¿Qué es el poliamor?

#HombresOMachos

Desde hace mucho tiempo viene debatiéndose la idea de considerar o no a la monogamia como una manera natural de relacionarse. Ahora, si por monogamia entendemos el instinto que se da en animales, casi podría asegurarse que no es natural al ser humano, y mucho menos al varón, que vive, en muchos casos, más atado a su instinto que a los mandatos culturales.

Y además, los nuevos tiempos nos traen diferentes formas de vivir las relaciones sentimentales, muy alejadas de las que existieron siempre en esta sociedad. Ahora descubrimos el poliamor, un nuevo concepto al que nos vamos a ir acostumbrando… o no.

El poliamor es un movimiento que está de moda en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York. No es igual a una relación abierta, que implica el sexo casual o fuera del matrimonio. Los formatos pueden ser varios: matrimonio con amantes, tríos o una persona soltera con varias parejas. No tiene nada que ver con las relaciones de sexo casual, a la que son muy proclives los hombres, ni con las parejas sin compromiso. El poliamor se refiere a relaciones amorosas serias, íntimas y de largo plazo entre más de dos personas.

La terapeuta norteamericana Peggy Vaughan, en su libro El mito de la monogamia predice que la mayoría de los hombres (y también muchas mujeres)e tendrán una aventura amorosa a lo largo de su matrimonio. Las tendencias ponen en evidencia que la infidelidad es hoy una conducta casi omnipresente. Tan frecuente que lleva a pensar que el ser humano no sería monógamo por naturaleza.

¿Será que la pulsión sexual es tan fuerte que no se puede manejar? ¿Es la imposición cultural de la monogamia lo que hace que crezca día a día la infidelidad? Porque contra más prohibido es algo, más atractivo y deseable se vuelve…

Algunos especialistas dicen que más allá de los sistemas matrimoniales que se hayan impuesto en cada sociedad, la infidelidad siempre existió –aún en las sociedades poligámicas-, porque aun cuando se ame a una sola persona, el objeto del deseo humano es múltiple.

Además la sociedad hedonista en la que vivimos hoy, que busca la felicidad y el bienestar a corto plazo y libre de dificultades, hace que ante una carencia se vayan buscando alternativas, y así se produce la infidelidad. Porque es innegable que vivimos en una cultura que promueve la satisfacción inmediata, que tiene poca tolerancia a la frustración y que genera una ansiedad que lleva a creer que en otro lado uno se está perdiendo algo, y esta suerte de “zapping afectivo” permanente genera la ilusión de que todo se puede conseguir, y esto aumenta aún más la posibilidad de ser infiel.

Algunos especialistas creen que el hombre es monógamo por cuestiones puramente racionales y no por necesidades fisiológicas o naturales. Porque ser monógamo es la mejor manera de relacionarse para poder procrear y mantener un patrimonio. Es difícil tener una pareja sin pacto de fidelidad y eso lleva a la monogamia. Es lo que uno necesita para tener una vida ordenada y organizada.

Para la psicología, el amor y el deseo son emociones de distinto orden y nivel. Y la monogamia se basa en algo racional: una promesa a futuro hecha en una etapa de enamoramiento que difícilmente se pueda sostener. Coincidir con esa promesa, y con el deseo exclusivo hacia una sola persona durante toda la vida es idealista, y la verdad es que muy poca gente logra mantenerlo.

No alcanza con jurar fidelidad, la fidelidad se trabaja y se sostiene diariamente, es cotidiana y es trabajosa e imperfecta, se construye entre dos personas a partir del amor, la tolerancia y el entendimiento sexual. Cuando se llega a ella como un éxito de la pareja, da bienestar, pero cuando se sostiene por sometimiento o prejuicio, el malestar y el deseo pueden abrir las puertas a la infidelidad.

Lo que se hace difícil es vislumbrar el fin de la monogamia, porque  la mayoría de las personas preferimos ese estilo.

Pero si la fidelidad, -un bien siempre deseable de recibir- es tan difícil de brindar, ¿no habría que buscar nuevas formas de pareja? Si todos decimos preferir la monogamia y la fidelidad, ¿porque tanta gente se engaña? ¿Qué pasaría si la poligamia no fuera pecado, o si fuese legal?  Las personas fieles, ¿lo son por amor, por convicción, o por miedo a perder a su pareja?