Conociendo Atenas, la ciudad protegida por la diosa Atenea

UN RECORRIDO POR LA LEGENDARIA CIUDAD DE TESEO

Cuando uno pisa Atenas, inmediatamente se siente absorbido por una fuerza divina y mítica, caminando ante la mirada celosa de aquellos dioses olímpicos que aún viven, al menos en la mente de quienes amamos la cultura helena. Si bien es cierto que los restos arqueológicos remiten a un pasado de, en su mayoría, más de 4.000 años en la historia, con sólo cerrar los ojos y respirar el aire ateniense uno estará interactuando con Zeus, Atenea, Teseo y otros personajes en un encuentro de ensueño. Porque cuando uno asciende por la Acrópolis y comienza a observar el Partenón y el Erectión, por citar dos ejemplos, en estas construcciones milenarias descansa el alma de aquellos héroes legendarios de la Mitología Griega. Pero vayamos por partes:

El Partenón, en honor a la diosa Atenea Partenos (la virgen), en el centro de la Acrópolis

El Partenón, en honor a la diosa Atenea Partenos (la virgen), en el centro de la Acrópolis

Continuar leyendo

Atlas, el líder de los Titanes y el padre del Océano Atlántico

La leyenda del Titán que desafió a Zeus y del que derivaron palabras relacionadas con la Geografía

Es indudable que, dada la fascinación por las imágenes que los seres humanos tenemos en el sentido lacaniano, ante la simple mención de Atlas se nos venga a la mente la imagen del tristemente célebre titán sosteniendo el mundo. La efigie ha sido prolífica en términos de expansión por el mundo, como símbolo del esfuerzo aunque así también del castigo divino. Pero si bien es cierto que “una imagen vale más que mil palabras”, es importante saber que de Atlas nace el nombre del Océano más joven del planeta y el segundo en extensión: el Océano Atlántico. Asimismo, si bien de forma indirecta, el nombre del titán fue utilizado para nombrar al conjunto de mapas.

Luego de la derrota de los Titanes, Atlas fue condenado por Zeus

Luego de la derrota de los Titanes, Atlas fue condenado por Zeus

Continuar leyendo

¿Qué personificaban los dioses del Olimpo?

Las divinizaciones que realizaban los antiguos griegos para explicar los fenómenos naturales y los valores de la vida.

Que los seres humanos temen a lo desconocido e intentan, en consecuencia, revelar y graficar aquello que los intimida a través de divinizaciones, es algo común a todas las culturas. Obviamente, los antiguos griegos no escaparon a esta lógica, por lo que instauraron a través de los años una “religión” y un santuario de dioses que de alguna manera explicaban tanto los fenómenos naturales como ciertos valores de la vida. Si bien es cierto que la lista de dioses griegos es muy extensa, en esta nota analizaré los significados de aquellos dioses más relevantes que habitaban el afamado Olimpo.

ZEUS: Es inexorable comenzar por el máximo dios y rey del Olimpo. Cuando las primeras generaciones helenas divisaron el cielo y avistaron la lluvia, los rayos y truenos presumieron que allá en la lejanía del éter debía existir un dios que precipitaba grandes cantidades de agua, que rugía y lanzaba rayos desde su morada para castigar los pecados de los mortales, y este castigador dios fue bautizado como Zeus. El rey de dioses, asimismo, representaba la Omnipotencia.

Zeus representaba la lluvia, el rayo y el trueno. También la omnipotencia.

Zeus representaba la lluvia, el rayo y el trueno. También la omnipotencia.

Continuar leyendo

La Vía Láctea, la leche materna derramada por la diosa Hera

¿Sabías de dónde proviene el concepto de Vía Láctea para denominar a nuestra Galaxia?

Hace unas semanas desandamos el camino de la creación del mundo según la concepción legendaria en la Mitología Griega, con un estado inicial del Universo regido por el Caos. También habíamos aprendido que su existencia fue rescindida a la postre de la aparición autónoma de la diosa Gea, la divinidad de nuestro planeta Tierra. Justamente, según los antiguos griegos, el orbe en el que vivimos permaneció errante durante mucho tiempo y sin un lugar estable en donde asentarse. Y en este trajinar “nómade” de la Tierra se acopla el mito del nacimiento de la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos. Ahora bien, ¿de dónde proviene el hecho de llamarla de este modo? Respecto de la noción de “Vía” nadie podría dudar que se refiere al “camino” que realizan los distintos sistemas planetarios (como el Sistema Solar), pero pocos saben la naturaleza del término “Láctea”.

La bautizada "Vía Lactea": la galaxia en donde se halla el Sistema Solar en el que habita nuestro planeta.

La bautizada “Vía Lactea”: la galaxia en donde se halla el Sistema Solar en el que habita nuestro planeta.

Continuar leyendo

¿Por qué los dioses griegos eran más “pecadores” que los propios mortales?

 “Si hubiese de venir al mundo un dios, su misión debería ser la injusticia. La verdadera divinidad consiste en cometer la falta, no es disponer el castigo” [Friedrich Nietzsche, “Ecce Homo”, página 35]

 

Las críticas que Nietzsche ha realizado a lo largo y ancho de sus obras a la moral en general y a la cristiana en particular tienen su punto de inflexión en la célebre frase “Dios ha muerto”, que escandalizó a la opinión pública de entonces. La idea, más allá de las acepciones literales que pudieron tomar los devotos, remite a la concepción de un hombre que finalmente centra su atención en su propio Ser, que empieza a valerse por sí mismo, despojado ya de las cadenas de la vorágine religiosa. Y en efecto, de esto se desprende uno de los conceptos centrales del filósofo alemán: el de “Superhombre” como sujeto superador de ese “hombre” dependiente del dios de turno.

No obstante, la frase que se cita al comienzo de este escrito refleja de alguna manera el “accionar” de los dioses de la Mitología Griega, como si este último libro de Nietzsche hubiera estado en un lugar privilegiado en la biblioteca del Olimpo. A lo que apunto es a que, a diferencia del Dios cristiano y tal vez los de otras religiones, las divinidades griegas transgredían los parámetros del “buen obrar” y se abandonaban a una suerte de “libertinaje celestial” que sólo se justificaba en la omnipotencia de los más poderosos.

Zeus se introduce en los aposentos de Dánae y la viola. De su unión nacerá Perseo.

Zeus se introduce en los aposentos de Dánae y la viola. De su unión nacerá Perseo.

Continuar leyendo

El Caos, el “Big Bang” de la Mitología Griega

El origen del mundo según los griegos y el nacimiento de la palabra caos como caracterización de “desorden”

“Antes de existir el mar, la tierra y el cielo, continentes de todo, existía el CAOS”

[Las Metamorfosis, Publio Ovidio, Libro I]

 A pesar de que cada vez la teoría del Big Bang (tal como la denominó, curiosamente, uno de sus principales detractores, Fred Hoyle) pierde su fuerza como paradigma cosmológico, muchos de nosotros sabemos que esta hipótesis explica el origen del Universo en una supuesta gran explosión que dio lugar a infinitas galaxias. No obstante, y esto es bien sabido por la comunidad científica, dicha teoría no fue la primera ni tampoco será la última que intente revelar el lugar de dónde venimos. Y consecuentemente, en lo concerniente a la temática de este espacio cultural, conoceremos una conjetura bien antigua, tan antigua que casi carece de carácter histórico para erigirse, una vez más, como una nueva leyenda de la Mitología Griega.

cAOS

El Caos, como todos los dioses griegos, fue personificado. Sin embargo, su anatomía era confusa como su naturaleza informe…

Continuar leyendo

Hércules, el “Jesús” de la Mitología Griega

Paralelismos mitológicos e históricos entre el “Hijo de Dios” y el “Hijo de Zeus”

Así como en un artículo anterior se analizó una correlación, en teoría, entre Zeus y Dios en esta oportunidad desandaré una polémica equiparación a la que algunos teóricos dieron lugar, y es la que asemeja a Heracles (más conocido como Hércules) y Jesús.

Heracles (o Hércules) con su garrote y la cabeza del león de Nemea como Yelmo

Heracles (o Hércules) con su garrote y la cabeza del león de Nemea como Yelmo

Continuar leyendo

Las “mascotas” más extraordinarias de la Mitología Griega

Los 10 “animales” más  importantes entre los mitos griegos

El Día del Animal es un día histórico, sin dudas, luego que el 29 de Abril de 1926 falleciera el el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de los Animales. Sin embargo, la idea de este espacio es corrernos de esa calificación de “histórico” en pos de una innovación en “día mitológico”. Y en esa dirección iremos al presentar a aquellos animales fantásticos que surcaron las innumerables leyendas de la Mitología Griega, en las que seguramente hubo algún héroe implicado, ya sea como rival de estas bestias o como aliado de ellas. Vale aclarar que en este artículo no aludiremos a aquellos seres que tenían anatomías humanas y animales en un mismo cuerpo (como son los casos de los centauros, las sirenas, el Minotauro, etcétera) sino específicamente a aquellos seres que entran dentro de la categoría específica de animales, de esas “mascotas” de los mitos griegos que tuvieron mayor transcendencia. A continuación, el decálogo:

PEGASO: El Pegaso es un caballo de gran tamaño alado y vendría a ser como el “mejor amigo del hombre” en la Mitología Griega, ya que es quien ha acompañado a los héroes en sus más importantes y riesgosas hazañas, tales los casos de Perseo y Belerofontes. En el caso del primero de nuestros héroes, la utilización de Pegaso fue para matar a Ceto (o Kraken), el monstruo ctónico que se disponía a devorar a la princesa Andrómeda de Etiopía. Perseo, que venía de cercenarle la cabeza a Medusa, que convertía en piedra a todo ser vivo que la mirase a los ojos, voló con el Pegaso hasta la altura del rostro del monstruo y sólo tuvo que exhibirsela ante sus ojos. No obstante, esta versión es más renacentista, ya que en los antiguos mitos Perseo voló hasta la las fauces de Ceto con unas sandalias aladas otorgadas por el dios Hermes. Tal vez la confusión haya nacido del hecho de que Pegaso nace de la sangre derramada de la cabeza de Medusa, muerta, como vimos, a manos de Perseo. Pero quien sí gozó sin discusiones de los servicios de Pegaso fue Belerofontes, que tuvo la misión de matar a la Quimera, bestia de la que hablaremos más adelante en esta publicación. Ojo: no hay que confundir a Pegaso con el mito posterior del unicornio, animal fantástico venerado en la Edad Media.

El Pegaso era el caballo alado de Zeus, aunque fueron utilizados por los héroes Perseo y Belerofontes

El Pegaso era el caballo alado de Zeus, aunque fueron utilizados por los héroes Perseo y Belerofontes

Continuar leyendo

Día de la Tierra: Gea, la personificación de nuestro planeta en la Mitología Griega

La leyenda de Gea, la “Madre Tierra” que surgió de su propio seno

Cuando el senador norteamericano y militante ambientalista Gaylord Nelson instaló la fecha del 22 de Abril como el Día de la Tierra, allá por los años ´70, lo hizo en pos de una concientización de la imperiosa necesidad de cuidar nuestro orbe de amenazas palpables como la superpoblación y la contaminación ambiental, entre otras. Sin embargo, es poco probable que el legislador estuviera al tanto del origen mitológico de la Tierra dentro de la mayor fuente cultural de occidente, como lo es la Mitología Griega. Y en ese sentido, Gea (o Terra en la concepción nominal de los romanos) era la “diosa madre” para los antiguos griegos, quienes encontraron en esta divinidad la explicación del nacimiento del planeta.

Gea, la diosa que con su nombre romano dio nombre a nuestro planeta

Gea, la diosa que con su nombre romano dio nombre a nuestro planeta

Continuar leyendo