La era de la innovación abierta

#GobiernoAbierto

Desde hace varios años el fenómeno del código abierto se expande hacia nuevos territorios, el hardware y el software evolucionan rápidamente y una gran comunidad de “hacedores” (makers) empujan la innovación con todo tipo de desarrollos.

Probablemente uno de los ejemplos más poderosos de esta innovación abierta sea la plataforma Arduino. Massimo Banzi, uno de sus creadores lo explica en esta charla TED.

Como se puede ver en el video y en la explicación, el gran poder detrás de esta tecnología es su comunidad. Al dar acceso libre a instrucciones, manuales y experimentación, permite acelerar todo el proceso generando usos no imaginados por sus creadores. Acá pueden ver un documental con más detalles sobre la génesis de Arduino.

La democratización de la innovación basada en un nuevo modelo de manufactura va a representar sin dudas la tercera revolución industrial, porque permite llevar a manos amateurs la posibilidad de crear cosas, baja los costos y modifica políticas laborales. El fenómeno, por ejemplo, de las impresoras 3D alcanzará pronto, como la computadora, un lugar en el hogar, permitiéndonos imprimir nuestros propios objetos.

No hay que ir muy lejos para ver estas tecnologías y avances en acción, en Villa Ortuzar pueden encontrar el taller de Garage Lab, un club de hacedores con las puertas muy abiertas para trabajar sobre problemas concretos y ayudar a la democratización de este tipo de tecnologías (y lógicas de laboratorio) a través de charlas, cursos y encuentros.

Este es el primero de una serie de posts que voy a empezar a escribir sobre tecnologías emergentes que están cambiando hoy al mundo. Es clave que el sector público preste mucha atención a esta revolución y pueda canalizar esta energía para abordar proyectos, problemas y posibles soluciones de forma más creativa e innovadora.