#HappyBirthdayJohnLennon

Un día como hoy de 1940, nacía en Liverpool, uno de los artistas más influyentes de la historia de la humanidad: John Winston Lennon. Músico, poeta, militante por la paz y la justicia. Supo como ninguno interpretar las épocas que le tocaron vivir. Conoció el amor, el odio, la locura y la fama. En un acto injusto, como mucho de lo que a veces sucede en este mundo, un psicopata decidió dar por terminada la vida de este idolo, sin embargo, como todo gran artista, sus canciones e historias seguiran presentes en el corazón de la gente.

Desde #Gags queremos recordarlo con una de sus facetas menos conocidas; la de dibujante. Compartimos algunos de sus trabajos de su colección privada:

[LennonP2829excerpt.jpg]

Gags de Tolkien a 41 años de su muerte

Un día como hoy pero de 1973 murió John Ronald Reuel Tolkien en  Inglaterra, más conocido por sus fanáticos como JRR Tolkien o simplemente JRRT. Entre sus actividades estaban la poesía, la filología y la docencia universitaria (Anglosajón, Lengua y Literatura inglesa) pero su oficio que trascendió entre varias generaciones fue el de escritor tras crear novelas clásicas de alta fantasía como El hobbit y El Señor de los Anillos.

Su verdadero éxito comercial surge después de su muerte, cuando uno de sus hijos da a conocer una serie de obras basadas en notas y manuscritos inéditos de Tolkien, entre los que estaban El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman parte de un cuerpo mayor de textos -cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios- sobre Arda, un mundo imaginario, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media.

El resurgimiento de este género como éxito popular se debe al momento en que El hobbit y El Señor de los Anillos se publicaron en los Estados Unidos poniendo a Tolkien en el lugar de el padre de la literatura moderna de fantasía. En 2008, el periódico del Reino Unido The Times puso sexto a JRR Tolkien en la lista de los 50 escritores británicos más grandes desde 1945.

Para recordarlo, publicamos todos los gags en tono humorístico del gran Tolkien donde además de caricaturas y dibujos fantásticos aparecen gigantescos tatuajes, inspirados en sus textos.

Continuar leyendo

Todos los gags de Nietzsche a 114 años de su muerte

En #Gags nos ponemos filosóficos y armamos un nuevo post. ¿El humor tiene límites? Una incontable serie de ilustradores han elaborado caricaturas, montajes y gags de uno de los pensadores más revolucionarios de todos los tiempos. Humoradas, bromas, parodias, homenajes, ¡hasta tatuajes!, todo vale si se trata de Friedrich Nietzsche, autor rebelde, desequilibrante y en permanente lucha intelectual con la moralidad.

Recordado por su concepto de superhombre -übermensch, en alemán-, el cual refiere a una nueva forma de entender al individuo, el ser noble que acepta la fragilidad del mundo, el eterno retorno, entiende que la vida es dolor y placer y al aceptarla la ama, y, además, somete las reglas a su voluntad en lo que Nietzsche llamó voluntad de poder.

Filósofo nihilista por excelencia, descreyó de toda autoridad y fe sosteniendo una de las máximas más recordadas de la historia: “Dios ha muerto”. La frase refiere a que la sociedad dejó de explicar el porqué de las cosas con la religión, con el poder divino, describiendo así el paso hacia una nueva época donde predomina la idea de vacío existencial, la finitud de los hombres frente a un mundo que los desborda y jamás podrán conocer en su totalidad.

He aquí un pequeñísimo recuerdo de Friedrich Nietzsche en esta serie de gags con motivo del aniversario de su muerte. Hoy se cumplen 114 años del fallecimiento de este filósofo alemán que supo escandalizar a toda una sociedad proponiendo nuevas formas de comprender a la humanidad dejando libros valiosísimos -Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno (1883-1885); Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878), El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (1888) y Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889), entre otros- que aún hoy conservan el mismo peso.

Continuar leyendo

Todos los Bob Dylan

Hay rockeros que mutan con el tiempo, que transforman su imagen, que van modificando su aspecto con el paso de los años y las modas. Bob Dylan es un claro ejemplo. Ha tenido tantos looks que aún hoy es difícil encasillarlo en uno.

El ilustrador Esteban Serrano se tomó la ardua tarea de diseccionar cada una de las épocas en que Bob Dylan modificaba su apariencia. En el blog No somos húngaros ilustró 19 imágenes y, quizás, podrían aparecer más.

Para quienes no lo conoce, Bob Dylan es uno de los músicos más importantes de todos los tiempos y considerado como una de las figuras más prolíficas en la música popular estadounidense del slgo XX. Además es poeta y activista social. Hoy, con 73 años de edad, continúa tocando en diferentes lugares del mundo siendo una leyenda viva.

A continuación, las 19 imágenes del ilustrador Esteban Serrano y una pregunta: A vos, ¿cuál de todos los Bobs te gusta más?

Los Super Rockeros de Butcher Billy

Todo niño ha soñado alguna vez con ser un superhéroe. Y todo adolescente ha soñado alguna vez con ser un rockero. El ilustrador Butcher Billy ha interceptado estas dos etapas de la vida uniéndolas y confundiéndolas. Así, los grandes rockeros de nuestra historia se transforman en superhéroes de comics.

En una entrevista, le preguntaron sobre la controversia de sus obras y cómo genera la admiración de algunos pero tambièn el odio de otros que creen que ensucia las figuras rockeras. Ante esto, Butcher Billy se rió y dijo: ”Me encanta ver las reacciones y analizar el comportamiento de las personas”.

Y a vos, ¿cuál Super Rockero te gusta más?

  Continuar leyendo

Si los grandes personajes viveran hoy…

¿Alguna vez te has preguntado cómo lucirían los grandes personajes de la historia si vivieran esta época? ¿usarían celular? ¿se tatuarían? ¿cómo se vestirían?

El ilustrador chileno Fabián Ciraolo ha llevado estas preguntas a sus trabajos. De esta forma se anima a ponerle un corpiño de leopardo a Cleopatra, una corbata psicodélica al Che Guevara o una remera de Daft Punk a Frida Kahlo.

“Es interesante mezclar la ilustración con la moda, creo que te da infinitas posibilidades de hacer y probar distintas cosas, porque una vez que tengo pensado el “personaje” en una obra, viene la segunda parte, que es “vestirlo”, una parte entretenida en el proceso de mis ilustraciones”, dijo Fabián Ciraolo en una entrevista.

Ilustraciones coloridas, brillo pop y mucha onda. Estos son los grandes personajes de la historia en los ojos del ilustrador chileno Fabián Ciraolo.

 

Frida Kahlo

Continuar leyendo