Famosos mitos y engaños de los video juegos

Antes de que Internet inundase nuestro mundo con sus torrentes de valiosa información, permitiéndonos saber cosas tan importantes como la correcta forma de bailar el gangan style (o como quiera que se escriba); las únicas maneras de enterarse de novedades y “trucos” (ese era el término) en materia videojuegos eran a través de una revista especializada en el tema o en el patio del colegio, escuchando lo que le había ocurrido al amigo de un amigo (ese personaje semi mítico al que siempre le suceden cosas maravillosas que dejarían boquiabiertos incluso a los agentes Mulder y Scully).

Con su cuento, el tremendo sanatero narrador ganaba inmediata notoriedad y se convertía en el centro de atención (hasta que apareciese otro con una historia más loca, o que sus víctimas se diesen cuenta del engaño y quisiesen molerlo a palos). En algunos casos, los supuestos “trucos” se volvían tan populares que trascendían las barreras del colegio, propagándose incluso a otros países o regiones.

Continuar leyendo

A trompada limpia: Los mejores beat ‘em up de todos los tiempos

¿Qué es un beat’em up? Quizás muchos no estén familiarizados con la denominación técnica, sin embargo cualquiera que haya vivido en los noventas seguramente habrá jugado al menos una vez en la vida al Double Dragon o al Final Fight.

Puesto en criollo, “beat ’em up” es una categoría que se refiere a aquellos títulos en que el jugador comanda a un personaje que va por la calle rompiéndole la cara a todo el que se le cruza por delante.

Continuar leyendo

¡Peligro! periféricos al acecho

Periféricos y accesorios… ¡¿quién no entró alguna vez en esa?! En una computadora tener un mouse, un teclado o una impresora se justifica… Ahora, en el caso de las consolas, lo único que se necesita, además del sistema, es el joystick y un juego. ¡¡NADA MÁS!!

Parece que ese concepto resulta muy difícil de comprender para las compañías, que con cada nueva generación intentan enchufarnos pistolas láser, sensores de movimiento, instrumentos musicales y toda clase de porquerías que se supone “elevan la diversión a nuevos niveles”. Salvo que con esa frase se refieran a la enriquecedora experiencia de agarrarte a trompadas con un pedazo de plástico inanimado que se niega a funcionar como debería (en los tres juegos con los que es compatible), no tengo la más **** idea de lo que quieren decir.

Continuar leyendo

Tiempos violentos: la evolución de la violencia en los video juegos (2da parte)

En la anterior parte de este recorrido por la historia de la violencia en los video juegos vimos como todo comenzó en los setentas con el escalofriante “Death race” y nos quedamos en los noventas, la era del Mortal Kombat y su interminable lista de clones.

Sin embargo, la sangre en aquel entonces no era monopolizada por el género de los juegos de pelea, ya que fue en esa misma época en que empezaron a aparecer los actuales defensores del título de los más violentos; me refiero, por supuesto, a los shooter o juegos de tiros y más particularmente al título que revolucionó a la industria, convirtiéndola en lo que es hoy en día.

Continuar leyendo

Tiempos violentos: la evolución de la violencia en los video juegos (1era parte)

Sangre, tripas, ejecuciones brutales… hoy en día resulta imposible imaginar un shooter o juego de tiros sin todos estos condimentos; sin embargo, los más veteranos sabemos que hace solo unas décadas la inclusión de estos cruentos detalles en un juego hubiese generado un revuelo increíble en la sociedad: Padres furiosos, campañas escolares, junta de firmas, Guillermo Andino con cara de indignado (y muy mal informado) hablando del tema en el noticiero de la noche… en fin, todas las pavadas que “justifican” la existencia de los sectores más conservadores.

Continuar leyendo

El ataque de los estereotipos

Si bien nunca se dice en los juegos, todos sabemos que Mario es italo-americano porque lleva mostacho, es plomero y cada dos por tres dice “¡Mamma mia!”… digo, lo único que le falta es llevar un plato de pastas en la mano.

Los estereotipos en el mundo de los video juegos eran muy comunes en sus inicios, primero porque no estaban tan mal vistos como en la actualidad y segundo, porque ayudaban a dar algún tipo de trasfondo del personaje sin tener que contarlo o mostrarlo en el juego (en beneficio de los pobres desarrolladores, que a diferencia de ahora no eran cientos por proyecto, sino tres gatos locos).

Continuar leyendo

A la cuenta de tres: los mejores juegos de vaqueros de todos los tiempos

Ya les tocó a los ninjas y ahora es el turno de los cowboys. Todos soñamos alguna vez con la idea de largar nuestro trabajo de oficina al demonio y subirnos a un caballo para recorrer las llanuras en busca de los más terribles forajidos ¿No?… Bueno, quizás haya que sacarle lo del caballo, la llanura y los forajidos; pero el concepto básico es ese (largar el trabajo a la miércoles).

Parece que a todos nos fascinó la imagen de Clint Eastwood con su poncho roñoso cabalgando hacia un pueblo con música de Ennio Morricone de fondo, porque las películas del género son miles. Por el contrario, este interés no se traslado de igual forma al mundo de los juegos (hay muchos más títulos de ninjas y artes marciales que de cowboys y recompensas). De todas formas, existen unos cuantos ejemplares y, como no podía ser de otra forma, armé una lista con los mejores. ¿Qué les parece si arrancamos? (si dijeron que no, que mala suerte porque se lo van a tener que fumar… salvo que cierren la página… ¡por favor no cierren la página!).

Continuar leyendo

The Evil Within y el renacimiento del survival horror

2014 y 2015 se perfilan como excelentes años para el mundo del terror en los videojuegos. Tras el paso de una generación marcada por la ausencia total de títulos que nos hicieran erizar los pelos de la nuca (La franquicia de Resident Evil fue mutando gradualmente hacia el mundo de la acción, al igual que Dead Space, mientras que Silent Hill desbarrancó por completo y Fatal Frame desapareció sin dejar rastro), el futuro del género parece aclararse (¿o debería ser “oscurecerse”?) gracias a la aparición de interesantes proyectos.

Juegos como Outlast y Amnesia: The dark descent lograron despertar el interés del público al poner al jugador en situaciones extremas y escalofriantes sin NADA con que defenderse, obligándolo a correr por su vida y esconderse detrás de cada caja o pared. Al fin y al cabo, por más que lo querramos negar, todos somos Rambo en el universo virtual, pero cuando en un callejón oscuro se nos acercan un par de sujetos con cara de pocos amigos, no tenemos grandes reparos en salir corriendo y arrasar con cualquier record de Usain Bolt.

Continuar leyendo

Ninjas, ninjas y más ninjas!

No conozco ni a una sola persona a la que no le gusten los ninjas. Debe ser la profesión con mayor nivel de aceptación en la historia de la humanidad. Los tipos te pueden matar veinte veces antes que te des cuenta y lo único en lo que tu obnubilada mente puede pensar es “Genial… Me gustaría ser como ellos”. La razón es sencilla: todos queremos ser el más malo de la cuadra y ser admirados tanto por amigos como por enemigos. El problema es que para cumplir con esa expresión momentánea de deseo, uno tendría que entrenar toda la vida y olvidarse de cuestiones como trabajar, formar una familia o estar tirado viendo la maratón de “The Walking Dead” con un cuarto de helado de crema del cielo bajo el brazo (que imágen… Al menos los zombies caminan).

Continuar leyendo

En el espacio nadie puede oírte gritar…

Hoy me toca hablar de dos de las cosas que más me gustan en la vida: videojuegos y películas de terror.

Parece mentira, pero pasaron treinta y cinco años desde que la tripulación del Nostromo aprendió por las malas que subir a su nave a un tipo con un parásito pegado a la cara (por más amigo que fuera) podía ser la peor idea que se les pudiese ocurrir… además de la última.

Cuando a principios de 2014 Sega anunció que estaba trabajando en un nuevo título de Alien, la mayoría pensamos “pero que *excremento de perro*, se viene otro Colonial Marines” y rápidamente nos olvidamos del asunto. Sin embargo, pasó el tiempo y llegó la E3 con novedades de un montón de juegos, incluido aquel patito feo que injustamente habíamos descartado de una. De más está aclarar que el nuevo material sorprendió a muchos (sino no estaría escribiendo esta nota) y nos hizo ilusionarnos otra vez con la idea de una experiencia a la altura de la franquicia.

Continuar leyendo