Hércules, el “Jesús” de la Mitología Griega

Paralelismos mitológicos e históricos entre el “Hijo de Dios” y el “Hijo de Zeus”

Así como en un artículo anterior se analizó una correlación, en teoría, entre Zeus y Dios en esta oportunidad desandaré una polémica equiparación a la que algunos teóricos dieron lugar, y es la que asemeja a Heracles (más conocido como Hércules) y Jesús.

Heracles (o Hércules) con su garrote y la cabeza del león de Nemea como Yelmo

Heracles (o Hércules) con su garrote y la cabeza del león de Nemea como Yelmo

Continuar leyendo

Las “mascotas” más extraordinarias de la Mitología Griega

Los 10 “animales” más  importantes entre los mitos griegos

El Día del Animal es un día histórico, sin dudas, luego que el 29 de Abril de 1926 falleciera el el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de los Animales. Sin embargo, la idea de este espacio es corrernos de esa calificación de “histórico” en pos de una innovación en “día mitológico”. Y en esa dirección iremos al presentar a aquellos animales fantásticos que surcaron las innumerables leyendas de la Mitología Griega, en las que seguramente hubo algún héroe implicado, ya sea como rival de estas bestias o como aliado de ellas. Vale aclarar que en este artículo no aludiremos a aquellos seres que tenían anatomías humanas y animales en un mismo cuerpo (como son los casos de los centauros, las sirenas, el Minotauro, etcétera) sino específicamente a aquellos seres que entran dentro de la categoría específica de animales, de esas “mascotas” de los mitos griegos que tuvieron mayor transcendencia. A continuación, el decálogo:

PEGASO: El Pegaso es un caballo de gran tamaño alado y vendría a ser como el “mejor amigo del hombre” en la Mitología Griega, ya que es quien ha acompañado a los héroes en sus más importantes y riesgosas hazañas, tales los casos de Perseo y Belerofontes. En el caso del primero de nuestros héroes, la utilización de Pegaso fue para matar a Ceto (o Kraken), el monstruo ctónico que se disponía a devorar a la princesa Andrómeda de Etiopía. Perseo, que venía de cercenarle la cabeza a Medusa, que convertía en piedra a todo ser vivo que la mirase a los ojos, voló con el Pegaso hasta la altura del rostro del monstruo y sólo tuvo que exhibirsela ante sus ojos. No obstante, esta versión es más renacentista, ya que en los antiguos mitos Perseo voló hasta la las fauces de Ceto con unas sandalias aladas otorgadas por el dios Hermes. Tal vez la confusión haya nacido del hecho de que Pegaso nace de la sangre derramada de la cabeza de Medusa, muerta, como vimos, a manos de Perseo. Pero quien sí gozó sin discusiones de los servicios de Pegaso fue Belerofontes, que tuvo la misión de matar a la Quimera, bestia de la que hablaremos más adelante en esta publicación. Ojo: no hay que confundir a Pegaso con el mito posterior del unicornio, animal fantástico venerado en la Edad Media.

El Pegaso era el caballo alado de Zeus, aunque fueron utilizados por los héroes Perseo y Belerofontes

El Pegaso era el caballo alado de Zeus, aunque fueron utilizados por los héroes Perseo y Belerofontes

Continuar leyendo

Día de la Tierra: Gea, la personificación de nuestro planeta en la Mitología Griega

La leyenda de Gea, la “Madre Tierra” que surgió de su propio seno

Cuando el senador norteamericano y militante ambientalista Gaylord Nelson instaló la fecha del 22 de Abril como el Día de la Tierra, allá por los años ´70, lo hizo en pos de una concientización de la imperiosa necesidad de cuidar nuestro orbe de amenazas palpables como la superpoblación y la contaminación ambiental, entre otras. Sin embargo, es poco probable que el legislador estuviera al tanto del origen mitológico de la Tierra dentro de la mayor fuente cultural de occidente, como lo es la Mitología Griega. Y en ese sentido, Gea (o Terra en la concepción nominal de los romanos) era la “diosa madre” para los antiguos griegos, quienes encontraron en esta divinidad la explicación del nacimiento del planeta.

Gea, la diosa que con su nombre romano dio nombre a nuestro planeta

Gea, la diosa que con su nombre romano dio nombre a nuestro planeta

Continuar leyendo

La “Lica-ntropía” de rey Licaón, el primer hombre lobo

Etimología de la palabra licantropía y el origen del célebre mito de la luna llena

Si uno tuviera que destacar a aquellos seres de la Mitología Griega que poseían cuerpos con una combinación de anatomía animal y humana destacaría seguramente al Minotauro, a los sátiros, a las sirenas, a los centauros, entre otros. Pero en esa selección de personajes dejaría de lado al hombre lobo con justa razón, ya que el célebre mito del hombre que se transforma en lobo se caracteriza por la no convivencia de ambas humanidades a un mismo tiempo, es decir, o es hombre o es lobo según el momento de la metamorfosis, a pesar de que ese lobo esté completamente ergido. En ese sentido, la leyenda del hombre lobo ha estado relegada entre los mitos griegos y ha aparecido en otras fábulas más cercanas a la era moderna (y tal vez en la Edad Media), ligado principalmente a otros seres aterradores como Drácula y Frankestein, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, la superstición tiene su recóndito origen en la Mitología Griega, a tal punto que la propia palabra licantropía (habilidad de un hombre de transformarse en lobo) proviene del nombre de un antiguo rey de la Arcadia, llamado Licaón.

Licaón fue convertido en lobo por Zeus y su mito designa el aspecto feroz e inhumano de los hombres

Licaón fue convertido en lobo por Zeus y su mito designa el aspecto feroz e inhumano de los hombres

Las mujeres más destacadas de la Mitología Griega

Las féminas que dejaron su huella entre los mitos griegos

El Día Internacional de la Mujer bien pudo haber nacido como homenaje a ellas y no como “recordatorio” de una de las masacres más grandes de la historia llevadas a cabo contra las mujeres, ya que a través de sus leyendas dejaron su marca imborrable en el género y en la que cada una de nuestras heroínas encarna un atributo especial de las féminas. Y en ese sentido, pasaremos a conocer los mitos de trece mujeres (diosas y mortales) que son parte muy inherente de nuestra cultura.

HERA: Era la diosa más importante por ser esposa de Zeus, el máximo dios de la Mitología grecoromana. Hija de Gea y Cronos, era la personificación del resguardo a cualquier costo del matrimonio. Sus historias nacen habitualmente de las venganzas perpetradas contra las amantes e hijos bastardos de su esposo Zeus y, a pesar de esto, su rechazo inexorable a las propuestas indecentes de sus pretendientes, en pos de conservar lo sagrado del himeneo. El caso más relevante es el de Heracles (o Hércules), que fue el fruto de la infidelidad de Zeus con la mortal Alcmena, llamado en un primer momento Alcides en honor a su abuelo. Sin embargo, para aplacar la ira de Hera, Zeus le cambió el nombre a Hera-Kles, que en griego significa “gloria de Hera”…

Hera, la esposa de Zeus y reina del Olimpo. Es la personificación "sagrada" del matrimonio

Hera, la esposa de Zeus y reina del Olimpo. Es la personificación “sagrada” del matrimonio

Continuar leyendo

“La leyenda de Hércules”, la nueva película de Hollywood sobre el héroe griego

Aciertos e incorrecciones del nuevo film sobre el más célebre de los personajes de la Mitología Griega.

Que la mayoría de las personas reconozcan a Heracles como Hércules es la razón obvia (y marketinera) por la que tanto el nombre de la película, del director Renny Harlin, como el personaje adopten el “seudónimo” con el cual los romanos denominaron al mayor héroe de los griegos cuando el Imperio se apropió de su cultura. Y es por esto (primera crítica inexorable) que, ya desde el vamos, se incurre una contradicción cuando en el film se intenta explicar que el origen del nombre que recibe el héroe es en homenaje a la diosa Hera, ya que dicho honor es en base a Hera-kles (en griego, “gloria de Hera”) y no a Hércules.

Kellan Lutz es Heracles (o Hércules) en la nueva película sobre el hérore

Kellan Lutz es Heracles (o Hércules) en la nueva película sobre el hérore

Continuar leyendo

Los enamorados de la Mitología Griega

Las leyendas de amor más emblemáticas entre los mitos griegos

Si bien la historia del “Día de los Enamorados” posee distintas adaptaciones respecto de su origen (como la del sacrificio del Sacerdote Valentin, que desafió al emperador romano Claudio II por prohibir éste los matrimonios a los jóvenes, hecho que propició el nacimiento del Día de San Valentín), nosotros haremos referencia obviamente a aquella versión que remite a la Mitología Griega. Según dicha interpretación, el Día de los Enamorados es anterior al Día de San Valentín, y se remonta al propio Imperio Romano, donde los habitantes efectuaban sacrificios y todo tipo de adoraciones a Eros (o, como lo bautizaron los romanos, Cupido), dios de la pasión e hijo de Afrodita, a su vez diosa del amor y la sexualidad. Estas celebraciones y libaciones a Eros incluían, por supuesto, el pedido al dios de que le hincara la flecha del amor al ser amado deseado y así ser correspondido.

Eros, el dios de la pasión al que los antiguos romanos pedían la correspondencia en el amor

Eros, el dios de la pasión al que los antiguos romanos pedían la correspondencia en el amor

Continuar leyendo

Europa, la joven raptada por Zeus que dio nombre al continente

El mito del secuestro para dar cuenta del nacimiento de la tierra de Europa

Que el “Viejo Continente” haya tenido la particularidad de no haber sido el territorio de origen del “homo sapiens” u “Hombre de Cromagnon”, no hizo más que alimentar el mito. En ese sentido, es sabido que el único ser vernáculo de Europa fue el “Hombre de Neanderthal”, con lo cual el advenimiento de una especie más avanzada y cercana a nosotros tuvo que germinar en otras regiones, situación similar a la que se realza en la Mitología Griega, donde la hija de un rey fenicio, de nombre Europa, llegó a las costas de Creta luego de ser secuestrada por Zeus. Si tenemos en cuenta que la civilización fenicia era al momento de la leyenda un pueblo sin tierra de origen asiático (más tarde, precisamente uno de los hermanos de Europa –Fenix- fundará la patria de Fenicia), podemos establecer que el rapto de Europa manifiesta de alguna manera la emergencia del continente europeo.

El rapto de Europa, del artista Rembrandt

El rapto de Europa, del artista Rembrandt

Continuar leyendo

La Caja de Pandora: la “Eva griega” y el origen de la misoginia

La misoginia ideológica en los mitos de Eva y Pandora, y el origen de la frase “es una caja de Pandora”. 

La leyenda de Adán y Eva ha calado tan profundo en nuestra cultura que muchos de los más ortodoxos creyentes (y no tanto) creen que el mito de la manzana fue un hecho inexorablemente real. No obstante, en esta oportunidad, lo que me interesa destacar es, no a quien consume el discurso ideológico que seguramente existe detrás del mito, sino, concretamente, a los hacedores del mismo. Y es que no caben dudas, al menos para los laicos, que la historia de Eva incitando a Adán a pecar comiendo la manzana prohibida no es más que una construcción ideológica que endilga a las mujeres la cabal responsabilidad por los males del mundo: a partir de entonces, “el ser humano debió trabajar para conseguir el pan de cada día, la mujer se obligó a sufrir horrorosos dolores al parir”, etcétera, etcétera.

Pandora es el "equivalente" griego de Eva, que en la mitología judeo-cristiana desatará el caos al morder la manzana prohibida

Pandora es el “equivalente” griego de Eva, que en la mitología judeo-cristiana desatará el caos al morder la manzana prohibida

Continuar leyendo

Prometeo y la censura religiosa a la evolución humana

La leyenda de Prometeo encadenado o la historia de la censura religiosa contra el progreso humano 
El progreso del hombre casi siempre fue mirado de reojo y hasta objetado por las distintas religiones, a tal punto que, como sabemos, diferentes astrónomos y filósofos de la Edad Media fueron amedrentados con la muerte si es que atentaban contra la doctrina teológica del Cristianismo, bajo el funesto mote de “herejes”. Los claros ejemplos son Giordano Bruno y Galileo Galilei, uno con peor suerte que el otro, aunque en ambos casos la prohibición de sus hipótesis supuso un entorpecimiento en contra del progreso del hombre en el campo del conocimiento. Y es que condescender con sus respectivas teorías implicaba lisa y llanamente derruir las bases de los credos religiosos de la Iglesia Católica. Sin embargo, siento que las contravenciones contra los pensadores estuvieron siempre presente a lo largo de la historia, en distintos grados y con diferentes matices. En ese aspecto, adentrándonos ya en el mito de Prometeo, podemos discutir si su leyenda puede ser considerada una “advertencia” por parte de los devotos a los filósofos de aquel momento o simplemente una personificación de la evolución del hombre y nada más que eso.
En ese sentido, planteo una hipótesis que admite discusiones: Si Prometeo es la personificación de la evolución del hombre, ¿la leyenda de su castigo representa a su vez una censura contra el progreso real del ser humano? No obstante, para discutir sobre ella debemos primero conocer el mito del Titán benefactor de la humanidad.
Prometeo era hijo de Jápeto y hermano, entre otros, del Titán Atlas, a quien Zeus había condenado a sostener la bóveda del cielo sobre sus espaldas. Inteligente de nacimiento, Prometeo puso dicho intelecto al servicio de los hombres, a quienes amaba por sobre todas las cosas. Entre los beneficios que nuestro héroe brindó a la humanidad se encontraban los antídotos para las enfermedades, la construcción, las matemáticas, la astrología, la formación de palabras con la agrupación de letras (lengua), entre muchas otras cosas, como puede observarse en la obra atribuida a Esquilo, “Prometeo Encadenado”. Esta extensa lista de descubrimientos nos hace ver a las claras que, como tantos otros dioses y titanes de la Mitología Griega que encarnaban entes inmateriales, Prometeo es la personificación de la evolución y el progreso del hombre.
"Prometeo encadenado", la  obra del poeta Esquilo.

“Prometeo encadenado”, la obra del poeta Esquilo.