blog, luego de la presentación de mi amigo y colega Santiago Ludueña (aplausos, por favor),  para darles un adelanto de la nueva aventura en el submundo de las ligas menores de football en los Estados Unidos. Como habíamos anticipado en este artículo, era cuestión de tiempo para que una liga empezara a formarse y fuera el sostén para la National Football League. Y un hombre de negocios llamado Brian Woods armó de la nada una liga que empieza a jugar justo ahora, esperando llenar ese vacío que está entre la NCAA, la NFL y la calle. El tipo juntó cientos de jugadores, formó cuatro equipos, sumó unos cuantos coaches… y voilá, liga nueva. La Fall Experimental Football League (FXFL) tiene las cosas claras: nada de competición con el monstruo grande que pisa fuerte, el norte es ser liga de desarrollo. Con un leve tropezón en el medio, ya empieza a jugarse.

fxfl
Continuar leyendo

Temporada nueva, vida nueva

NFL Kickoff

Luego de varios meses sin actividad, este blog vuelve al ruedo. No solo eso, sino que además tendrá un nuevo “mariscal de campo”. En un pequeño acto de egolatría, pasaré a presentarme ante ustedes, pero mencionando 11 breves datos personales, en honor a la cantidad de jugadores de un equipo que sale a la cancha. Continuar leyendo

Football de este lado del mundo

Buenas!

Después de un par largo de semanas, estoy de vuelta con un poco de actualidad footballera. Seamos buenos, hacer un update como estos en tiempos del Mundial es contraproducente (hey, acaba de descontar Corea del Sur!) y complicado. De todos modos, esta es una etapa de poca actividad en la National Football League y no hay mucho de lo que hablar, salvo la habitual polémica sobre los Patriots que desarrollaré más tarde. Pero donde sí hay actividad es en las diversas ligas argentinas, así que empezamos cubriendo un poco qué pasa por estas latitudes con el Football Americano.

Un partido de Córdoba Football Americano.

Continuar leyendo

Apuntes finales del Draft

El draft ya ha terminado. Los equipos han hecho sus selecciones y ahora sólo queda esperar a que la temporada arranque. Así que vamos a empezar a analizar un par de cosas que nos ha dejado este fin de semana:

Michael Sam finalmente encontró equipo. El jugador de ronda baja del que más se habló en los últimos años y no por haber sido el Defensivo del Año en la SEC. Pasa que el muchacho cometió la osadía de declararse gay públicamente en el trayecto que fue desde el final de la temporada de la NCAA hasta el comienzo del draft. Y arreciaron las voces, a favor y en contra. Los que ven esto como un paso necesario que dar (entre los que me incluyo) y los que creen que es un show, que debería guardárselo para sí y que es demasiado. El equipo que lo eligió fueron los St.Louis Rams (hay que recordar que Sam jugó en Missouri, así que es prácticamente local). La foto del fin de semana y la imagen que quiere proyectar la NFL de aquí adelante es esta:
Continuar leyendo

Primer Día del Draft

Bueno, aquí vamos con el análisis de la primera ronda del draft. El evento fue uno de los más populares en los Estados Unidos, superando a la MLB e inclusive a los playoffs de la NBA. Yo no lo pude mirar en vivo (el cable de acá, bien gracias), pero sí lo pude seguir por Twitter y ver las reacciones a los picks. Arranco con el análisis de la primera ronda, empezando con el video de la selección más comentada de todo el draft (¡Johnny Football!):

https://www.youtube.com/watch?v=IfCzW6YjGCg

Continuar leyendo

Draft III: Mock Draft 2.0

Aquí estamos, a un par de días del draft. Y para cerrar las previas, me planteo un ejercicio de lo que podría pasar en un Mock Draft alternativo, donde no sólo los equipos eligen otro jugador sino además otra posición. Cuando las opciones que los equipos tienen pensadas cambian, hay que tener un plan de emergencia.

Un ejemplo se dio en el draft de 1996. Los Tampa Bay Buccaneers (ya sé, ya sé… pero son mi equipo y los que mejor conozco) tenían pensado elegir un corredor en la segunda ronda del draft. Y tenían apuntado a un tal Leeland McElroy, de Texas A&M. Pero los Cardinals lo eligieron tres picks antes. Entonces, tomaron el plan alternativo, eligiendo a un fullback de Purdue, Mike Alstott. McElroy tuvo una carrera mala, sólo dos años en Arizona y pasó un año en el practice squad de Tampa. Y, con respecto a Mike Alstott…

Continuar leyendo

Draft II: Videos y Predicciones

Este es el segundo artículo que voy a escribir con respecto al draft. Dejando un poco de lado el mock alternativo que tengo pensado, voy a tirar unas predicciones sobre lo que puede llegar a pasar en el fin de semana del draft, además de un par de videos curiosos y hasta cómicos sobre algunos drafts del pasado.

Pero empecemos con los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=rZxNeFLuY98

Continuar leyendo

NFL en Los Angeles

Si uno mira las 32 franquicias de la NFL y conoce un poco la demografía de los Estados Unidos, el primer dato que le viene a la mente es la falta de un equipo en Los Angeles. La ciudad que rodea a Hollywood, la segunda en población de todo el país, tiene equipos en la NBA (Lakers, Clippers), MLB (Dodgers, Angels), NHL (Kings, Ducks) y MLS (Galaxy, Chivas USA). ¡Si hasta los KISS van a poner su propio equipo de football arena en Los Angeles!

Entonces… ¿Por qué la NFL, la liga más popular en todos los Estados Unidos, no tiene un equipo en Los Angeles? Históricamente, Los Angeles fue una de las primeras ciudades en las que se pensó cuando el football intentó expandirse más allá de la Costa Este y el Midwest, sus lugares de origen. Así pasaron los Dons de la AAFC, los Bulldogs independientes, y algunas franquicias itinerantes que tenían el nombre de la ciudad y jugadores de universidades californianas, pero que realmente jugaban en Illinois, como los Buccaneers o los Wildcats.

Continuar leyendo