OGP: El gran esfuerzo internacional

#GobiernoAbierto

Barack Obama acaba de ser reelecto para un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Su rol en el mapa del Gobierno Abierto no es menor. Hace cuatro años, en su primer día en la Casa Blanca lanzó la iniciativa de Gobierno Abierto. “Mi administración está comprometida a crear un nivel de apertura sin precedentes en el Gobierno. Vamos a trabajar juntos para asegurar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia, participación pública y colaboración. La apertura fortalecerá nuestra democracia y promoverá la eficiencia y efectividad del Gobierno…”, decía Obama en su discurso de presentación.

Obama fue también uno de los pesos fuertes detrás de una organización nacida a partir de estas ideas de apertura del gobierno llamada The Open Government Partnership (La Alianza del Gobierno Abierto). Lanzada en septiembre del 2011 por un grupo de ocho países (Brasil, México, el Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia, Noruega, Filipinas y Sudáfrica), la Alianza representa hoy la organización en la que todos quieren estar.

En Marzo de este año se realizó en Brasilia el primer encuentro anual de OGP. Una de las figuras principales en la apertura (junto a Dilma Rouseff) fue Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

OGP representa principalmente el compromiso de un país hacia una serie de principios. Y es también un mecanismo de apoyo para el plan de acción que se presenta, el cual debe desarrollarse en conjunto con la ciudadanía y Sociedad Civil.

Para ser parte de OGP se deben cumplir (mínimante) una serie de criterios alrededor de cuatro ejes principales:

1)Transparencia Fiscal (Publicación de la información presupuestaria básica del Estado)

2)Ley de Acceso a la Información (Garantizar el acceso público a la información y los datos del Gobierno)

3) Transparencia de los funcionarios de gobierno

4) Promover la participación ciudadana

Algunos compromisos son comunes a todos los países participantes y se organizan alrededor de desafíos clave que todos los gobiernos enfrentan: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, administrar más efectivamente los recursos públicos, crear comunidades más seguras y aumentar la rendición de cuentas. A estos compromisos se suman los cuatro principios clave del gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, tecnología e Innovación.  Cada país tendrá diferentes enfoques hacia el cumplimiento de los compromisos, y esto es algo positivo ya que de la pluralidad de ideas e innovaciones con que se ataquen estos desafíos nacerán documentos para compartir entre las diferentes administraciones generando un esquema colaborativo muy rico.

Como primer paso para participar en OGP, los países elegibles presentan una carta de intención que señala el compromiso de la administración a abrir el gobierno y la intención de participar. El siguiente paso es el desarrollo de un plan de acción concreto y por último los países se comprometen con OGP a informar periódicamente sobre su progreso.

La clave para que esta organización funcione es convertirse en un grupo de apoyo para los diferentes países, en un espacio de práctica e intercambio de conocimiento entre las administraciones que han decidido comprometerse y avanzar hacia un nuevo modelo de gobierno, más conectado con este nuevo mundo colaborativo. Las organizaciones de la Sociedad Civil cumplen acá un rol clave como colaboradores y monitores de la tarea que cada país lleva adelante.

Casi al mismo tiempo en que terminaba este post me crucé con un tweet de OGP publicando la carta de intención que el Jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, envió a OGP para que nuestro país sea parte de la organización. Es una gran noticia. Una gran oportunidad para que el Gobierno Nacional convoque abiertamente a las organizaciones de Sociedad Civil para construir en conjunto los compromisos que plantea la organización. Es un acto de madurez institucional y humildad.

Sitio Oficial

Cuenta Oficial de Twitter

Canal Oficial en YouTube (Hay mucho material, lamentablemente casi todo en inglés y sin subtitular :/)