El Cine y la Mitología Griega (parte 1): Troya

#GreciaAplicada

Aciertos y errores de la película según el mito

La leyenda de la Guerra de Troya representa en la cultura universal uno de los hitos más notables y, tal es así, que el propio Alejandro Magno (por citar sólo un ejemplo) n sólo se basó en las hazañas del bravo Aquiles para llevar a cabo su magnánimo proyecto de conquistar el mundo sino que creyó con énfasis que él mismo era descendiente de Aquiles. Como era de esperar, tampoco Hollywood pudo resistir la idea de referir la guerra más famosa, aunque con sus argumentos y reglas, claro está. Por ahora nos contentaremos con analizar la película de Wolfgang Petersen: Troya.

Afiche promocional de la película

Dentro de los aciertos puntuales, a mi humilde entender diré que hay una muy buena caracterización de Aquiles, interpretada por Brad Pitt. Es que el hijo de Peleo era imbatible, apuesto, de “blonda cabellera” (según el relato de Homero) y son precisamente estas características las que se advierten en el personaje. Aun así, hay un detalle que es fundamental: en La Ilíada, Aquiles es llamado también “el de pies ligeros” y si nos detenemos en cada una de sus peleas en la película, veremos que en todas Aquiles (Brad Pitt) corre o trota, cerrando así la correspondencia advertida.

De “blonda cabellera, irascible y de pies ligeros”. Brad Pitt y su gran interpretación de Aquiles

Otros puntos acertados son la pasión, la cobardía y la habilidad con el arco de Paris (Orlando Bloom); la avidez de Agamenón (Brian Cox), el ingenio y los trucos de Odiseo (Sean Bean), la bravura de Ayax (Tyler Mane), la muerte de Patroclo, la muerte de Héctor (Eric Bana) y el ser arrastrado por el carro de Aquiles, la búsqueda de Príamo del cadáver de su hijo  en el campamento griego, la invención por parte de Odiseo del Caballo de Madera (a pesar de que la construcción estuvo a cargo de Epeo), la muerte de Aquiles a manos de Paris y, por supuesto, la belleza de Helena (Diane Kruger).

Paris y Helena. Bloom y Krueger. Los promotores de la Guerra de Troya.

Pero pasemos ahora a lo más divertido: las omisiones y los errores. En cuanto a las primeras, hubiese sido grandioso que aparecieran personajes célebres, como Hécuba (esposa del rey Príamo de Troya), Diomedes e Idomeneo (importantes guerreros griegos) y un mayor protagonismo al segundo mejor guerrero troyano, Eneas, que sólo aparece en la película cuando Paris le entrega la espada de la Ciudad para que funde una nueva Troya (excelente detalle, ya que este personaje pondrá los cimientos de Roma). En cuanto a los errores, vayamos por parte.

La muerte de Ayax: el segundo mejor guerrero de los griegos muere a manos de Héctor en la película pero sin bien es real el enfrentamiento entre ellos, terminan dándose la mano, decretando un empate e intercambiando armas. Lo cierto es que el mito nos cuenta que Ayax se suicida luego de perder las armas del fallecido Aquiles a manos de Odiseo, por ser elegido éste por sus compañeros como el más destacado en la Guerra, detrás de Aquiles. Error desilusionante.

Tayler Mane en la piel de Ayax. En el film muere a manos de Héctor. En la leyenda se suicida.

La muerte de Menelao: en la película, Paris reta al rey de Esparta por el amor de Helena y esto queda fuera de discusión, como así también la paliza que el griego le propina al príncipe troyano. Lo lamentable es que cuando éste escapa de la espada de Menelao mostrando su cobardía, su hermano Héctor intercede y mata al rey espartano, cuando en realidad la historia marca no sólo que Menelao sobrevive y termina sus días sentado en su trono, sino que lo hace junto a Helena luego de recuperar su amor. Es más, en La Odisea se relata que ambos son visitados por Telémaco, el hijo de Odiseo que pretendía obtener información sobre la suerte de su padre en la guerra.

La muerte de Agamenón: en el film, Agamenón ingresa a Troya, la incendia y en medio del descontrol encuentra a Briseida, a quien intenta tomar como esclava para llevársela a Micenas, su reino. En un descuido, la mujer saca una daga escondida y lo degüella. Si bien en la leyenda el rey es asesinado por una mujer, la que lo mata es su esposa Clitemnestra al regreso, con ayuda de su amante, por una razón fundamental: antes de partir hacia Troya, para que los dioses propiciaran un apacible viaje, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia, hecho aberrante que una madre nunca perdonaría. Por otra parte, el asesinato del rey Príamo se atribuye al propio Agamenón, cuando el verdadero verdugo es Neoptolemo, hijo de Aquiles.

Cox interpreta a Agamenón, quien muere a manos de Briseida en el film. Error: la que lo mata es su esposa Clitemnestra al regreso

El primero que pisa la arena troyana es Protesilao, no Aquiles: En la escena de los mil barcos rumbo a Troya, la nave de vela negra es la de Aquiles y es la que va a la cabeza. Obviamente, el primero que salta es él, incurriéndose así en un error. La verdadera historia dice que un Oráculo había vaticinado que el primer griego en pisar tierra troyana moriría a los pocos minutos. En efecto, cuando la nave de Odiseo llega a la orilla, el ingenioso rey salta del barco pero antes tira su escudo sobre la arena para no profanar la tierra y morir, por lo que el primero en pisar efectivamente el suelo es Protesilao, quien sucumbe a los pocos minutos.

Aquiles está por bajar del barco primero que todos, pero el que baja realmente primero es Protesilao.

Briseida: en la primera batalla, Aquiles encuentra a Briseida en el Templo de Apolo y la toma cautiva, cosa indiscutible. Pero la crítica reside en que Briseida no es prima de Héctor y París, sino hija de Brises, un sacerdote ignoto.  Quien en todo caso es parte la familia real troyana es Polixena, a quien Aquiles también hace su esclava sexual. Quizá hayan hecho de las dos personajes una sola.

Los troyanos homenajean a la mole de madera, que en sus entrañas esconde a los saqueadores griegos

Para lo último dejamos una cuestión de eterna discusión: ¿Aquiles muere antes o después del ingreso del Caballo de Madera a Troya? La Ilíada no hace referencia a esto, ya que la obra de Homero termina en los funerales de Héctor. Concretamente, la historia del Caballo de madera es redactada en La Eneida, de Virgilio, donde Eneas cuenta las penurias de su ciudad incendiada luego de caer en la trampa del artilugio. No obstante, el protagonista alude a Sténelo, Epeo, Menelao y hasta Neoptolemo como los que entraron pero no nombra al personaje principal aunque tampoco insinúa la ausencia. De esta manera, la duda nace al no haber textos que certifiquen una u otra cosa. En efecto, al quedar sujeto a la libre interpretación, me inclinaré por decir que Aquiles no entró a Troya, ya que luego interpreto que fue asesinado por Paris antes del ingreso del Caballo de Madera a la ciudad. Reflexiono, además, que el aquel vaticinio de un Oráculo que afirmaba que Troya sería inexpugnable sin la participación del Gran Aquiles, es lo que dio pie a Odiseo para pensar una alternativa que les permitiese entrar, ya sin la presencia de su principal guerrero. En efecto, Aquiles nunca entró a Troya, lo que marca un nuevo error en el film.

Para la próxima, analizaremos Furia de Titanes, tanto la primera como la segunda parte.