10 años de Cromañón

 


La noche del 30 de diciembre de 2004, a las 22:50, luego de que un elemento de pirotecnia arrojado al aire impactara en una media sombra incendiando el techo de la discoteca República Cromañón, ubicada en el porteño barrio de Once, murieron 194 personas en su mayoría jóvenes, que presenciaban un recital de la banda de rock Callejeros. La evacuación de los asistentes no pudo realizarse con normalidad porque el lugar no sólo excedía la cantidad de gente permitida, sino que no cumplía con las normas mínimas de seguridad. Cientos de zapatillas fueron halladas dentro del local, amontonadas como cuerpos sin vida, luego del incendio, convirtiéndose en el símbolo de una de las noches más trágicas de los últimos 10 años.

El informe de la verdad

Ernesto Sábato y Raúl Alfonsín

El 20 de septiembre de 1984, a menos de un año de la vuelta de la democracia en el país, el escritor, Ernesto Sábato, le entregó en la Casa Rosada, al entonces presidente, Raúl Alfonsín, el informe titulado como “Nunca Más” realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que documentaba alrededor de nueve mil casos concretos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar.  Esta foto captura el inicio de la lucha por la justicia y la memoria y el “Nunca Más no sólo constituyó una prueba fundamental en el Juicio contra las Juntas, sino que produjo un impacto cultural de enorme magnitud en la sociedad argentina.

 

La génesis desde el balcón

che ok

Finales de 1949. Un joven Ernesto Guevara, recostado en el balcón de su casa de la calle Arenales. Días después emprendería su primer viaje por el norte argentino, disparador de los siguientes por Latinoamérica. ¿Habrá imaginado recostado allí con los brazos cruzados detrás de su nuca,  que se convertiría en un símbolo de relevancia mundial? ¿Que representaría la lucha contra las injusticias sociales? ¿Habrá imaginado que junto con Fidel Castro sería el ideólogo y comandante de la Revolución Cubana? ¿Habrá temido que su muerte sea en manos del ejército boliviano el 9 de octubre de 1967? Seguramente no. Ese joven sólo creyó que otro mundo era posible.  

 

La foto de la renuncia

El 22 de agosto de 1951 se llevó a cabo el Cabildo Abierto del Justicialismo, una impresionante manifestación popular que convocó a más de dos millones de personas para que Evita aceptase la candidatura a la vicepresidencia de la República, con la consiga “Perón – Eva Perón, la fórmula de la Patria” para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de ese año, las primeras con sufragio universal. Éste se convertiría, con el tiempo, en el acto más importante realizado por el peronismo,  organizado por la CGT con delegaciones de todo el país, a lo largo de la avenida 9 de Julio, en la Capital Federal. La candidatura que había sido lanzada por los propios trabajadores, fue resistida por la oligarquía y los militares. Eva, presionada por los sectores más influyentes y con su enfermedad a cuestas, comunicó, a los cuatro días, formalmente su renuncia por radio, pero será el 22 la fecha que pasará a la historia como “El día del Renunciamiento”.