Las “mascotas” más extraordinarias de la Mitología Griega

#GreciaAplicada

Los 10 “animales” más  importantes entre los mitos griegos

El Día del Animal es un día histórico, sin dudas, luego que el 29 de Abril de 1926 falleciera el el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de los Animales. Sin embargo, la idea de este espacio es corrernos de esa calificación de “histórico” en pos de una innovación en “día mitológico”. Y en esa dirección iremos al presentar a aquellos animales fantásticos que surcaron las innumerables leyendas de la Mitología Griega, en las que seguramente hubo algún héroe implicado, ya sea como rival de estas bestias o como aliado de ellas. Vale aclarar que en este artículo no aludiremos a aquellos seres que tenían anatomías humanas y animales en un mismo cuerpo (como son los casos de los centauros, las sirenas, el Minotauro, etcétera) sino específicamente a aquellos seres que entran dentro de la categoría específica de animales, de esas “mascotas” de los mitos griegos que tuvieron mayor transcendencia. A continuación, el decálogo:

PEGASO: El Pegaso es un caballo de gran tamaño alado y vendría a ser como el “mejor amigo del hombre” en la Mitología Griega, ya que es quien ha acompañado a los héroes en sus más importantes y riesgosas hazañas, tales los casos de Perseo y Belerofontes. En el caso del primero de nuestros héroes, la utilización de Pegaso fue para matar a Ceto (o Kraken), el monstruo ctónico que se disponía a devorar a la princesa Andrómeda de Etiopía. Perseo, que venía de cercenarle la cabeza a Medusa, que convertía en piedra a todo ser vivo que la mirase a los ojos, voló con el Pegaso hasta la altura del rostro del monstruo y sólo tuvo que exhibirsela ante sus ojos. No obstante, esta versión es más renacentista, ya que en los antiguos mitos Perseo voló hasta la las fauces de Ceto con unas sandalias aladas otorgadas por el dios Hermes. Tal vez la confusión haya nacido del hecho de que Pegaso nace de la sangre derramada de la cabeza de Medusa, muerta, como vimos, a manos de Perseo. Pero quien sí gozó sin discusiones de los servicios de Pegaso fue Belerofontes, que tuvo la misión de matar a la Quimera, bestia de la que hablaremos más adelante en esta publicación. Ojo: no hay que confundir a Pegaso con el mito posterior del unicornio, animal fantástico venerado en la Edad Media.

El Pegaso era el caballo alado de Zeus, aunque fueron utilizados por los héroes Perseo y Belerofontes

El Pegaso era el caballo alado de Zeus, aunque fueron utilizados por los héroes Perseo y Belerofontes

EL TORO DE CRETA: Cuenta la leyenda que Poseidón hizo salir de los mares un toro blanco de extrema belleza para que el rey Minos de Creta lo sacrificara en su honor pero el regente, al quedar embelesado por la perfección del animal, se quedó con él y sacrificó un toro similar al dios. Éste, como divinidad que todo lo ve, castigó la ofensa de Minos mandando a Eros, dios del amor, a que clavara una de sus flechas a Pasifae, la esposa del rey, e infundirle una atracción zoofílica hacia el toro. En efecto, la reina se dejó violar por el animal y de cuya unión nació el aberrante Minotauro. La vergüenza y el horror hicieron que Minos encerrara al engendro de cuerpo de hombre y cabeza de toro en un laberinto diseñado por el arquitecto Dédalo. Lo cierto es que el toro blanco, que comenzó a echar fuego por las narices, causaba terror entre los cretenses por su ferocidad, hasta que Heracles (o Hércules) logró montarlo y llevarlo a las costas opuestas del mar Egeo. Allí lo dejó libre y las penurias alcanzaron a los atenienses, hasta que Teseo (que también mataría a su hijo el Minotauro) le dio muerte.

El Toro de Creta es domado por Heracles. El animal violó a Pasifae y de ella tuvo al horrendo Minotauro

El Toro de Creta es domado por Heracles. El animal violó a Pasifae y de ella tuvo al horrendo Minotauro

EL CAN CERBERO: es el perro más célebre de la Mitología Griega, con una monstruosa anatomía que constaba de tres cabezas y una cola de serpiente. Era el perro de Hades y, por tanto, guardián del Inframundo. Cerbero representaba, dada su misión, el custodio de los secretos de la muerte y de la resurrección, por lo que, metafóricamente hablando, impedía a los vivos entrar a la tierra de los muertos (preservando los secretos de la muerte) y a los muertos salir de ella (preservando los secretos de la resurrección). Fue el hermano de otro perro de menor transcendencia, llamado Orto, aunque éste, en lugar de tres cabezas, tenía dos.

Cerbero era el perro de Hades y custodiaba que los vivos no entraran y que los muertos no salieran del Inframundo

Cerbero era el perro de Hades y custodiaba que los vivos no entraran y que los muertos no salieran del Inframundo

QUIMERA: Como ya sabemos, es el monstruo al que dio muerte el héroe Belerofontes. Era una de las bestias más aterradoras entre los mitos griegos y poseía un gigante cuerpo de cabra con cabeza de león. Su voracidad y el hecho de lanzar fuego por sus orificios nasales hicieron que los hombres le temieran más que a ninguna otra bestia conocida. Para terminar con el calvario de sus compatriotas, Belerofontes recurrió a la diosa Atenea para que le ayudase a domar al Pegaso para montarlo y acabar más fácilmente con la Quimera. Así lo hizo el héroe, que al encontrarse con la bestia, le hincó varias flechas montado en el caballo alado para luego hundirle una lanza en sus orificios nasales, con lo cual, el exhalar la Quimera el fuego y no encontrar salida, se incineró con su propio fuego.

La Quimera fue muerta por Belerofontes. En Furia de Titanes 2, los directores la "convocaron" para atacar a Perseo.

La Quimera fue muerta por Belerofontes. En Furia de Titanes 2, los directores la “convocaron” para atacar a Perseo.

EL DRAGÓN DE LA CÓLQUIDA: Este célebre “animal” que es común a la mayoría de las mitologías tiene su correlato entre los mitos griegos, más precisamente en la leyenda del héroe Jasón y sus Argonautas. La misión del príncipe de Yolco era obtener el Vellocino de Oro, una piel de cabra que era, justamente, de oro. Lo cierto es que él y su equipo (compuesto por Heracles y Teseo, entre otros) realizó el viaje más largo hasta ese momento, llegando hasta el Cáucaso para obtener el Vellocino. Éste era custodiado por un enorme dragón que nunca dormía, con lo cual, la misión era en apariencia imposible. Sin embargo, Medea, princesa y hechicera de la Cólquida, ayudó al héroe al haberse enamorado de él otorgándole una pócima que durmió al dragón, logrando así el héroe asesinarlo y obtener el Vellocino.

Los dragones también existieron en la Mitología Griega. Éste vivía en la Cólquida y custodiaba el Vellocino de Oro.

Los dragones también existieron en la Mitología Griega. Éste vivía en la Cólquida y custodiaba el Vellocino de Oro. Fue muerto por Jasón.

EL LEÓN DE NEMEA: era el león más grande y fuerte de la Mitología Griega. Su piel era tan gruesa que era impenetrable para espadas, lanzas y flechas, por lo que era prácticamente invencible. Euristeo, rey de Micenas, le encomendó a Heracles (como primer trabajo de los doce impuestos) la misión de matar al león y de llevarle su piel como prueba, creyendo que el héroe moriría en el intento. Fue así como Heracles viajó hasta Nemea y se encontró con el monstruoso león, comprobando que todas sus armas resultaban inútiles. De esta manera, instigó hábilmente al animal a adentrarse en su cueva, adonde el Heracles entró, lo atrapó y lo estranguló con sus manos. Sin embargo, la piel del león era tan fuerte que no podía hacerlo con su espada, con lo cual terminó desollándolo con las propias uñas de la bestia. Heracles, por su parte, se quedó con la cabeza del león, utilizándola como casco.

El León de Nemea tenía una piel tan gruesa que ni flechas ni espadas lograban atravesarlo. Heracles lo estranguló y lo desolló con las propias uñas del animal.

El León de Nemea tenía una piel tan gruesa que ni flechas ni espadas lograban atravesarlo. Heracles lo estranguló y lo desolló con las propias uñas del animal.

LA HIDRA DE LERNA: Cuando Euristeo vio que Heracles se acercaba con la piel del león en sus manos y la cabeza como yelmo, sintió tanto miedo que lo obligó a realizar un segundo trabajo aún más difícil: matar a la Hidra de Lerna. Éste engendro poseía alrededor de diez cabezas de serpientes, las cuales renacían con más fuerza si eran cercenadas. Asimismo, poseía un hedor tan fuerte y venenoso, que podía matar a las personas con sólo respirar sus exhalaciones. Para lograr su cometido, Heracles recurrió a su sobrino Yolao. Ambos se cubrieron la nariz y la boca para evitar aspirar el veneno y mientras Heracles cortaba las cabezas, Yolao quemaba con fuego los cuellos para crear un muñón y evitar que las cabezas renacieran.

La Hidra de Lerna y sus diez cabezas que renacían si eran cortadas

La Hidra de Lerna y sus diez cabezas que renacían si eran cortadas

LA PITÓN DE DELFOS: la enorme serpiente había nacido luego de la inundación que asoló a la tierra como consecuencia del Diluvio Universal y se asentó donde se encontraba el Oráculo más famoso de Grecia, impidiendo que los fieles se acercaran. Pero el dios Apolo mató a la serpiente con sus infalibles flechas y, como compensación, solicitó a los dioses mayores que dicho santuario estuviera consagrado a él.

La enorme Pitón de Delfos fue muerta con las flechas del dios Apolo, quien se apoderó del Oráculo de Delfos como lugar para su veneración

La enorme Pitón de Delfos fue muerta con las flechas del dios Apolo, quien se apoderó del Oráculo de Delfos como lugar para su veneración

CETO: el colosal monstruo ctónico, más conocido como Kraken, era una bestia que fue utilizada por los dioses para castigar a la reina de Etiopía, Casiopea. Ésta había desafiado a las diosas del Olimpo diciéndoles que no se atrevían a competir con la belleza de su hija Andrómeda porque una mortal las dejaría ridiculizadas. Ante semejante ofensa, los dioses determinaron que, como castigo, Andromeda fuera sacrificada y entregada como carne al voraz Ceto, con lo cual fue colgada de la prominencia de un acantilado para que el monstruo la devorara. Sin embargo, el héroe Perseo decidió salvar a la princesa a cambio de que le fuese entregada como esposa. Con la venia del rey, Perseo voló hasta el rostro de la bestia y la petrificó con la cabeza de Medusa.

Ceto, la bestia ctónica que  iba a devorar a Andromeda, fue petrificada por Perseo al mostrarle la cabeza de Medusa

Ceto, la bestia ctónica que iba a devorar a Andromeda, fue petrificada por Perseo al mostrarle la cabeza de Medusa

LA CABRA AMALTEA: La discusión entre mitólogos siempre pasa por certificar si Amaltea fue una nodriza que alimentó a Zeus con leche de cabra o si ella misma era la cabra. En la primera versión, la cabra era Aix, mientras que en la segunda, ella misma era personificada como animal y al mismo tiempo como nodriza del dios. Lo concreto es que Zeus fue escondido por su madre en la isla de Creta ya que su padre Cronos había decidido comerse a sus hijos por miedo a que lo destronaran. Finalmente, cuando Zeus creció fuerte gracias a la leche de la cabra, cortó el estómago de su padre y rescató a sus hermanos para luego dar lugar a la Titanomaquía, la guerra entre titanes y dioses que derivó en el triunfo de éstos últimos y la asunción de Zeus como rey del Olimpo…

La célebre cabra que alimentó a Zeus es la imagen del signo de Capricornio. Mitólogos discuten si era Amaltea o Aix.

La célebre cabra que alimentó a Zeus es la imagen del signo de Capricornio. Mitólogos discuten si era Amaltea o Aix.

¡Feliz Día del Animal!

La petrificación de Ceto (o Kraken) en la película Furia de Titanes