1983. Guerra Fría y datos abiertos

#GobiernoAbierto

El 7 de septiembre de 1983, Japón y Estados Unidos publicaron la transcripción de comunicaciones soviéticas interceptadas por una base de inteligencia japonesa en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  10 años más tarde, ante un cambio de gobierno, la USSR publicó las transcripciones que incluían también la comunicación de la cabina del avión.

El conjunto de transcripciones corresponden al vuelo Korean AIR 007 que con 269 pasajeros más tripulación realizaba un viaje desde Nueva York a Seúl, y sobre la isla de Moneron fue derribado por jets soviéticos el 1 de septiembre de 1983 cuando sobrevolaba territorio ruso restringido.

Hasta el día de hoy muchos detalles del vuelo son desconocidos. La Unión Soviética afirmaba desconocer el carácter comercial del vuelo y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta y realizar tareas de espionaje, en algunos casos disfrazando aviones espía como aviones comerciales.

El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, condenó el incidente del 1 de septiembre llamándolo la “masacre de la aerolínea coreana”. Al día siguiente la Unión Soviética admitió derribar el KAL 007 declarando que los pilotos no sabían que era un avión de pasajeros.

El error de navegación del KAL 007 se produjo al fijar el piloto automático en marcación constante magnética en vez de hacerlo en el modo de puntos de avance. Como la computadora de a bordo marcaba las coordenadas constantes, la tripulación no advirtió que estaba a 550 km más hacia el norte que la ruta prevista, violando efectivamente en dos oportunidades el espacio aéreo soviético.

Datos Abiertos

Tras el incidente, Reagan firmó una orden ejecutiva para que la tecnología de GPS estuviera disponible para uso civil una vez  finalizada (17 años más tarde). Inicialmente, la calidad más alta de señal estuvo reservada para uso militar y la señal civil fue intencionalmente debilitada. Esto cambió cuando en el 2001, el presidente Bill Clinton ordenó eliminar la diferencia de señales mejorando la precisión del GPS Civil de 100 metros a 20.

Las aplicaciones civiles desarrolladas a partir de la disponibilización pública del GPS son incontables: Astronomía, cartografía, telefonía móvil, Sincronización de relojes, asistencia ante emergencias, rescates y desastres, trackeo de vehículos, geolocalización, navegación (terrestre, peatonal, marítima y áérea), robótica, deportes áereos, construcción (nivelación de terrenos, cortes, tendido de tuberías), etc etc.

¿Es entonces, Ronald Reagan el padre de Foursquare? (como Tim O `Reilly mencionó en alguna de sus conferencias?), no sé, lo que sí es cierto es que el caso del GPS demuestra una vez más el gran potencial detrás de la idea del gobierno como plataforma sobre la cual la sociedad puede crear nuevos servicios y aplicar su creatividad para el bien común.