¿De qué cuadro mitológico sos hincha?

#GreciaAplicada

Los clubes de fútbol del mundo que homenajean a los personajes de la Mitología Griega

El fútbol es el deporte de mayor relevancia en el mundo y tal es así que desde su profesionalización fue transformándose en uno de los mercados más rentables del orbe. Como muchos saben, nació en Inglaterra (aunque otros lo atribuyen a civilizaciones más antiguas) y fue propagándose de manera masiva al resto del planeta. Hete aquí que esta expansión provocó casi inevitablemente el nacimiento de muchísimos clubes que necesitaron en un determinado momento distinguir a la institución con algún nombre y, posteriormente, con algún escudo. Varios de ellos eligieron a sus ciudades de origen (Real Madrid, Barcelona o Manchester United, por citar algunos ejemplos), mientras que otros recurrieron a distintos motivos. En el fútbol argentino, Boca hizo honor al barrio, River (río en inglés) tomó en cuenta su cercanía con el Río de la Plata, Racing (carrera en inglés y francés) tomó su nombre de una revista francesa de automovilismo, y así sucesivamente. Pero lo más sobresaliente para nuestro blog es que otros clubes del mundo tomaron sus nombres y sus respectivas insignias de la Mitología Griega. Empezaremos obviamente por las instituciones de Grecia.

Heracles o Hércules, es el héroe más venerado por los clubes de fútbol

Uno de los clubes más importante del país heleno es el Olimpiakos y su nombre viene desde las alturas del mismísimo Olimpo, como también es el caso del club argentino, Olimpo de Bahía Blanca, aunque en el caso heleno se da de forma indirecta. En efecto, emana realmente de los Juegos Olímpicos y el emblema del escudo es el joven oriundo de la ciudad que ganó los juegos al momento de su fundación. De todas formas, la adjetivación de Oímpicos para los célebres juegos viene de la montaña más alta de Grecia, de la que los antiguos griegos creían que era el lugar de residencia de los doce dioses más importantes, que moraban en construcciones de cristal, a saber, Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Atenea, Apolo, Afrodita, Hermes, Artemisa, Démeter, Hefesto y Hestia.

Escudo del Olympiacos de Grecia

Sin embargo, existen al menos dos clubes de la liga griega de fútbol cuyos nombres provienen directamente de dioses Olímpicos: el Apollon Kalamaria y el Aris Salónica. El Apollon tiene a Apolo como dios insigne. La divinidad del Sol y también de las Artes era asimismo identificado como Febo o Phoebus que en griego significa “Brillante”, cualidad que lo enlazaba directamente con el resplandor del Sol. Hijo de Zeus y Leto, era el dios más venerado de toda Grecia después de su padre.  Es así como el Apollon “resplandece” por sobre sus rivales.

Apolo, dios del Sol e hijo de Zeus, inspiró al Apollon Kalamarias, el club de la Liga Griega

Por su parte, el Aris Salónica es otro de los equipos más populares en el país helénico y su nombre deriva del belicoso Ares, divinidad de la guerra y el odio. Dicho dios es para los griegos el generador de todas las conflagraciones y era venerado para que infundiese valor a los guerreros a la hora del combate. Se decía que si Ares peleaba al lado del soldado, éste se vería invencible a los ojos de su rival. Traicionero como él sólo, fue el amante de la diosa Afrodita, esposa de su hermano Hefesto. No obstante, volviendo a lo deportivo, lo más llamativo del origen de éste club es que fue fundado en 1914, es decir, un año después del fin de la Guerra de los Balcanes y precisamente ésta contienda “comunicó” a la institución de la ciudad de Salónica con el dios de la guerra. De esta manera, en el verde césped, el Aris Salónica infunde temor a sus contrincantes, sabiéndose cortejado por el temerario Ares…

El belicoso Ares, dios de la guerra, fue homenajeado por el Aris Salónica griego

El último club de la liga griega que analizaremos es el Iraklis Salónica, enemigo futbolístico del Aris Salónica por ser ambos de la misma ciudad. Lo curioso del nombre de este club no tan popular es que fue pensado en base a uno de los adversarios más acérrimos del dios Ares, Heracles (o Hércules) y el enfrentamiento entre ambos se remonta al mito que habla de una feroz lucha entre el dios y el héroe, luego de que Heracles diera muerte a Cicno, uno de los innumerables hijos de Ares. En la confrontación, el héroe hiere gravemente al dios en la pierna y los fundadores del Iraklis pensaron en que “más allá del poderío del Aris, hay un superhombre (o super equipo) que puede vulnerarle y causarle un gran padecimiento dentro de la cancha…”

Luego de desandar el camino del origen nominal de los clubes griegos, pasaremos ahora a conocer el nacimiento etimológico de uno de los clubes más importantes del mundo: El Ajax de Holanda.

El viejo y nuevo escudo del Ajax de Holanda, club que eligió al segundo guerrero más valiente de los griegos en la Guerra de Troya

El Ajax de Holanda debe su nombre al guerrero más valiente de los griegos en la Guerra de Troya después del bravo Aquiles, comprensiblemente llamado Ayax. Hijo de Telamón y sobrino de Peleo, padre de Aquiles; confundido muchas veces con el otro Ayax del ejército aqueo de apellido Oileo, se lo denominó como Ayax El Grande, mientras que a su tocayo se lo designó como el Ayax menor.

Estatua de Ayax Telamonio en Grecia

Fue rey de Salamina y sus hazañas más transcendentales se suscriben dentro de la legendaria contienda en las afueras de la ciudad de Ilión (Troya), dónde mantuvo una feroz batalla cuerpo a cuerpo con Héctor, príncipe troyano y guerrero más notable de su regimiento. Dado que el combate no dictaminó vencedores ni vencidos, ambos decidieron decretar un ecuánime empate e intercambiaron armas como rúbrica de mutua simpatía. Sin embargo, cuando los griegos asaltaron Troya, Ayax Telamonio fue uno de los aqueos que ingresó escondido dentro del célebre Caballo de Madera. Una vez muerto Aquiles, se suicidó al no obtener sus armas, prometidas al compatriota más valeroso. Tras los artilugios de Odiseo ante el concejo para ganar el trofeo, se enfureció de sobremanera por la injusta decisión y se dejó caer sobre la espada que le había obsequiado el gran Héctor. Atraídos quizá por su valentía, los fundadores decidieron bautizar a su club “Ajax” e integrar con su efigie el escudo de la institución, cuando lo crearon allá por el año 1900 en la ciudad de Amsterdam.

En el fútbol español, tenemos dos casos en los que también se hace honor a Heracles, aunque de manera diferente. En la ciudad de Cádiz, el Cádiz Club de Fútbol no homenajeó al héroe hijo de Zeus de manera nominal pero sí utilizó su imagen para diseñar su escudo. La razón principal de tal distinción para Heracles radica en el mito que explica que precisamente en las tierras dónde se erige la ciudad española, miles de años atrás Heracles venció el monstruo de tres torsos llamado Gerión y a su perro bicéfalo de nombre Orto. Por su parte, el otro club español en cuestión es el Hércules CF, que sí inmortaliza a Heracles con el nombre, ya que su fundador tomó el nombre romano del héroe para honrarlo.

El Cádiz y el Hércules, los clubes españoles que veneran al Héroe Heracles

En Italia tenemos el caso del Atalanta. Fundado en la ciudad de Bérgamo, en Lombardía, es un club que enaltece a la heroína griega del mismo nombre. En efecto, Atalanta es uno de los íconos del feminismo. Nacida y abandonada por su padre por ser mujer, fue criada por una osa que la amamantó y, ya en la adolescencia, se consagró a la diosa Artemisa, divinidad de la castidad y de la caza. Tal fue su devoción por la diosa que siguió sus costumbres asexuales y las del arte de la cacería, trasformándose en la mejor atleta en toda Grecia. El mito más famoso habla de su única derrota en la carrera, cuando Hipónemes la venció y obtuvo su mano para casarse con ella. El astuto jóven tenía unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita, que utilizaba para arrojarlas al piso para que Atalanta se detuviera a recogerlas, hipnotizada por su poder mágico. En conclusión, el club de Bérgamo le dio a Atalanta la posibilidad de seguir siendo una destacada atleta, esta vez en la práctica del fútbol.

Escudo del Atalanta italiano y la heroína griega, deteniendose a recoger las manzanas de oro que Hipónemes dejaba caer para entretenerla y ganar la carrera.

En México, el Atlante del Distrito Federal toma de forma indirecta el nombre del Titán Atlas o Atlante. Resulta que en realidad, su bautismo fue en conmemoración al Océano Atlántico pero sin saber que al personalizar el nombre del océano, se estaba homenajeando a aquel Titán que Zeus condenó a sostener la bóveda del cielo cuando los dioses olímpicos lo vencieron a él y a su ejército, en la célebre batalla que entablaron los Olímpicos y los poderosos Titanes para detentar el poder sobre el mundo. Asimismo, los fundadores de otro club mexicano, el Atlas de Guadalajara, sí pensaron directamente en el Titán mitológico a la hora de bautizar a su club.

El Atlante de México y el Titán que fue condenado por Zeus a sostener eternamente la bóveda del cielo

Por su parte, existen clubes que aluden con sus nombres a la Mitología Griega y lo hacen en honor a los guerreros espartanos en su totalidad, entre los que se destacan Menelao y su esposa Helena, protagonistas de la Guerra de Troya, Leónidas y sus 300 espartanos contra el ejército persa en la Batalla de las Termópilas y Pausanias, regente durante la Guerra del Peloponeso. En ese sentido, tanto el Sparta de Moscú, el de Praga, el de Rotterdam y el escocés, por citar algunos ejemplos, glorifican a esa estirpe mitológica e histórica de guerreros valientes para emparentarlos con el valor y coraje de sus jugadores.

Distintos clubes de fútbol del mundo eligieron a los guerreros de la ciudad mítico histórica de Esparta para emparentarlos con el valor de sus jugadores

 La Mitología Griega, presente en todos lados, está vez también en el deporte más lindo del mundo: el fútbol.