Gobierno Abierto en la agenda del G8

#GobiernoAbierto

Este año el Reino Unido tiene a cargo la presidencia del G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Francia, Canadá, Rusia y Alemania). En una carta enviada por el primer ministro británico David Cameron al grupo queda en claro que los temas de Gobierno Abierto están fuertemente posicionados en la agenda.

Estos son algunos de los párrafos de la carta:

El foco principal de mi agenda para el Summit está puesto en los tres siguientes temas: promover el comercio, asegurar el cumplimiento del pago de impuestos, y fomentar mayor transparencia. Considero que el G8 puede tener un rol muy importante en todos estos temas, utilizando nuestro compromiso para abrir economías y sociedades para que puedan darle apoyo a esta iniciativa y generen crecimiento económico.

En nuestra alianza con países menos desarrollados y economías emergentes, creo que debemos poner un énfasis nuevo y práctico sobre lo que se refiere a transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.  Demasiados países en vías de desarrollo se ven privados de unirse por cuestiones de corrupción, y esto podría estar potenciado o incluso alentado por malas prácticas de negocios y falta de transparencia por parte de quienes comercian con ellos.

El G8 puede dar soporte también a los ladrillos de crecimiento subyacentes, incluyendo el estado de derecho, la ausencia de conflicto y corrupción, y la presencia de derechos de propiedad e instituciones fuertes -lo que he denominado el “hilo de oro” que hace que las economías y sociedades abiertas sean los mejores cimientos para el crecimiento. Espero que nuestro trabajo demuestre que no se trata solamente de lo que los países en vías de desarrollo hacen. Nosotros, en el mundo desarrollado, necesitamos trabajar conjuntamente con ellos para prevenir el lavado de dinero y erradicar las coimas y la corrupción. Necesitamos analizar cómo mejorar la transparencia -incluyendo la iniciativa de transparencia en el sector de la construcción y también nuevas ideas, como una alianza global de transparencia.

Pueden leer la carta completa de Cameron acá.